INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Enfermedades

Laringitis

Miercoles, 6 de febrero de 2008.

Laringitis¿Qué es la laringitis?

Es una infección respiratoria aguda que cursa con inflamación de la laringe, con inicio típicamente por la noche. La laringe es una estructura que se encuentra en la entrada del aparato respiratorio y que permite el paso del aire desde la faringe hasta la tráquea. En ella se ubican las cuerdas vocales.

¿Cuál es la causa?

La laringitis, salvo muy raras excepciones, está causada por virus. Suele haber epidemias anuales entre los meses de Noviembre y Marzo, aunque puede haber casos.

¿Cómo reconocer la laringitis?

Existen dos formas básicas de presentación:

  • Un niño presenta durante varios días un cuadro catarral leve (mucosidad nasal, tos escasa, quizás algo de fiebre). De manera progresiva, en unas horas, y típicamente por la noche, la tos comienza a cambiar, haciéndose más ruda y metálica ("tos de perro") y el niño puede presentar sensación de agobio y, en ocasiones, "marca" las costillas al respirar. Asimismo los niños presentan disfonía (están roncos), ya que en la laringe se encuentran las cuerdas vocales.
  • En otras ocasiones, el inicio es más repentino, también de noche y encontrándose el niño previamente bien. El niño presentará tos más ruda y metálica ("tos de perro"), y en ocasiones, sensación de agobio y puede "marcar" las costillas al respirar. También asocian ronquera. Esta forma de presentación puede repetirse varias veces en el mismo niño. Es el llamado "croup espasmódico".

¿Cómo confirmar el diagnóstico?

No es necesario realizar ninguna prueba complementaria para realizar el diagnóstico. Éste se basa en la exploración física del paciente.

¿Qué hacer?

  • Lleve a su hijo al pediatra. Él valorará la gravedad de la enfermedad.
  • Habitualmente, los pacientes mejoran mucho en unas horas, sobre todo si son expuestos al aire frío de la noche. Esto último es un hecho bastante conocido ya que, al ser un cuadro de presentación brusca, en muchos casos los padres acuden con sus hijos a un Servicio de Urgencias, donde habitualmente refieren que el niño ha mejorado durante el viaje.
  • En muchos casos, la laringitis dura de 1 a 3 días, estando peor los niños por la noche. De todas formas, la "tos de perro" puede tardar más tiempo en desaparecer.
  • Administrar antitérmicos en el caso de fiebre: La fiebre suele originar, por sí misma, cierto discomfort y malestar en el niño, y puede incrementar la dificultad para respirar, por lo que, el bajar la temperatura alivia en cierta manera al paciente. Podemos utilizar indistintamente paracetamol o ibuprofeno a las dosis que habitualmente recomienda el pediatra. 
  • Tranquilizar al niño. Un ambiente tranquilo hace que la sensación de agobio del niño disminuya y mejore el proceso. El niño, sobre todo si es pequeño, preferirá encontrarse en los brazos del padre o de la madre.
  • Administración de líquidos abundantes. 
  • Airear la habitación. El aire fresco alivia, al menos parcialmente, los síntomas. No es recomendable en estos casos, elevar la temperatura de la habitación o resecar el aire de la misma (esto es lo que conseguimos habitualmente al conectar la calefacción, sobre todo si es eléctrica).

¿Qué es lo que no debemos hacer?

  • No administraremos al niño antibióticos. La inmensa mayoría de las laringitis son de causa viral y el uso de antibióticos no alterará el curso de la enfermedad. La utilización incorrecta de los antibióticos no está exenta de riesgos (reacciones indeseables en los niños como diarrea, molestias abdominales,…) y se relaciona con la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos.
  • No fuerce al niño a comer. En la mayoría de las ocasiones sólo conseguirá que el niño se enfade y vomite el alimento. Salvo que el niño pida otra cosa, ofrézcale una dieta blanda (leche, zumos, yogures, galletas, etc.).
Categorías: Salud del niño, Enfermedades,
Compártelo:
Tags: laringitis,
Artículos relacionados
Miercoles, 10 de marzo de 2004.
Lunes, 18 de octubre de 2010.
Martes, 10 de abril de 2001.
Lunes, 4 de diciembre de 2000.
Domingo, 10 de diciembre de 2000.
Lunes, 3 de septiembre de 2001.
Lunes, 3 de septiembre de 2001.
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña