INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Enfermedades

Lesiones de partes blandas del tobillo

Sábado, 13 de marzo de 2004.

Lesiones de partes blandas del tobillo¿Qué huesos, músculos y tendones forman el tobillo?

El tobillo es la articulación entre la pierna y el pie. Está formada por los dos huesos largos de la pierna la tibia y el peroné y por el astrágalo que es uno de los huesos del pie.

El maleolo externo del tobillo ( protusión ósea en la cara externa del tobillo) es el extremo distal de la tibia, y el maleolo interno (protusión ósea en la cara interna del tobillo) es el extremo distal del perone. Ambos huesos forman una mortaja para sujetar al cuerpo del astrágalo.

La articulación tiene un movimiento de flexión y extensión del pie, de rotación interna y rotación externa del pie, así como desviación lateral de la parte anterior del pie y desviación medial de la parte anterior del pie.

Los ligamentos que forman la articulación del tobillo son muy potentes, ya que se necesita dar estabilidad a la rodilla. Existen dos grandes ligamentos, el ligamento lateral interno o ligamento deltoideo y el ligamento lateral externo , además de una estructura fibrosa que une la tibia y el peroné en toda su longitud que es la sindesmosis tibioperonea.

El ligamento lateral interno o ligamento deltoideo, estabiliza el lado interno del tobillo, tiene varios grupos de fibras y une la tibia con varios huesos del pie (el calcaneo, astrágalo) el otro gran ligamento es el lateral externo menos potente que une el peroné con el astrágalo y el calcaneo.

Aunque ningún tendón se inserta en la articulación hay varios que atraviesan la articulación, son el tendon de Aquiles en la zona posterior , los tendones peroneos que pasan por detrás del maleolo externo y los extensores y flexores del pie.

Luxaciones del tobillo

¿Qué produce la luxación y como se produce?

La luxación se produce por un traumatismo fuerte o un movimiento brusco que fuerza la articulación. Las luxaciones suelen llevar asociadas fracturas de los huesos que forman la articulación, aunque no es siempre necesario.

¿Cuándo sospechar que tenemos una luxación del tobillo?

La clínica característica es el dolor y la impotencia funcional, no se es capaz de realizar los movimientos habituales de la articulación.

Las luxaciones pueden ser anteriores, posteriores, superiores o laterales. Según el lugar del traumatismo o del movimiento forzado puede originar un tipo de luxación u otro.

Diagnóstico

El diagnóstico es radiológico y por la exploración física.

Tratamiento

El tratamiento es la reducción de la luxación, suele ser quirúrgico y precisar  de anestesia general o epidural.

Pronóstico y complicaciones

El pronóstico depende del tipo de luxación y de las fracturas asociadas.

¿Cuándo debo acudir al médico? ¿Qué médico me puede tratar?

Debemos acudir al traumatólogo cuando tras un traumatismo ó un movimiento forzado del pie aparece una incapacidad para los movimientos habituales del pie y/o deformidad de la articulación y dolor.

Esguinces de tobillo

¿Qué produce el esguince y como se produce?

El esguince de tobillo se produce por un movimiento forzado de la articulación que puede originar desde una distensión del ligamento afectado hasta una rotura completa del ligamento si el movimiento ha sido muy intenso y ha superado la resistencia de las fibras que forman el ligamento.

¿Cuándo sospechar que tenemos un esguince?

El cuadro clínico característico es el de dolor, inflamación con edema de la articulación, e impotencia funcional con dificultad o incapacidad para la caminar.

El grado del esguince va desde el I con distensión del ligamento que presenta edema, dolor pero puede caminar, el grado II con mayor edema y dolor y puede caminar pero con dificultad, y el grado III con un edema muy importante, dolor intenso e imposibilidad de caminar.

Diagnóstico

El diagnostico se basa en la exploración de la articulación, y la existencia o no de edema, hematomas y dolor. Se precisa la radiología ante la sospecha de fractura ósea asociada para descartar lesión en los maleolos tibiales o peroneos.

Tratamiento

El tratamiento varía según el grado del esguince, aunque en la fase aguda es similar en todos los casos, este consistirá en aplicar hielo local para reducir el edema, no apoyar el pie, mantener elevado y si disponemos de vendajes estabilizar la articulación y trasladar a un centro médico para que un traumatólogo o un medico de familia valore la lesión.

En un esguince de grado I, ser realizara una estabilización de la articulación con un vendaje elástico, no se apoyara el pie durante 2 a 4 días, en el grado II precisa de una estabilidad mayor de la articulación, colocándole una férula de yeso tras el traumatismo y cuando ceda el edema a los 3 - 4 días, se sustituirá por otro tipo de vendaje no tan rígido durante 3 semanas con apoyo progresivo del pie en función de la evolución de la lesión , en el graso II precisa de cirugía para reparar el tendón lesionado.

Pronóstico y complicaciones

El pronóstico depende del tipo de esguince y de la evolución del cuadro.

¿Cuándo debo acudir al médico? ¿Qué médico me puede tratar?

Debemos acudir al traumatólogo o médico de familia cuando tras un movimiento brusco o un traumatismo presentemos dolor, edema en el tobillo y/o incapacidad de apoyar el pie.

Ellos valoraran el grado de la lesión.

Tendinitis de tobillo

De los diferentes tendones que atraviesan la articulación del tobillo el que más frecuentemente se puede ver afectado por una tendinitis es el Tendón de Aquiles.

La lesión aparece en deportistas y es consecuencia de pequeños traumatismos. La clínica es dolor a la flexión del pie, a la palpación aparece dolor en el tendón con aumento de la sensibilidad.

El diagnóstico se realiza con la exploración y pruebas de imagen como la ecografía o la resonancia magnética.

La primera opción de tratamiento es modificación de las actividades físicas, evitar la tensión sobre el tendón y antiinflamatorios orales, si fracasa el tratamiento puede ser preciso la intervención quirúrgica.

Categorías: Enfermedades, Traumatología,
Compártelo:
Artículos relacionados
Miercoles, 3 de marzo de 2004.
Miercoles, 10 de marzo de 2004.
Miercoles, 10 de marzo de 2004.
Viernes, 21 de mayo de 2010.
Sábado, 7 de junio de 2014.
Domingo, 28 de noviembre de 2010.
Sábado, 26 de abril de 2003.
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña