INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud del niño

Cuentos infantiles, beneficios saludables para los niños

Cuentos infantiles, beneficios saludables para los niños¿La lectura tiene efectos positivos en nuestros hijos? La respuesta es un rotundo sí, como veremos en el siguiente artículo que hemos preparado.

El enfoque que le hemos querido dar a este artículo es sobre el impacto de los cuentos infantiles, una lectura más dirigida a los niños más pequeños.

Y es que a través de los cuentos infantiles podemos introducir a nuestros hijos en el apasionante mundo de la lectura, contribuir de una manera divertida a su desarrollo intelectual y emocional, además de allanarles el camino rumbo a la vida académica y profesional que les aguarda.

Incontables beneficios de la lectura

“Un libro es como un amigo que siempre nos aguarda con los brazos abiertos”. En efecto, introducir a nuestros pequeños en las páginas de un buen cuento, permitirá aumentar su capacidad intelectual, a la vez que adquieren mayor desarrollo lingüístico y riqueza de vocabulario. Durante la lectura, también podremos desarrollar su concentración y fomentar la creatividad y la expresión, mientras que por otra parte, estaremos contribuyendo a mejorar su capacidad de dialogar. Aquí nos lo explican mucho mejor.

Adicionalmente, a la vez que el pequeño adquiere interés por los libros, podrá enriquecer su imaginación para encontrar soluciones del mundo real, así como contar con los elementos didácticos necesarios para explicar o comprender todo lo que sucede a su alrededor. Los cuentos también constituyen una vía para desarrollar la memoria de nuestro hijo, aumentar su comprensión lectora y su autoestima, y por último, nos permitirá estrechar vínculos emocionales, y compartir de un momento placentero junto a él.

La lectura digital y su atractivo

Muchos niños ven con mejores ojos todo lo que ven a través de las pantallas de ordenador, tablet o móviles. Los libros clásicos les resultan menos atractivos que los formatos digitales, así que aprovechemos esa ventaja para introducirles en la lectura.

Nosotros, los padres, también tenemos una gran ventaja con los medios digitales ya que hay infinidad de portales que nos ofrecen cuentos, y con un par de clics podemos encontrar fácilmente cuentos de cualquier temática. Uno de los mejores ejemplos es el portal de Pocoyo, uno de los portales preferidos de los niños. Su sección de cuentos infantiles nos ofrece una enorme variedad de cuentos y fábulas de todo tipo. Imprescindible guardar esta página en favoritos.

¿Cómo fomentar el interés por la lectura en nuestro niño?

Es importante tener en cuenta que el interés por la lectura debe fomentarse desde edades tempranas, lo que sin duda hará el proceso mucho más sencillo. También es conveniente para captar su interés desde el primer momento, seleccionar aquellos cuentos o historias que guarden una estrecha relación con su edad y desarrollo intelectual (en las librerías podrás encontrar el asesoramiento necesario para realizar una correcta elección).

Por otra parte, no podemos olvidar las preferencias particulares de nuestro hijo. Si es posible, permítele elegir sus propios cuentos, revistas o historietas, aunque sin descuidar el contenido de estos materiales, y velando siempre porque traten temas didáctico o le aporten valores positivos a su formación.

Tampoco es conveniente forzar la lectura, ya que con esto podría lograrse un efecto negativo indeseado, si bien lo más indicado es que llegue a ver este tipo de actividades como algo placentero y necesario, que puede combinarse a la perfección con los horarios de televisión y de videojuegos.

Si quieres más claves prácticas, este artículo del periódico ABC puede serte de gran ayuda.

Consejos finales

- Establece un horario de lectura al día que no exceda los diez o quince minutos de duración. Paulatinamente, y a medida que observes un creciente interés en el pequeño, podrás aumentar el tiempo.

- Por tu parte, deberás reservar un momento del día para dedicarlo exclusivamente a leer cuentos con él. A medida que pase el tiempo, se convertirá en una actividad que ambos disfrutarán con gran placer.

- Puedes planificar una visita juntos a la biblioteca o la librería de manera regular, de modo que él pueda seleccionar sus propios cuentos.

- Recuerda que los niños nos imitan, por lo que es conveniente que nos vean disfrutar de la compañía de un buen libro, y hacerles ver que se trata de algo natural y muy placentero.

- Emplea juegos didácticos que acerquen al pequeño al mundo de las palabras y la lectura.

- Si realizan un viaje juntos o deben aguardar en la consulta, ten siempre un buen libro de cuentos a mano. Cualquier ocasión es propicia para abandonarse a las páginas de sus cuentos favoritos.

También te recomendamos:
Categorías: Salud del niño,
Compártelo:
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña