INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud familiar

PSA

Martes, 16 de octubre de 2001.

PSA¿Qué es la próstata?

La próstata es un órgano situado inmediatamente por debajo de la vejiga y por delante del recto, también por en medio pasa la uretra, que es el conducto que lleva la orina desde la orina hasta el exterior. Las dimensiones de la próstata en condiciones normales son entre 3 y 4 cm en su porción más ancha, 4 a 6 cm de largo, y 2 a 3 cm de espesor. La próstata del adulto tiene una forma similar a la de una castaña. La glándula prostática normal pesa alrededor de 20 gr. Con los años, la próstata aumenta de tamaño.

¿Qué es el PSA?

El término PSA corresponde a las iniciales inglesas de Prostatic Specific Antigen o Antígeno Prostático Específico. El PSA es una sustancia producida exclusivamente por la próstata. No hay ningún otro órgano de nuestro organismo que lo produzca por lo que la medición del PSA en la sangre indica la presencia de tejido prostático. La misión del PSA es contribuir a la licuefacción del semen, es decir proporcionar el aspecto tan característico del mismo. En conclusión, esta sustancia está presente en próstatas normales, aumentadas de tamaño con la edad y en el cáncer de próstata.

¿Tienen las mujeres PSA en sangre?

Lógicamente no, puesto que las mujeres no tienen próstata no tienen capacidad de producción de antígeno prostático específico.

¿Cuándo se descubrió el PSA?

El PSA fue descubierto primero en el semen en 1971. En 1979, el PSA fue aislado del tejido prostático y en 1980, se descubrió que se encontraba elevado en el suero de los pacientes con cáncer de próstata.

¿Cuáles son los niveles normales de PSA?

Los niveles normales de PSA circulantes son muy bajos. El suero de los hombres normales contiene una concentración estable de PSA en un nivel aproximadamente de una millonésima parte en relación a la secreción prostática. Los niveles normales se sitúan entre 0 y 4 nanogramos (10-9 gramos).

¿Cuándo pueden aumentar los niveles de PSA?

Los niveles de PSA pueden aumentar bajo múltiples circunstancias:

Con la edad, el tamaño de la próstata aumenta (hiperplasia benigna de próstata), y consecuentemente al tener mayor volumen esta glándula se producirá una mayor secreción de PSA.

Una prostatitis que es una inflamación de la próstata producida en muchas ocasiones por una infección desencadena que los niveles de PSA se eleven rápidamente.

El cáncer de próstata también produce elevaciones del PSA en sangre.

Incluso, el tacto rectal para la exploración de la próstata puede aumentar los niveles de PSA debido al pequeño masaje que se realiza en la próstata.

¿Qué significa que mis niveles de PSA sean superiores a 4 ng/ml?

Los niveles por encima de 4 ng/ml pueden ser sugerentes de un aumento de tamaño normal o de un tumor de próstata. Por ello están indicados pruebas más específicas que determinen la causa de este aumento de PSA. También tenemos que tener en cuenta que los niveles también se deben evaluar en función de la edad del paciente y del tamaño de la próstata. Niveles de PSA de 6 ng/ml pueden totalmente normales en un paciente con una próstata grande y con 71 años de edad. Quien lo evaluará de la mejor forma será su urólogo y él mismo le solicitará pruebas complementarias (ecografía de próstata, otros análisis de orina,...)

¿Cuándo debo hacerme un análisis de PSA?

En general, sería recomendable que usted se practicara un análisis de PSA en estas circunstancias:

  • Si tiene más de 50 años.
  • Si un familiar cercano o en especial su padre ha fallecido por cáncer de próstata , a partir de los 40 años.
  • Si su tacto rectal es anormal.
  • Si tiene sintomatología sugerente de patología prostática (dificultad con la micción, pérdida de fuerza del chorro de la orina, por la noche se levanta varias veces a orinar,...). 
  • ¿Cómo se realiza un análisis de PSA?
  • Consiste en un simple análisis de sangre.

¿Debo tomar alguna precaución antes del análisis?

En principio, no. No es necesario que ayune ni debe tomar ninguna precaución. En muchas ocasiones su médico le solicita pruebas complementarias por lo que sí tendrá que tomar las medidas oportunas para el resto de pruebas.

Los resultados

Con la llegada de los resultados, su urólogo y usted discutirán los resultados del análisis. No olvide que los niveles de PSA dependen de múltiples factores como: tamaño de la próstata, sus factores de riesgo para el cáncer de próstata, sus síntomas....

Si los resultados son normales, ¿cuándo he de volver a repetir los análisis?

Si las pruebas practicadas son normales, lo más normal es que no necesite volver hasta dentro de un año para repetir los exámenes que le solicite su médico. En el caso de que antes apareciera cualquier sintomatología anormal, deberá acudir cuanto antes a su urólogo.

Artículos relacionados
Miercoles, 10 de julio de 2002.
Lunes, 9 de julio de 2001.
Miercoles, 11 de julio de 2001.
Lunes, 13 de agosto de 2001.
Lunes, 1 de octubre de 2001.
Lunes, 5 de marzo de 2001.
Martes, 26 de enero de 2010.
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña