INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Pruebas diagnósticas

La Ecografía

Viernes, 8 de octubre de 2004.

La Ecografía¿Qué es la ecografía?

La ecografía, es una técnica radiológica que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y un ordenador para crear imágenes de diferentes partes del cuerpo, como el abdomen, las mamas, la pelvis femenina, la próstata, el escroto, la tiroides y paratiroides, y el sistema vascular. Las ecografías se utilizan para ver el funcionamiento de los órganos internos y para evaluar el flujo sanguíneo a través de diversos vasos. Otra situación en la que se emplea es durante el embarazo, se hacen ecografías para evaluar el desarrollo del feto.

Actualmente existen ecógrafos que permiten obtener imágenes en tres dimensiones e incluso en cuatro dimensiones que incorporan movimiento.

Es una exploración totalmente inocua para el paciente y que no produce dolor, salvo en los casos que se realizan punciones. No se han confirmado efectos adversos en los pacientes u operadores del instrumento provocados por la exposición al ultrasonido. Por ello su importancia y su uso durante la gestación.

Se trata de un procedimiento barato.

Para contrarrestar el dolor que se puede producir durante los procesos de ecografía intervencionista en ocasiones se administra anestesia local. Otros requieren analgésicos o ansiolíticos previos o incluso coger una vía endovenosa y monitorización por parte de la enfermería de radiología por sí fuera necesaria la administración de fármacos.

¿Qué preparación previa es necesaria?

No necesita preparaciones especiales, aunque si se precisa algunas recomendaciones según la parte del cuerpo que se vaya a examinar, así en las ecografías abdominales, para obtener la mayor información posible de este estudio conviene evitar la presencia de gas intestinal, ya que interfiere con los ultrasonidos, aconsejándose mantenerse en ayunas durante las ocho horas previas y evitar durante el día anterior los alimentos flatulentos (legumbres, verduras y frutas, pan y pastelería, bebidas con gas). En los estudios ginecológicos es aconsejable tener la vejiga llena, es necesario beber abundante agua empezando una hora antes y terminando 30 minutos antes de la prueba, y no orinar antes de la realización de la exploración. Los estudios ecográficos de riñones, partes blandas (tiroides, testículos,...) mama, vasculares y trasplante renal no necesitan preparación previa.

No es necesario dejar de tomar su medicación y si es diabético consúltelo a su médico.

¿Cómo se hacen las ecografías?

Las ecografías pueden hacerse de forma ambulatoria, ya que no precisa de una preparación especial o con el paciente hospitalizado.

Se unta una sustancia parecida a un gel, que actúa como conductor en la zona del cuerpo que va a someterse a la ecografía, mediante un aparato (transductor) que envía ondas de ultrasonido, las cuales pasan a través del cuerpo del paciente. El sonido del transductor se refleja en las estructuras del interior del cuerpo, y la información de los sonidos es analizada por un ordenador. Creando una imagen de estas estructuras en una pantalla de televisión. Las imágenes en movimiento pueden ser grabadas en una cinta de video, por ejemplo, se puede ver el latido fetal, o el paso de la sangre a través de los vasos.

¿Quién realiza esta prueba?

Aunque la ecografía se suele realizar por los radiólogos en el Servicio de Radiodiagnóstico, en ocasiones son otros especialistas los encargado de practicarlas, así, es habitual que los ginecólogos realicen las ecografías obstétricas o que los cardiólogos realicen los ecocardiogramas.

¿Cuáles son los distintos tipos de ecografía?

Existen diferentes técnicas de ecografía para diferentes condiciones. Entre los ejemplos de algunos de los tipos más comunes de exámenes ecográficos se incluyen los siguientes:

Ecografía Doppler - evalúa el flujo sanguíneo, generalmente se realiza en un exámen en el cual se está estudiando alguna parte del cuerpo. La ecografía Doppler puede determinar si existe algún problema en las venas y arterias.

Ecografía vascular - utilizada para ver el sistema vascular y su función, incluyendo la detección de coágulos de sangre. Se emplea para evaluar las estructuras vasculares y analizar si existen alteraciones como dilataciones, estrecheces u oclusiones. Los vasos más frecuentemente explorados son los del cuello, brazos, piernas; incluyendo arterias y/o venas, así como el estudio de By-pass quirúrgicos (injertos vasculares) y fístulas arteriovenosas para hemodiálisis

Ecocardiograma - utilizado para estudiar las enfermedades del corazón y sus válvulas, permite evaluar la eficacia de la capacidad de bombeo del corazón.

Ecografía abdominal - utilizada para detectar cualquier anomalía de los órganos abdominales (por ejemplo, riñones, hígado, páncreas, vesícula biliar), como piedras en la vesícula o tumores. 

Ecografía obstétrica - utilizada para monitorizar el desarrollo del feto, permite valorar tanto el crecimiento normal como la existencia de malformaciones o anomalías.

Ecografía pélvica - utilizada para encontrar la causa del dolor de pelvis, como un embarazo ectópico en las mujeres, o para detectar tumores o masas. Cuando es necesario un mayor detalle del útero, ovario o tejidos circundantes, se realiza un estudio especial con un transductor especial de alta resolución que, esterilizado previamente, se introduce por la vagina.

Mamografía - utilizada para examinar la mama.

Ecografía de la tiroides - utilizada para ver la glándula tiroides y detectar cualquier anomalía: bocio, tumores, calcificaciones.

Ecografía del escroto - utilizada para investigar la patología de los testículos.

Ecografía de la próstata - utilizada para examinar cualquier nódulo que se haya notado durante una exploración física y el tamaño.

Ecografía del aparato locomotor - utilizada para examinar la patología múscular como un desgarro.

Ecografía intervencionista se emplea para realizar tomas de muestras de diferentes partes del cuerpo, tiroides, próstata, etc.

Categorías: Pruebas diagnósticas,
Compártelo:
Artículos relacionados
Sábado, 27 de enero de 2001.
Martes, 5 de agosto de 2008.
Sábado, 3 de enero de 2009.
Jueves, 15 de febrero de 2001.
Miercoles, 16 de agosto de 2000.
Domingo, 25 de febrero de 2001.
Jueves, 8 de mayo de 2008.
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña