INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud de los ojos

Las cataratas

Jueves, 21 de septiembre de 2000.

Las cataratas¿Qué es una catarata?

El ojo tiene una lente de enfoque biconvexa que se llama cristalino, está dentro del ojo, situada por detrás del iris y cada vez se vuelve más opaca con la edad. En algunos casos se hace tan oscura que dificulta la visión haciéndola borrosa o nublada; esto es una catarata.

Una catarata no es una película o un crecimiento sobre el ojo, sino que es una situación en la cual el cristalino no se encuentra tan claro como solía estarlo.

¿Qué produce las cataratas y cómo se producen?

Las causas de las cataratas son varias:

Catarata senil: la edad avanzada es la causa más frecuente.

Catarata traumática: se puede producir por heridas penetrantes en los ojos, descargas eléctricas, radiaciones ionizantes, que opacifican el cristalino. Es la causa más frecuente de catarata unilateral en personas jóvenes.

Catarata producida por fármacos: depende de la dosis del fármaco, el tiempo de administración y otros factores. Pueden producirlas los corticoides, la clopromacina, el busulfán, la amiodarona, etc.

Catarata secundaria: a otras enfermedades como uveítis anterior crónica, rubéola congénita.

¿Cuándo sospechar que tengo cataratas?

Estos son algunos de los síntomas de las cataratas:

Visión nublada, desenfocada, o como si viera a través de un velo.

Cambios en la manera de ver los colores (visión de halos).

Problemas para manejar un automóvil de noche, ya que las luces le parecen demasiado brillantes o le deslumbran. Problemas con el brillo de las lámparas o del sol (fotofobia). 

Estos síntomas también pueden indicar otros problemas de la vista, por ello si los presenta, tiene que acudir a su médico de atención primaria para ser valorado y si procede ser enviado a la consulta del especialista en oftalmologia.

¿Cómo se sabe que tengo cataratas?¿Cómo se solucionan?

Ante la aparición de algún síntoma de los ojos sospechoso, su médico de familia le realizará un examen del ojo. Probablemente le pondrá un colirio para agrandar las pupilas (midriático) que le permitirá ver dentro de los ojos. Usando una luz brillante, su médico puede ver si las lentes están transparentes y ante cualquier duda o para valorar la intervención quirúrgica lo remitirá al oftalmólogo.

Las cataratas se curan mediante una intervención quirúrgica.

¿Qué consecuencias pueden tener las cataratas?

Depende de nuestra profesión y de nuestra edad. En los niños son más graves por que pueden producir una limitación en la adquisición de información visual.

Las limitaciones estarán en función del grado de afectación de las cataratas y de la disminución de agudeza visual que ocasionen.

¿Cuándo debe realizarse una cirugia para las cataratas?

La mayoría de las cataratas que interfieren con la visión aparecerán en el grupo de edad de los 50 años o más. Con el tiempo estas cataratas empeoran y debería realizarse la intervención quirúrgica dependiendo de las necesidades visuales del paciente y del potencial visual de otras estructuras del ojo tales como la retina. La cirugía se hace necesaria cuando impide a la persona funcionar correctamente.

Si apareciera una catarata totalmente opaca en un recién nacido, es importante realizar una cirugía lo más pronto posible, para facilitar que el desarrollo de parte de la visión sea correcto.

Categorías: Salud de los ojos,
Compártelo:
Tags: cataratas,
Artículos relacionados
Martes, 15 de julio de 2014.
Martes, 28 de abril de 2009.
Lunes, 28 de marzo de 2005.
Viernes, 5 de noviembre de 2010.
Martes, 2 de noviembre de 2004.
Miercoles, 18 de marzo de 2009.
Martes, 2 de octubre de 2001.
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña