INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Vivir sano

La falta de amor afecta a la salud

La falta de amor afecta a la saludAll you need is love”, así lo inmortalizaban los Beatles en una de sus canciones más populares. No cabe duda de que amar y sentirse amado es una de las experiencias más hermosas que podemos vivir en nuestra vida. Sin embargo, ¿Qué sucede cuando nuestro amor no es correspondido? ¿Qué repercusiones podría tener en nuestra salud ese inevitable sentimiento de soledad que a veces nos invade? A lo largo de nuestro artículo estaremos arrojando algunas luces sobre este tema. Acompáñanos.

¿Qué es el amor?

Primeramente, deberíamos esclarecer la diferencia entre la pasión y el amor. En esos primeros momentos de una relación en que todo nos parece mágico, estamos sintiendo una pasión desmedida hacia nuestra pareja, pero el amor va mucho más allá. Como los cimientos de una gran estructura, el amor necesita tiempo para construirse sobre bases sólidas. Este proceso incluye también compartir vivencias buenas y malas, además de intereses y motivaciones comunes. Enamorarse es cuestión de intereses, el amor es neutral. Se ama porque sí, sin importar las consecuencias.

La otra cara de la moneda

Por supuesto, existen ocasiones en las que nuestro amor no es correspondido, o tal vez, con el paso de los años, sentimos que la relación se ha desbalanceado y nuestra pareja no nos profesa la misma devoción. Lógico es que cuando pasa el tiempo, la pasión disminuye en intensidad, pero si nuestra “media naranja” no recuerda la fecha de aniversario, no disfruta de compartir momentos juntos o sentimos un clima hostil y poco agradable en casa, no cabe duda de que el desamor se ha colado en la relación. 

Estos escenarios tan desafortunados como desagradables, son lo que algunos especialistas en el tema califican como relaciones tóxicas. ¿Por qué tóxicas? Pues porque nos afectan tanto a nivel físico como emocional. El miedo a la soledad, el temor al rechazo o al abandono, son causas que tarde o temprano abren la puerta a las depresiones y a un empobrecimiento de nuestra salud y nuestra calidad de vida.

¿Cómo superar el desamor?

El consejo más importante en estos casos: ámate a ti mismo. Si no te amas, ¿Cómo podrías esperar que los demás te amen? Se trata de una lógica lapidaria. Recuerda que el amor no va de sufrir y sentirse mal, porque de lo contrario sería un sentimiento negativo. “¿Cómo recuperar a mi exesposa si está con otro?”, “¿Cómo llamar la atención de esa chica que tanto me interesa?”, “¿Cómo alimentar la pasión olvidada de una larga relación?”, la respuesta es una sola en cada caso: ámate a ti mismo, proyecta esa pasión que sientes por ti mismo y los demás entrarán en la misma sintonía. 

A nivel físico, ¿también me afecta el mal amor?

Todo lo que sucede en el plano emocional y psíquico nos afecta a nivel físico. Cuando toleramos una relación tóxica, o la aceptamos por miedo a sentirnos solos, las depresiones y el estrés tarde o temprano terminan repercutiendo negativamente en nuestro organismo. Llegados a cierto nivel, muchas personas pueden ser capaces de presentar complicaciones gastrointestinales y cardiovasculares, o incluso, se ha llegado a comprobar que el cerebro también es víctima de las depresiones, afectando la concentración o la memoria.

También te recomendamos:
Categorías: Vivir sano,
Compártelo:
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña