INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Vivir sano

Beneficios de hacer un curso de primeros auxilios

Beneficios de hacer un curso de primeros auxilios¿Cómo reaccionar cuando alguna persona sufre un accidente cerca de nosotros? Probablemente acudas en su ayuda pero procederás de forma adecuada. Y es que existen toda una serie de requisitos para mover o auxiliar a una persona que ha sufrido un ataque o ha sido atropellada por un auto.

De seguro llamarás de inmediato a una ambulancia. Sin embargo, en lo que llegan los paramédicos podemos acompañar a la persona afectada si conocemos cómo proceder.

En este sentido, siempre resulta oportuno pasar un curso de primeros auxilios. Lo primero que debes pensar es que quien está tendido en el suelo puede ser un ser querido y que en todos los casos querrás ayudarlo.

¿Qué son los primeros auxilios?

Desmayos, quemaduras, atropellos, picaduras de insectos… son algunas de las posibles situaciones en las que se pueden emplear los primeros auxilios. Sin embargo, para cada una de ellas el proceder es bien distinto a pesar de que primeros auxilios suela siempre relacionarse con la reanimación cardiopulmonar.

De manera general, se considera a los primeros auxilios como aquellas acciones realizadas para prestar asistencia antes de que llegue el equipo especializado, considerándose determinantes en la evolución del paciente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) conocer de primeros auxilios favorece la salud por cuanto evita la impotencia de los seres humanos antes determinadas situaciones. Asimismo, contribuye a la estabilidad psíquica y social porque son una de mostración de lo que cada quién puede hacer con sus recursos personales y de las maneras de reaccionar ante determinadas circunstancias (fuente: cursosbarcelonaactiva.es).

Al hablar de primeros auxilios se debe ir más allá de de la atención física del accidentado para asegurarle la estabilidad emocional; para ello basta con reconfortar a la persona.

Beneficios

El principal objetivo de los primeros auxilios es salvar la vida de la persona accidentada. Asimismo, contribuyen a la prevención de complicaciones psicológicas y físicas, así como a la recuperación del afectado. Según cifras ofrecidas, alrededor del 57 por ciento de las muertes ocurren minutos después del accidente y el 87 por ciento de esas víctimas se hubiese podido salvar si los testigos hubiesen reaccionado de inmediato prestado los primeros auxilios.

De igual forma, no se deben ver los primeros auxilios como un conjunto de técnicas que se emplearán para incidir sobre la salud de otros. Más allá de la satisfacción de ayudar a persona conocidas o no, conocer de primeros auxilios es una manera de estar preparados para enfrentar la vulnerabilidad del cuerpo humano.

Y es que la salud de las personas se puede ver resquebrajada por determinadas situaciones relacionadas con riesgos eléctricos, mecánicos, químicos y propiamente humano. ¿Puede haber ante estas circunstancias algo mejor que reaccionar oportunamente para salvar la vida de uno mismo, la de un ser querido o la de quien lo necesite?

También te recomendamos:
Categorías: Vivir sano,
Compártelo:
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña