INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Respiratorio

El resfriado

El resfriadoLos molestos resfriados, ¿se pueden evitar?

El resfriado, más conocido como catarro, es una enfermedad respiratoria causada por una gran cantidad de virus pertenecientes a distintas familias, lo que hace muy difícil su abordaje. Es decir, es casi imposible librarse de él, por el contrario, podemos contar con que sufriremos al menos uno al año.

El resfriado es la infección vírica respiratoria más extendida. Muy pocas personas escapan a esta enfermedad y la mayoría padece varias infecciones al año. Así, se estima que los adultos sufren de dos a cinco resfriados al año y los niños un promedio de cuatro a diez.

Si se tienen en cuenta estas cifras y suponiendo que cada habitante sufre sólo una media de dos resfriados anuales, para una población como la española, con 40 millones de habitantes, supondría un total de 80 millones de resfriados al año en nuestro país.

¿Y cómo vivimos estas pequeñas infecciones? Según los resultados del ‘Estudio Primera Defensa sobre comportamientos y actitudes ante el resfriado’, elaborado por Laboratorios Vicks, el 70% de los españoles reconoce que cuando lo sufren su vida diaria se ve afectada y dejan de hacer actividades cotidianas como deporte, quedar con los amigos o salir de copas.

Además, el 50% de la población señala que los resfriados le afectan en el rendimiento del trabajo o los estudios, especialmente en los hombres, e incluso, uno de cada dos españoles afirma que deja de mantener relaciones íntimas, sobre todo entre 35 y 49 años. Además, la gran mayoría (el 85%) reconoce que también les cambia el carácter, volviéndose más tristes, serios e irritables.

Las conclusiones de este trabajo señalan también que, por comunidades autónomas, son los andaluces, madrileños y vascos los que más veces se resfrían al año, con una media de dos o tres veces. Por el contrario, en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura, la media de resfriados anuales es inferior a 1,8 veces.

Afecta más a mujeres jóvenes

Este estudio, realizado el pasado mes de enero por la empresa TNS Consumer, destaca, asimismo, que los españoles que más se resfrían son los jóvenes de 18 y 34 años, que suelen tener una media de más de tres resfriados al año. Y de entre ese grupo, son las mujeres las que más lo padecen, ya que declaran que suelen pasar al menos cuatro o más resfriados al año. Por el contrario, las personas mayores de 50 años son las que afirman que lo padecen sólo una vez al año.

En cuanto al origen de estos catarros, el 95,5% de las personas atribuye el cogerse un resfriado a motivos meteorológicos como cambios de temperatura bruscos, la lluvia, el frío o no abrigarse bien, y sólo un 46% dice que es por el contagio de otra persona. Asimismo, en lo que respecta a la forma más habitual de prevenirlo, destacan las de abrigarse más (33,3%), evitar cambios bruscos de temperatura (9,3%), evitar coger frío (7,3%) y tomar vitaminas (6,7%). Entre los que se abrigan más para prevenir el resfriado, destacan los hombres jóvenes de 18 a 34 años.

Lo más común cuando se nota que uno se está resfriando son remedios caseros como tomar limón o leche con miel (65,6%) y la administración de productos para aliviar los síntomas (58,5%). Sin embargo, cuando uno ya está resfriado recurre en primer lugar a tomar medicamentos que eviten los síntomas (70,4%) pasando a un segundo lugar los métodos caseros como la leche caliente o la miel con limón, y sólo 4 de cada 10 españoles acude al médico, mientras que el resto prefiere principalmente pedir consejo a familiares o amigos o guiarse por su intuición.

En cuanto a los cambios de carácter, el estudio refleja que más del 85% de las personas señalan que éste les cambia cuando tienen un resfriado, y señala que las alteraciones frecuentes son sentirse más tristes (51,5%), más serios (47,9%), más irritables (31,5%) y más mimosos (29,5%). Son sobre todo las mujeres las que señalan que se encuentran más tristes y mimosas (un 57,3% frente a un 45,6% de los hombres).

El estudio también revela que el gasto medio en prevenir y curar resfriados en el último año fue de 25 euros y los que menos gastan son los mayores de 50 años (18 euros) mientras son los jóvenes entre 25 y 34 años son los que más gastan (entre 20 y 29 euros). En Madrid, Galicia, Extremadura y Castilla y León la media de gasto se sitúa en torno los 20 euros, frente a los 30 euros que se gastan los canarios y valencianos.

Además, el trabajo también señala que tan sólo el 5% de los españoles suele faltar a sus obligaciones diarias cuando está resfriado, y lo hacen una media de 3 días por resfriado, aunque la mitad de ellos se sienten culpables por hacerlo.

El resfriado común

El resfriado común es una enfermedad que afecta sobre todo a la nariz y la garganta, aunque puede extenderse a veces hasta la laringe y la tráquea. Su período de incubación es de 48 a 72 horas. Dura varios días y puede ser causada por más de 200 virus diferentes, por lo que no existe una vacuna capaz de proteger frente a todos ellos.

Entre los virus que provocan esta infección destacan los Rhinovirus, que causan aproximadamente el 30-35% de todos los resfriados en adultos y son más activos a principios del otoño, en primavera y verano. Hasta la fecha se han identificado más de 110 tipos distintos de Rhinovirus. Otro grupo virus que ocasionan un gran porcentaje de catarros es el de los Coronavirus, que actúan sobre todo en invierno y a comienzos de la primavera. Se han aislado más de 30 clases diferentes, pero sólo tres o cuatro afectan a los seres humanos.

A ellos se unen también los Adenovirus, Orthomyxovirus, Coxsackievirus, Paramyxovirus, Ecovirus y Enterovirus, todos ellos responsables de otras enfermedades más graves, y que son los causantes del 10-15 % de los resfriados.

La infección se produce en el tracto respiratorio superior, no en el inferior, ya que los virus son muy sensibles a la temperatura y se multiplican con mayor facilidad a 32º centígrados o menos, graduación propia del tracto superior mientras que en el inferior la temperatura alcanza los 37º C.

El contagio del virus del resfriado se produce a través de gotitas de saliva que se expulsan mientras se habla, se tose o se estornuda, afectando en primer lugar a las células de las vías aéreas. Así, las mayores tasas de infecciones corresponden a niños que infectan a los adultos y a los ancianos de su familia. Los espacios cerrados o con aglomeraciones y los lugares donde conviven durante horas diversos individuos (colegios, centros geriátricos, hospitales) son más proclives a la diseminación de la infección.

¿En qué se diferencia de la gripe?

Aunque en ocasiones no sabemos distinguir una gripe de un resfriado, lo cierto es que entre ambas infecciones existen importantes diferencias, la principal la que hace referencia a los tipos de virus que causan una u otra enfermedad, que son completamente diferentes. Además, en el caso de la gripe estos virus son altamente contagiosos, mucho más que en el resfriado.

Por otro lado, mientras que en el resfriado el período de incubación es de 48 a 72 horas, en el caso de la gripe es mucho menor, dura de 18 a 36 horas, si bien, en esta última la duración del cuadro clínico es mayor, una semana o más, frente a los tres o cuatro días que suele durar un catarro.

A ello debemos añadir también que los síntomas son mucho más fuertes en la gripe que en el resfriado. Por ejemplo, en la primera es normal padecer fiebre muy alta, entre 38º y 40º centígrados, mientras que en el catarro, no suele ser habitual, al igual que el dolor de cabeza que, sin embargo, en el caso de la gripe es un síntoma prominente.

Y es que, entre los síntomas más frecuentes del catarro destacan: dificultad para respirar por medio de la nariz; tos; garganta seca e irritada; estornudos; ojos lagrimeantes; disminución o pérdida de la capacidad olfativa y del gusto; goteo nasal; y voz ronca.

Cómo aliviar los síntomas

Si bien es prácticamente imposible escapar de esta infección, los expertos realizan una serie de recomendaciones para, una vez resfriado, aliviar en lo posible los síntomas. Así, señalan que hay que abstenerse de utilizar antibióticos, ya que pueden generar resistencias que impedirían que los antibióticos actúen si son necesarios en otra infección posterior.

También aconsejan la ingestión de abundantes líquidos, porque mantienen la hidratación y estimulan las secreciones de las mucosas, que son la primera línea de defensa contra la infección, ya que producen una defensa física, facilitando la eliminación de virus y bacterias a través de las secreciones. Se recomiendan especialmente bebidas calientes y con sabor (caldos, infusiones, sopas).

Asimismo, señalan que, en la medida de lo posible, hay que evitar el estrés, puesto que se ha demostrado que éste es un factor importante de descenso en la actividad del sistema inmune. Al disminuir esta actividad, somos más propensos a enfermar.

También recomiendan practicar inhalaciones aromáticas (mentol y eucalipto), que alivian los síntomas, aumenta la secreción de la mucosa y facilita el paso del aire a través de los senos nasales. Además, se consigue también una acción expectorante.

En definitiva, destacan que lo mejor es mantener un buen estado general de salud, lo que se consigue con una dieta equilibrada, ingiriendo mayor cantidad de frutas y verduras y practicando deporte con regularidad, lo que provoca un aumento de la resistencia al contagio, y en el caso de que éste se produzca, disminuye el riesgo de complicaciones asociadas al proceso catarral.

Por otro lado, para evitar contagiar a otras personas, el enfermo puede adoptar ciertas precauciones, como son cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo cuando tosa o estornude, lavarse las manos después de toser o estornudar, y si es posible, permanecer lejos de personas con asma o patología pulmonar crónica.

También te recomendamos:
Categorías: Respiratorio, Actualidad, Portada,
Compártelo:
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña