INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Enfermedades

Disfunción erectiva: ¿En qué consiste?

Domingo, 27 de mayo de 2001.

Disfunción erectiva: ¿En qué consiste?¿Qué es la disfunción erectiva?

Es el fracaso o dificultad parcial o completa, persistente o recurrente del hombre, en obtener o mantener una erección adecuada para llevar a cabo una relación sexual satisfactoria. Es una disfunción sexual de la fase de excitación.

¿Cómo se produce?

La Disfunción Eréctil afecta actualmente a más de 100 millones de hombres en todo el mundo y 1,5 millones en España. Su detección y diagnóstico, así cómo el tratamiento más eficaz, son necesarios para la salud general del varón.

La erección es el resultado de un proceso complejo que involucra vasos sanguíneos y sistema nervioso. La misma se produce por un acumulo de sangre en el pene.

El pene está compuesto por tres cuerpos cilíndricos: 2 cuerpos cavernosos y 1 cuerpo esponjoso. En su interior existen múltiples cavidades. Durante la erección se van rellenando de sangre hasta alcanzar una rigidez satisfactoria.

La erección es un fenómeno complejo que se produce en y por el tejido eréctil de los cuerpos cavernosos en función de un estímulo neurológico específico, con unas condiciones hormonales y vasculares correctas.

La erección se produce o bien de forma espontanea en algunas fases del sueño, o bien frente a una estimulación sexual donde se produce una excitación. Cuando el hombre experimenta esta excitación, ya sea de tipo mental o físico, el mensaje para que se produzca la erección es transportado por los nervios y existen una serie de sustancias químicas que son las que trasmiten la orden.

El sistema nervioso central es quien coordina y manda las instrucciones a favor o en contra de la entrada o salida sanguínea. Ante el estimulo sexual, las sustancias químicas abren los vasos sanguíneos y producen un aumento de la entrada de sangre, se llenan los cuerpos cavernosos (esponjas) y se cierra la salida lo que hace que el pene se ponga rígido.

¿Qué lo produce?

Las causas de la disfunción:

El varón con disfunción erectiva experimenta una serie de alteraciones en los mecanismos responsables de la erección, de forma que los vasos sanguíneos de los cuerpos cavernosos del pene, no se expanden lo suficiente y no pueden llenarse de sangre.

La disfunción eréctil puede ser de causa orgánica, psicógena o mixta:

Causa Orgánica:  

   -Origen Neurológico

   -Origen Vascular

   -Origen Endocrino

   -Enfermedades del pene

   -Uso de algunos medicamentos

   -Uso de sustancias tóxicas, incluyendo el alcohol y el tabaco

   -Diabetes

   -Exceso de colesterol (a largo plazo)

   -Hipertensión

Causa Psicógena:  

    -Ansiedad frente a la ejecución

   -Depresión

   -Conflictos de relación de pareja

   -Situaciones estresantes vitales

   -Sentimientos de vergüenza o culpa

   -Miedos

   -Fobias

   -Baja autoestima

   -Mala información sexual: relacionada con mitos inciertos

Causa Psicógena: En la mayoría de los casos el paciente que presenta un problema de estas características y su causa es orgánica suele presentar una alteración emocional. Estas alteraciones psicológicas suelen ser: sentimientos de frustración, perdida de autoestima, miedo a fracasar en siguientes intentos, temor a comunicar su problema, ansiedad ante el acto sexual y en algunos casos perdida de apetencia sexual y evitación de la relación sexual. 

Cuando un hombre centra su atención en obtener o mantener una erección lo único que consigue es frenar o detener el proceso erectivo. El estado de ansiedad pone al organismo en señal de alerta, puede no percibir adecuadamente los estímulos sexuales.

Manifestaciones clínicas

Para poder evaluar por uno mismo si el problema erectivo es orgánico o no tendremos en cuenta unas pautas clave.

1. ¿Cómo se produce la perdida de erección?

En la disfunción orgánica se produce una gradual y progresiva perdida de erección si se sigue manteniendo el deseo o apetencia sexual y también se da una correcta eyaculación.

(Casos aparte son los ocasionados por cirugía radical, lesiones espinales, etc.)

En la psicógena se da un comienzo repentino sin causas aparentes.

2. ¿Cómo evoluciona?

Si es de causa orgánica se da en todas las ocasiones.

En las de causa psicógena suelen darse erecciones matutinas espontáneas.

3. ¿Cómo varia su relación sexual?

En la de causa orgánica se sigue manteniendo el deseo y la eyaculación. En la de causa psicógena se altera la relación sexual, disminuye el deseo, se altera la capacidad para llegar al orgasmo.

Para tener una correcta evaluación deberemos determinar los factores que están operando en el momento actual; así cómo determinar los procesos patógenos que han intervenido en el inicio y mantenimiento de la disfunción.

Colectivos más afectados

Los estudios realizados en la actualidad, consideran la disfunción eréctil de causa orgánica la de mayor prevalencia siendo casi el 80% del total. La enfermedad más relacionada con la disfunción eréctil es la diabetes, seguida por enfermedades prostáticas, los lesionados medulares, los afectados de esclerosis múltiples, el uso de tranquilizantes y enfermedades pulmonares, así como las enfermedades cardiacas clásicas asociadas a hipertensión y alto colesterol.

  • Diabetes: La prevalencia de la disfunción eréctil se encuentra entre el 35 al 75% de la población diabética.
  • Parapléjicos: Alrededor de unos 35.000 casos de los cuales el 80% son varones. La mayoría son jóvenes.
  • Esclerosis Múltiple: Se estima que existen unas 3.000 personas. Esta enfermedad incurable del sistema nervioso central y la médula espinal impide el natural desarrollo de los factores que intervienen en el proceso de la erección.
  • Hipertensos: Según datos de la Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la lucha contra la Hipertensión Arterial (SEHLELHA), el 53.1% de los varones que acuden a Unidades de Hipertensión padecen disfunción eréctil.
  • Cirugía radical de próstata: Puede afectar al 40-100% de los pacientes operados.
  • Pacientes con depresión: Según el estudio epidemiológico MMAS, aproximadamente el 90% de los varones con depresión severa y el 59% con depresión moderada padecen disfunción eréctil.
Compártelo:
Artículos relacionados
Martes, 26 de enero de 2010.
Miercoles, 23 de octubre de 2002.
Lunes, 9 de julio de 2001.
Miercoles, 11 de julio de 2001.
Martes, 16 de octubre de 2001.
Lunes, 13 de agosto de 2001.
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña