INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Enfermedades

Enfermedad de Berger

Martes, 19 de abril de 2005.

Enfermedad de BergerSinónimos

Nefropatía Mesangial por IgA

Hematuria Renal Idiopática

Causas

Trastorno renal caracterizado por la presencia de sangre en la orina. Está causado por la inflamación de las estructuras internas del riñón y por los depósitos anormales de anticuerpos (IgA) en el tejido mesangial del riñón.

Datos relevantes

La enfermedad de Berger puede presentarse en personas de cualquier edad, pero afecta con más frecuencia a jóvenes del sexo masculino desde la adolescencia hasta finales de la tercera década de vida.

Los pacientes presentan una glomerulonefritis que consiste en una inflamación de los glomérulos renales que en este caso se caracteriza por depósitos de inmunoglobulina IgA (un tipo de anticuerpo) en el tejido renal.

El síntoma principal es la hematuria (sangre en la orina) macroscópica (visible a simple vista) o la presencia de microhematuria (sangre en la orina que sólo se detecta con un microscopio) en un análisis de orina de rutina. Puede existir dolor lumbar asociado.

La enfermedad de Berger o nefropatía por IgA puede aparecer de forma aguda o de forma progresiva como una glomerulonefritis crónica. Generalmente se presentan uno o más episodios de orina sanguinolenta u oscura en personas sin ningún otro síntoma de trastorno renal. El cuadro suele estar precedido de una infección vírica de las vías respiratorias altas o de una infección gastrointestinal. La función renal suele estar normal y si se altera es de forma leve, pero en un 30 % de los casos, se desarrolla enfermedad renal progresiva, de pronóstico desfavorable. En estos casos los pacientes presentan hipertensión e insuficiencia renal y es preciso realizar tratamiento con fármacos inmunosupresores.

Entre los factores de riesgo para padecer la enfermedad se incluyen el poseer una historia personal o familiar de nefropatía por IgA o de púrpura Henoch Schonlein (una vasculitis que puede causar una lesión renal idéntica a la causada por la enfermedad de Berger).

El análisis de orina puede ser útil si aparecen glóbulos rojos y cilindros. La imunoelectroforesis en orina muestra anticuerpos IgA. La biopsia renal pone de manifiesto los depósitos de anticuerpos IgA y confirma el diagnóstico.

El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y prevenir o retrasar la insuficiencia renal crónica. Los medicamentos antihipertensivos y diuréticos están indicados para controlar la tensión arterial que es la medida más importante para retrasar el daño renal. Debe restringirse el consumo de sodio (sal) y líquidos para evitar la retención de los mismos.

Aunque en la mayoría de los casos la enfermedad no progresa, si el paciente presenta hipertensión, aumento de proteínas en la orina y/o cifras de BUN (nitrógeno úrico) o de creatinina en sangre elevadas (pruebas que reflejan el correcto funcionamiento renal), existe un elevado riesgo de que la enfermedad progrese. Aproximadamente el 25% de las personas con nefropatía IgA desarrollan un estado terminal de enfermedad renal dentro de un lapso de 25 años.

Especialidad médica que la trata

Nefrología

Medicina Interna

Pediatría

 

Asociaciones nacionales e internacionales relacionadas con la enfermedad


Federación Española de Asociaciones de Enfermedades Raras (FEDER)

Domicilio: c/ Enrique Marco Dorta, 6 local

Localidad: 41018 Sevilla

Teléfono: 954 98 98 92

FAX: 954 98 98 93

Correo-e: f.e.d.e.r@teleline.es

Línea de Atención: 902 18 17 25 / info@minoritarias.org

 

European Organization for Rare Disorders (EURORDIS)

Domicilio: Plateforme Maladies Rares 102, Rue Didot

Localidad: 75014 Paris

Teléfono: 00 33 1 56 53 53 40

FAX: 00 33 1 56 53 52 15

Correo-e: eurordis@eurordis.org

WEB: http://www.eurordis.org

Categorías: Enfermedades, Pediatría,
Compártelo:
Artículos relacionados
Martes, 4 de diciembre de 2001.
Martes, 24 de abril de 2001.
Jueves, 10 de octubre de 2002.
Jueves, 3 de febrero de 2005.
Viernes, 13 de junio de 2003.
Viernes, 27 de febrero de 2004.
Jueves, 10 de febrero de 2005.
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña