INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud familiar

4 beneficios saludables que nos aportan las mascotas

4 beneficios saludables que nos aportan las mascotasSi eres de las personas que no tienen mascota una vez hayas leído este artículo te replantearas tu situación. En él abordaremos sólo cuatro de los múltiples beneficios que, según diversas investigaciones científicas, nos aportan los animales de compañía.

Por supuesto, cambiar o no tu situación depende de ti. Tener mascotas no es todo ventajas, pues también existen algunos contras como los gastos, los cuidados y el tiempo que requieren.

No obstante, cuando veas cuánto pueden aportar a nuestra salud, debes pesar bien en la balanza, porque el bienestar del organismo y la mente son primordiales y más importantes que muchas otras cosas de esta vida. Asimismo, no decidas nunca pensando sólo en ti, si tienes niños piensa que una mascota, digamos por ejemplo un perro, no sólo puede ser su mejor amigo, sino también su mejor enfermero o cuidador sanitario.

Sin más, vengan esos beneficios.

Niños. Fortalecimiento del sistema inmunitario

De acuerdo con la Fundación Livestrong, las mascotas pueden ser la mejor inmunoterapia, sobre todo para los peques.

Esta conclusión puede sacarse a partir del hecho de que los niños que tienen animales de compañía en casa presentan como promedio una asistencia general de tres semanas más por año que los que no.

Asimismo, los primeros tienen menos posibilidades de contraer eczema y en sentido global demuestran más capacidades de desarrollar un sistema inmunológico más sólido y resistente.

El otro extremo. La tercera edad

Ubicados en el otro extremo de la escala cronológica de la vida, los ancianos también pueden beneficiarse mucho del tener mascotas.

Varias investigaciones constatan por ejemplo que los pacientes con Alzheimer desarrollan menos episodios de ansiedad y olvidos si tienen animales en su domicilio, y que los ancianos en general se sienten menos tensos y no tienen tanto agobio si se sienten responsabilizados con el cuidado de algún animal afectivo.

De igual forma, otro aspecto positivo e irrefutable es que las mascotas contribuyen a que los ancianos hagan más ejercicio, beneficiando directamente su salud física y también emocional, pues el sentirse acompañados congratula enormemente la sensación de bienestar, podemos leer en tuselva.com, por si quieres más información sobre el tema.

Sin lugar para la ansiedad

Estudios en personas con problemas de salud mental han corroborado que los animales los ayudan a reducir sus niveles de ansiedad, por encima de terapias tradicionales.

Esto podría explicarse a partir del hecho de los animales afectivos ofrecen amor y cariño incondicionales, lo cual impacta positivamente en la psiquis y las emociones de personas con depresiones frecuentes.

Asimismo, esta función antiansiedad y antidepresión ha sido probada desde hace tiempo en las terapias con mascotas, obteniendo buenos resultados también en el tratamiento del dolor y la fatiga de pacientes con afecciones como cáncer, autismo y estrés postraumático.

Salud cardiovascular

Por último, las mascotas pueden ser un excelente factor propiciador de la salud cardiovascular. Así quedó demostrado en un estudio publicado en el “American Journal of Cardiology.

Según su autorala investigadora Erika Friedmann, un seguimiento a más de 400 personas que sufrieron ataques al corazón demostró que, tras un año del suceso negativo, las personas con mascotas gozaban de cerca de nueve veces más posibilidades de extender su vida que las que no tenían. Ello corrobora que los animales afectivos son ideales para contribuir o al menos elevar las probabilidades de tener una vida más larga.

También te recomendamos:
Categorías: Salud familiar,
Compártelo:
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña