INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Dermatología

Verrugas

Sábado, 23 de marzo de 2002.

Verrugas¿Que son?

Las verrugas son tumores benignos e indoloros, generalmente de la piel, caracterizados por  un engrosamiento de las capas de la piel  y que se encuentran bien circunscritas o delimitadas.

Estos tumores benignos están producidos por una infección vírica (virus son partículas que carecen de estructuras metabólicas propias por lo que necesitan parasitar a otras células vivas par vivir). Una familia de estos virus conocidos con el nombre de Papovavirus y más concretamente un grupo llamado Papilomavirus son los responsables de esta infección que se trasmite por contacto directo a través de la piel con una persona infectada o por virus recientemente diseminados que se mantienen bien en determinados ambientes con humedad y calidez (en personas con hiperhidrosis o de fácil sudación en manos y pies, andar descalzo, rascado, afeitado, morderse las uñas, embarazo y estados de inmunodeficiencia, contacto interhumano...).

Es un problema social de importancia desde que se estima que alrededor de un 40 % de la población tiene o ha tenido verrugas en alguna ocasión y porque afectan más a niños y adolescentes sin que existan diferencias en cuanto al sexo.

Tipos de verrugas

Cinco tipos de verrugas son causadas por este tipo de virus:

  • Verruga común
  • Verruga Plantar
  • Verruga Plana
  • Verruga Venérea (también conocido como Condiloma Acuminado, en forma de coliflor genital)
  • Epidermodisplasia Verruciforme (enfermedad que se caracteriza por lesiones verrucosas en manos, hombros y cabeza que se presentan en la niñez y duran toda la vida)

Manifestaciones clínicas

El periodo de incubación de esta infección cutánea se extiende desde 3 semanas a 8 meses. En dependencia de la zona en donde se haya producido la verruga presentará más o menos molestias.

Tiene especial importancia las verrugas venéreas o Condilomas acuminados ya que se contagian en el contacto sexual y son muy contagiosas. Pueden aparecer en pequeños grupos o asiladas. Se localizan en vagina, cuello uterino, alrededor de genitales externos, periné, región perianal y recto, y en ocasiones en garganta. El periodo de incubación va desde 1 a 6 meses. Se da en ambos sexos por igual y afecta a la segunda y tercera década de la vida. Provocan prurito o picor, irritación y leucorrea (exudado blanquecino por vagina en la mujer), a veces sangrado.

En cuanto al resto de las verrugas su clínica suele ser inespecífica con prurito inicial y a veces irritación local. En la verruga plantar se produce dolor de la planta del pié que puede provocar malposiciones al andar.

Como diagnosticar

Con la sola visualización de la lesion o lesiones por parte del médico se diagnosticará la presencia de verrugas. En casos de duda o confusión con callos o lesiones parecidas el examen con lupa aclarará el diagnostico del médico. En los Condilomas Acuminados o verrugas genitales el diagnóstico diferencial con otro tipo de lesiones se determinará con pruebas más específicas, incluso con biopsia si fuese el caso.

Es preciso recalcar que ante una verruga que persista a pesar del tratamiento o sin él o tenga una presentación atípica,  se podría solicitar una biopsia de confirmación.

Como se tratan

Debemos conocer que no existe tratamiento específico y que se trata de lesiones benignas, por lo que solamente se utilizarán terapias agresivas en contados casos y esto supone que están contraindicados tratamientos a base de radioterapia y la cirugía. Es también necesario conocer que en un porcentaje elevado estas lesiones involucionan o desaparecen espontáneamente(20% en 1 año y 70% en dos años)

En el caso de verrugas comunes o vulgares se puede utilizar productos queratolíticos como el ácido salicílico al 16% y ácido láctico al 16% en mezcla. Se usa en aplicación tópica con cura oclusiva o vendaje posterior. Previamente conviene realizar un raspado de la verruga. Es un método lento pero que alcanza curaciones en un 70% de los casos.

En otras ocasiones se emplea la crioterapia o terapia del frío que coagula y congela la epidermis formando una ampolla que a los pocos días desaparece regenerando nueva capa de epidermis. No se debe abrir la ampolla y esta se llevará descubierta.

En otros casos más seleccionados se puede emplear la electrocoagulación.

En el caso de los Condilomas Acuminados los tratamientos son a base de medicamentos en aplicación como la Podoxifilina o el 5 fluorouracilo en crema, algunas de ellas contraindicadas en el embarazo.

Como medidas generales se pueden tener en cuenta lo siguiente:

  • Los baños calientes acompañados de rascado de la parte superior de la verruga pueden acelerar la curación
  • Para el rascado se pueden utilizar piedra pómez o una cuchilla.
  • Los queratolíticos de venta libre en farmacias pueden ser útiles tras raspar la verruga, mojar con agua caliente y aplicar unas gotas de medicamento.
  • El uso de taloneras o plantillas o almohadillas en los pies suelen mejorar la sintomatología.
  • Es necesario saber que los tratamientos agresivos pueden dejar cicatrices.

En el caso de los Condilomas Acuminados tener en cuenta lo siguiente:

  • Uso de preservativos por los hombres infectados
  • Abstinencia  sexual de las mujeres hasta completar el tratamiento
  • Mantener unas condiciones higiénicas extremas y evitar la humedad
  • Estas lesiones son desesperadamente recidivantes por lo que no hay que perder la paciencia

Que puedo hacer

Ante la presencia de verrugas primero sepa que son benignas y no es motivo de urgencia el acudir a su médico salvo que se trate de verrugas venéreas o genitales.

Acuda en consulta normal a su médico para confirmar la existencia de verrugas o si está segura de su existencia puede adquirir en la farmacia un preparado tópico de aplicación de un queratolítico y aplicárselo durante dos o más semanas con posterior vendaje oclusivo o cubrimiento  hasta que desaparezca la lesión y si esta se hace rebelde acudir al médico informándole del tratamiento llevado.

Categorías: Enfermedades, Dermatología,
Compártelo:
Tags: verrugas,
Artículos relacionados
Sábado, 6 de noviembre de 2010.
Domingo, 27 de mayo de 2001.
Sábado, 9 de octubre de 2004.
Domingo, 6 de agosto de 2000.
Domingo, 28 de noviembre de 2010.
Sábado, 26 de abril de 2003.
Lunes, 27 de diciembre de 2010.
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña