INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud familiar

Cartílago de tiburón, ¿es bueno para la salud?

Cartílago de tiburón bueno para la saludHoy oímos hablar mucho más que antes del cartílago de tiburón como un componente beneficioso y en tal sentido vemos cómo se comercializa en suplementos y tabletas. Sus principales propiedades, según se dice, apuntan a la recuperación articular y a muchos otros beneficios asociados a las articulaciones.

Sin embargo, como con todo lo relativamente raro o medicinal, el cartílago de tiburón tiene propiedades que van más allá de eso ya sea para lo bueno o lo malo, por lo que queremos estudiarlo más en detalle en este breve artículo y determinar si es bueno para la salud.

Definición, propiedades y beneficios

Usado tradicionalmente en la cultura china y proveniente de especies de tiburón, en específico del género Selachimorpha, el cartílago de tiburón es en esencia un tejido elástico cuya función no es otra que amortiguar el movimiento de las articulaciones.

Puede describirse como tejido conjuntivo, de coloración blanca, que además de elástico tiene la suficiente solidez y dureza para compensar los impactos que puedan recibir los huesos que las articulaciones en que están presentes unen.

El comercializado actualmente, como suplemento alimenticio, se extrae de la aleta del tiburón aunque el cartílago no es un componente exclusivo de su anatomía. Está presente en el esqueleto de muchísimos peces y otros vertebrados, incluso por supuesto los humanos, donde juega un rol importante en la consistencia de las articulaciones y la motricidad.

Entre las principales propiedades beneficiosas para la salud asociadas al cartílago de tiburón están su poder antinflamatorio, capaz de regenerar las articulaciones y beneficiar la estructuración de la piel; su poder para inhibir la angiogénesis, o lo que es lo mismo, la aparición de tumores en los vasos sanguíneos, gracias a su contenido de lactato de escualamina AE-941 y U-995; y su utilidad en la reparación del desgaste que produce el ejercicio físico, así como en la mejoría de los síntomas de padecimientos óseos como artritis y artrosis.

Asimismo, el cartílago de tiburón aporta minerales básicos al organismo como calcio y fósforo, y constituye una fuente importante de colágeno marino y sulfato de condroitina, útil para las dolencias articulares e inflamatorias óseas,y no producida por el organismo en las cantidades suficientes.

Cartílago de tiburón, ¿es bueno para la salud?
Fuente de la imagen

También es generoso en ácido hialurónico y glucosaminoglicano, relevante para la salud porque favorece la generación de colágeno natural, beneficioso a su vez para la formación de tejidos óseos y blancos.

Se estima que la ingestión de cartílago de tiburón favorece además la producción de líquido sinovial, así como la fortaleza de las membranas protectoras de las articulaciones. Igualmente, algunas fuentes sostienen que puede actuar positivamente en casos de cáncer de riñón y psoriasis.

Sin embargo, muchas de estas propiedades y beneficios asociadas al consumo de cartílago de tiburón, que se adquiere mayormente como suplemento nutritivo, son más defendidas por los afectos al producto que comprobadas científicamente.

Por ello, si piensas consumirlo con frecuencia, te instamos a investigar más para que compruebes cuánto te puede beneficiar o cuánto lo necesitasrealmente, ya que además tiene algunas contraindicaciones o efectos secundarios, que veremos a continuación.

Efectos adversos

De acuerdo con investigaciones al respecto, el cartílago de tiburón puede contener una neurotoxina humana asociada a enfermedades degenerativas y destructoras de las neuronas como el Alzheimer y la esclerosis lateral amiotrófica, la Beta-metilamino-L-alanina (BMAA). Aquí puedes leer más sobre ello.

De igual forma, por su procedencia marina, las cápsulas o suplementos de cartílago puede provocar que quienes los consuman desprendan un mal aliento o perciban un sabor desagradable en su boca, causante en ocasiones de náuseas y malestaresestomacales.

Algunos casos, aunque no mayoritarios, han reportado cuadros de estreñimiento, bajada de tensión, mareos, fatigas, incrementos de la glucosa en sangre, lo cual es malo para los diabéticos, y elevaciones descontroladas del calcio en el organismo, por su alta concentración del mineral.

No obstante, estas investigaciones de los efectos adversos no son más firmes que las que han permitido establecer los beneficios del producto.

A día de hoy el cartílago de tiburón se considera seguro, previa consulta médica, e incluso beneficioso y favorecedor de una correcta nutrición.

También te recomendamos:
Categorías: Salud familiar,
Compártelo:
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña