INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud del niño

Enfermedad Celíaca: diagnóstico y tratamiento

Miercoles, 1 de agosto de 2001.
Enfermedad Celíaca: diagnóstico y tratamiento¿Cómo se hace el diagnóstico de la enfermedad celíaca?

Cuando sospechamos que una persona puede tener la enfermedad celíaca deberemos realizar:
  • Análisis general de sangre: Este estudio puede poner de manifiesto ciertas alteraciones como una anemia por falta de hierro, alteraciones en el colesterol, déficits de vitaminas, etc., que pueden indicar una alteración en la función del intestino.
  • "Marcadores en sangre de la enfremedad celíaca": Existen en la sangre una serie de "marcadores" (análisis alterados) de la enfermedad celíaca. Los más conocidos y utilizados son los anticuerpos antigliadina y los anticuerpos antiendomisio. También son utilizados los anticuerpos antirreticulina y más recientemente, los anticuerpos antitisulares antitransglutaminasas tisular (AtTg). Aunque las características son diferentes para cada uno de ellos, en general, podemos decir que:
    • Permiten "detectar" un gran número de posibles casos de enfermedad celíaca.
    • Son útiles para el seguimiento de la enfermedad, ya que se normalizan progresivamente cuando se inicia el tratamiento, y vuelven a elevarse sí se reintroduce el gluten.
    • Sin embargo, no detectan todos los casos de enfermedad celíaca y además, pueden elevarse en otras enfermedades. Por eso, para establecer el diagnóstico de enfermedad celíaca, es imprescindible realizar una biopsia intestinal.
  • Biopsia intestinal:
  • ¿Qué es la biopsia intestinal?: La biopsia intestinal consiste en la extracción de un trocito de la zona más superficial del intestino (sin dolor alguno), para estudiar con el microscopio posibles alteraciones en su forma y en las células que se encuentran habitualmente. En los niños, se suele realizar con una pequeña cápsula que lleva una pequeña pinza unida a un hilo que se tragan y se extrae tirando del mismo. También se puede hacer la biopsia con un endoscopio "tubo" que se introduce por la boca y que tiene una pequeña pinza con la que se extrae la muestra.
  • ¿Cuándo debe realizarse una biopsia intestinal?:La biopsia intestinal debe realizarse siempre que se sospeche la enfermedad celíaca y antes de retirar el gluten de la dieta. La biopsia pondrá de manifiesto la atrofia de las vellosidades del intestino.
  • Aunque esta lesión es muy sugestiva de enfermedad celíaca, no es exclusiva de la misma, aunque si tiene una característica que la define y la distingue, y es que es reversible, es decir, puede normalizarse con la dieta exenta de gluten. Por eso, se debe realizar una segunda biopsia o biopsia de "control", fundamental para asegurar la normalización de la mucosa intestinal con el tratamiento.
Además, tenemos que recordar que muchos enfermos, pueden no presentar síntomas, y sin embargo, presentar la lesión intestinal. Por eso, como muchas veces no podemos basarnos en la clínica para el seguimiento de los enfermos debemos realizar esta biopsia. Aunque, el momento de realizar esta biopsia depende de cada paciente, en general, se realiza unos dos años después del inicio del tratamiento. 

Algunos gastroenterólogos, recomiendan realizar una nueva biopsia, en casos muy concretos, después de dar al paciente de nuevo gluten.

¿Cuáles son las complicaciones de la enfermedad celíaca?
La complicación más grave de la enfermedad celíaca no tratada o tratada de forma no correcta, es la posibilidad de desarrollar un cáncer intestinal. También, si no se trata pueden aparecer problemas derivados de la desnutrición, carencia del hierro y vitaminas, etc.

¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad celíaca?

Los aspectos fundamentales del tratamiento son:

1.- El tratamiento se basa en una dieta sin gluten

2.- La dieta sin gluten debe mantenerse durante toda la vida.

Dieta sin gluten.
Se debe eliminar de la dieta cualquier producto que lleve trigo y otros cereales, como el centeno, cebada y avena a los que puede existir intolerancia. También se deben excluir aquellos productos que contengan triticale (híbrido o cruce de trigo y centeno) y /o productos derivados. Pueden comer arroz y maíz que no contienen gluten.
Esta dieta que puede parecer sencilla en apariencia puede resultar difícil en la práctica diaria por varios motivos:
  • En las etiquetas de los productos no tiene por qué figurar el término gluten y sí figurar ingredientes que lo contengan: espesantes, almidones modificados, malta, hidrolizados de proteínas, etc.
  • Muchos productos elaborados, manufacturados, elaborados artesanalmente, en conserva o de venta a granel pueden contener gluten y no figurar en la etiqueta. Así pueden contener gluten embutidos, helados, golosinas, algunas bebidas alcohólicas, medicamentos, etc.
La lista de alimentos que pueden contener gluten es muy amplia y debe ser proporcionada por el especialista que realiza el seguimiento del enfermo. También, existen asociaciones de celíacos a nivel regional que proporcionan estas listas actualizadas y que ofrecen consejos sobre los términos empleados en las etiquetas de los alimentos, las comidas en restaurantes, colegios, etc

En general, podemos decir que el paciente celíaco:
  • Puede comer frutas, verduras, hortalizas, tubérculos, leche, carne y pescados frescos, arroz y maíz, grasas comestibles y azúcar.
  • No debe comer ningún alimento que le plantee dudas por su composición o elaboración.
  • Por supuesto, inicialmente, deben corregirse otras alteraciones que puedan existir de forma secundaria a la lesión intestinal: anemia, déficits de vitaminas, intolerancias, especialmente a la lactosa, etc. La resolución de los síntomas suele ser rápida incluso en la primera semana de exclusión del gluten, aunque la normalización de los marcadores serológicos y de la mucosa intestinal es más lenta.
La dieta debe ser permanente:

Este es uno de los aspectos más importantes y que puede ser difícil de seguir en determinadas etapas de la vida como la adolescencia. Es importante insistir que muchos enfermos inicialmente o durante el seguimiento pueden no tener síntomas, incluso comiendo gluten, y sin embargo, presentar lesión intestinal. Es esta lesión intestinal la que puede dar complicaciones y por tanto, hay que evitar. Mantener la dieta sin gluten permite normalizar la lesión intestinal, normalizar su función y prevenir complicaciones. 
Categorías: Salud del niño,
Compártelo:
Tags: celiaquía,
Artículos relacionados
Sábado, 21 de enero de 2012.
Domingo, 6 de mayo de 2001.
Lunes, 20 de julio de 2009.
Lunes, 29 de septiembre de 2008.
Viernes, 9 de octubre de 2009.
Domingo, 25 de abril de 2004.
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña