INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud familiar

Consejos sanitarios para viajar a África

Consejos sanitarios para viajar a ÁfricaHay algo muy importante a lo que debemos prestar especial atención cuando de emprender un viaje a otro país se trata y es nuestra salud.

Incluso en nuestro hábitat cotidiano la salud está bajo peligros potenciales, acentuados cuando no le prestamos la suficiente atención, así que imaginemos que sucede con los viajes, donde la euforia es aún mayor.

Sin embargo, las ansias de aventura no deben opacar el interés por nuestra salud, sobre todo si queremos prevenir llevarnos alguna afectación que podamos lamentar toda la vida y tributar a que la experiencia sea lo más disfrutable posible.

En este sentido, y si específicamente el viaje será a África, los siguientes consejos sanitarios son de mucha utilidad.

Vacunas

"Por sus condiciones climáticas y naturales, África es caldo de cultivo de muchas enfermedades e infecciones. Si a esto sumamos las condiciones socioeconómicas, muy bajas aún en muchos países, los riesgos de contraer alguna enfermedad no son nada desestimables", podemos leer en el blog aquitequedas.com. Por suerte, para muchos de los padecimientos más frecuentes existen vacunas preventivas, a las cuales tenemos la dicha de poder acceder sin grandes complicaciones, como lamentablemente no pueden muchos africanos.

En tal sentido, el primer consejo sanitario antes de aventurarnos al África es vacunarnos contra una serie de enfermedades.

¿Cuáles? Pues las más frecuentes y que tenemos la posibilidad de contraer si no vamos protegidos. Estas son la fiebre amarilla, la meningitis, la fiebre tifoidea y la hepatitis A y B.

Para todas ellas existen vacunas, que podemos aplicarnos en los plazos indicados en el centro de vacunación que más cercano nos quede.

Un consejilllo relacionado con este. Cuídate del mosquito, agente transmisor de muchas de estas enfermedades y de otras para las que aún no disponemos de vacunas como el dengue, la chikungunya y más recientemente, el zika.

Tratamientos profilácticos

Además de las vacunas, con vistas a ir lo mejor protegidos posible podemos realizar varios tratamientos profilácticos para algunas enfermedades en particular.

Tal es el caso de la malaria y el paludismo, las que podremos evitar en gran medida si hacemos el tratamiento de Malarone, consistente en tomar una pastilla diaria desde los dos días anteriores a nuestro desembarco en el continente africano hasta una semana después de nuestro regreso, incluyendo además toda la estancia.

Esta pastilla debemos tomarla todos los días a la misma hora y preferentemente con las comidas, en las que debemos incluir alimentos grasos para digerirla mejor y atenuar los efectos secundarios o las reacciones adversas.

Botiquín portable

Ninguna medida que tomemos en materia de salud es desestimable. Por ello, preparar un pequeño botiquín de viaje que incluya medicamentos y accesorios de utilidad para cualquier infección o malestar, común o no, es una acción inteligente.

Entre los grupos de medicamentos que pueden incluirse destacan los analgésicos, antibióticos, antitérmicos, antiinflamatorios, antidiarreicos, antifúngicos, antisépticos y probióticos. Asimismo, como accesorios no pueden faltar los protectores solares, los repelentes de insectos, un termómetro, gasas, esparadrapo y curitas.

Contratar un seguro de viaje

Es el más opcional de los consejos que te traemos, pero puede ser igual de útil. Estar asegurados para la aventura permite sentirnos más protegidos ante eventuales emergencias, lo que da una tranquilidad que maximiza el disfrute.

Un ejemplo de empresa que brinda esta modalidad de seguros es Iati Seguros, la cual tiene muy buenas ofertas.

También te recomendamos:
Categorías: Salud familiar,
Compártelo:
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña