INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Vivir sano

Drogas de diseño-éxtasis

Lunes, 7 de agosto de 2000.

drogas2Las drogas de diseño o de síntesis son sustancias ligeramente distintas en su estructura molecular a las drogas existentes de las que derivan, pero con los mismos efectos a nivel del Sistema Nervioso Central. Son consumidas cada vez con mayor frecuencia por la población de nuestro país y en contra de la creencia popular de que son relativamente inocuas o poco dañinas, la evidencia científica muestra que son sustancias que producen daños cerebrales importantes y que el consumo continuado produce problemas tanto de tipo orgánico como de tipo psicológico.

Este término de 'drogas de diseño' fue acuñado en los años sesenta en relación a drogas de abuso obtenidas con fines recreativos y que podían diseñarse en laboratorios clandestinos para imitar los efectos de otras drogas cuyo tráfico era delito, y además se trataba de productos que por su novedad estructural no estaban registrados como sustancias ilegales, escapando así de la restricción legal.

¿Qué son las drogas de diseño?

Originalmente las drogas de diseño se clasificaron en los siguientes tipos de sustancias:

Análogos de la anfetamina y mescalina (comparten propiedades estimulantes, similares a las de la anfetamina y alucinógenas similares a las de la mescalina).

Opioides sintéticos (análogos del fentanilo y meperidina).

Arilhexilaminas (fenciclidina).

Análogos y derivados de la metacualona.

A medida que ha pasado el tiempo, se consideran drogas de diseño las del primer grupo (análogos de la anfetamina-mescalina). Dentro de este grupo la más importante es la MDMA (3,4 metilendioximetanfetamina) conocida vulgarmente como 'EXTASIS', 'ADAM', 'E' y en nuestro país como 'pastillas' o 'pastis'.

El MDMA o éxtasis es la droga de diseño más popular tanto en España como en los países de nuestro entorno. Como se observa en la Figura 1 el número de pastillas decomisadas en nuestro país desde los años ochenta ha aumentado de manera espectacular (187 pastillas en 1987, 45.352 en 1992, 739.511 en 1995 y 359.096 en 1999).

drogas¿Qué efectos producen en el organismo?

Este tipo de substancias y concretamente el éxtasis producen efectos estimulantes y de alteración de la percepción (raramente alucinaciones) similares a los de la anfetamina y mescalina.

Cuando se consumen a dosis bajas producen una sensación de euforia, un aumento de la autoestima, aumenta la empatía y la capacidad de relacionarse con los demás. En general los efectos se suceden en tres fases, una primera de desorientación, una segunda de euforia y una tercera de exagerada sociabilidad.

Entre los efectos de tipo anfetamínico destacan el aumento de energía, la euforia, locuacidad, disminución del sueño, disminución del apetito.

En cuanto a los efectos de tipo alucinógeno destaca el desarrollo de una hipersensibilidad sensorial; se producen cambios en la percepción subjetiva del tiempo (parece que este se alarga) y a veces se producen cambios en la percepción visual (sin ser verdaderas alucinaciones), como son el aumento de sensibilidad a la luz, visión borrosa o alteración de los colores. 

La frecuencia de consumo y la dosis, condicionan los efectos como droga recreativa; tomar doble dosis no supone experimentar doble de efectos positivos sino que generalmente aumentan los efectos negativos.

Toxicidad

Este tipo de sustancias presentan una gran toxicidad, frecuente y en muchos casos grave, pudiendo incluso ser mortal. El riesgo de efectos adversos es mayor ante el consumo de dosis masivas.

Los efectos que se producen son:

Efectos físicos: taquicardia, boca seca, fatiga, náuseas, temblor.

Efectos psíquicos: dificultad de concentración, ansiedad, insomnio, desorientación.

Asímismo existen casos de toxicidad grave (relacionados con la forma de consumo, actividad física exagerada, ambiente caluroso e insuficiente ingesta de líquidos) caracterizados por cuadros de hipertermia grave, taquicardia, convulsiones, etc., los cuales pueden tener un desenlace fatal.

Además de la toxicidad propia del éxtasis, hay que tener en cuenta la toxicidad de las sustancias añadidas para adulterar la droga, en muchos casos muy tóxicas, sin olvidar que en la síntesis clandestina de las drogas diseño se utilizan precursores no controlados que en ocasiones son más tóxicos que la propia droga.

Las manifestaciones psiquiátricas asociadas al consumo de estas sustancias son fundamentalmente de tres tipos: trastornos psicóticos, trastornos depresivos y trastornos de ansiedad. Resulta difícil precisar si la droga produce los trastornos en sí o lo que hace es desencadenar la aparición de estos cuando existen antecedentes previos; es posible que la existencia de alteraciones psiquiátricas preexistentes haga más vulnerables a determinadas personas.

Un aspecto también importante de la toxicidad de estas sustancia es la implicación que tienen en la producción de accidentes de tráfico. La influencia de las drogas de diseño en la capacidad de conducir es marcada, por una parte por los efectos estimulantes, y en especial por las conductas de riesgo que se adoptan bajo sus efectos y por otra por los efectos relacionados con las alteraciones de la percepción.

La toxicidad más importante a largo plazo de la MDMA y uno de los temas de mayor interés desde el punto de vista científico es la neurotoxicidad selectiva relacionada con el sistema de la serotonina de distintos análogos de la anfetamina-mescalina y en particular de la MDMA o éxtasis y MDA o píldora del amor. Se sabe que producen graves lesiones en las vías serotoninergicas en el Sistema Nervioso Central, ocasionando importantes lesiones neurológicas.

Síntomas y signos sugerentes del consumo de drogas de síntesis

Hay una serie de signos que cuando aparecen pueden ser sugerentes del consumo de drogas de abuso en general pero que también pueden aplicarse a las 'drogas de diseño':

  • Perdida de apetito
  • Adelgazamiento llamativo en poco tiempo
  • Cambios de humor
  • Disminución de la capacidad de concentración
  • Perdida de interés por los amigos o por los acontecimientos sociales
  • Deficiente higiene personal
  • Alteraciones del sueño
  • Depresión
  • Problemas legales
  • Dificultades académicas
  • Perdida de empleo
  • Problemas conyugales o de relación con la pareja
  • Cansancio crónico
Artículos relacionados
Jueves, 2 de noviembre de 2000.
Miercoles, 28 de marzo de 2001.
Viernes, 16 de octubre de 2009.
Miercoles, 23 de agosto de 2000.
Lunes, 6 de noviembre de 2000.
Lunes, 6 de noviembre de 2000.
Domingo, 6 de agosto de 2000.
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña