INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Enfermedades infecciosas

Sifilis

Miercoles, 30 de noviembre de 2005.

Sifilis¿Que es la sífilis?

La sífilis es una infección fundamentalmente trasmitida mediante contacto sexual y producida por una bacteria llamada Treponema pallidum.

El curso de la enfermedad se divide en 4 estadios: primario, secundario, latente y terciario (o tardío).

¿Cómo se transmite la sífilis?

La sífilis se transmite fundamentalmente mediante contacto sexual (vaginal, oral o anal), con una persona que está en el estadio primario o secundario de la enfermedad, es decir, que tiene una úlcera o un eritema producidos por la bacteria. La transmisión requiere el paso de la bacteria desde una lesión de una persona infectada a la piel o mucosas de otra. También puede transmitirse mediante transfusiones sanguíneas, aunque esto es muy raro.

La sífilis congénita, que aparece en niños, es trasmitida desde la madre al feto antes del nacimiento o durante el parto.

¿Quién se infecta con la sífilis?

Cualquier persona sexualmente activa puede infectarse con la sífilis, aunque hay una mayor incidencia entre gente joven entre 15 y 30 años.

¿Cuál son los síntomas de la sífilis?

El primer signo de la sífilis es, habitualmente, una úlcera indolora llamada chancro, que aparece en el lugar del contacto inicial (generalmente en pene, vulva o vagina). Como el chancro es indoloro, puede pasar desapercibido. Suele acompañarse por ganglios inflamados, que se desarrollan dentro de una semana tras la aparición de la lesión inicial. La úlcera suele aparecer a las 3 semanas de la infección, dura de 2 a 6 semanas y desaparece por sí sola, incluso sin recibir tratamiento.

Aproximadamente 6 semanas después de la infección, la persona entra en el segundo estadio de la enfermedad. El síntoma más común durante este estadio son unas lesiones marrones en la piel, del tamaño de una moneda, que generalmente afectan a las palmas de las manos y las plantas de los pies pero que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Estas lesiones son infecciosas y el contacto con ellas puede transmitir la sífilis. También pueden aparecer otros síntomas similares a una gripe, que incluyen cansancio, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, ronquera, pérdida de apetito, pérdida de pelo y ganglios inflamados. Estos signos y síntomas duran de 2 a 8 semanas y también desaparecen sin necesidad de tratamiento aunque pueden volver a aparecer posteriormente hasta 4 años después de la infección.

Después del estadio secundario, si no ha habido tratamiento, la sífilis entra en un estado latente, donde no hay síntomas y la enfermedad no es infecciosa. Muchas personas no tienen mas síntomas durante el resto de sus vidas, pero alrededor de un tercio desarrollará síntomas terciarios mucho más tarde.

En la sífilis terciaria o tardía (después de unos 4 años desde la infección) puede afectarse la piel, los músculos, los huesos, el sistema nervioso central y el corazón. Este estadio puede durar años y resultar en ceguera, enfermedad mental, cardiaca y muerte.

En la afectación congénita los recién nacidos pueden nacer muertos, con lesiones cutáneas, hepatomegalia o esplenomegalia, ictericia, anemia o con defectos como alteraciones cardiacas, en los ojos o en el sistema nervioso central. Las lesiones cutáneas de estos niños son infecciosas.

¿Cuándo aparecen los síntomas?

Los síntomas del primer estadio aparecen unos 21 días desde que la persona se infecta. Entre 6 semanas y 6 meses mas tarde comienzan los síntomas del segundo estadio y muchos años más tarde los del tercer estadio. De todas formas los primeros síntomas pueden pasar desapercibidos.

¿Cuáles son las complicaciones asociadas con la sífilis?

La sífilis sin tratar puede producir paro cardíaco, demencia, ceguera, destrucción ósea y una variedad de enfermedades que pueden ser leves o incapacitantes.

De gran importancia es el hecho de que la sífilis aumenta el riesgo de transmitir y de adquirir el virus de inmunodeficiencia adquirida que produce el SIDA.

Compártelo:
Tags: sifilis,
Artículos relacionados
Miercoles, 12 de enero de 2005.
Martes, 30 de septiembre de 2008.
Miercoles, 27 de abril de 2005.
Martes, 19 de diciembre de 2000.
Viernes, 22 de julio de 2005.
Lunes, 7 de mayo de 2001.
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña