INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Actualidad

7 ideas para un TFG de Medicina

7 ideas para un TFG de MedicinaSi estás en el último curso del Grado en Medicina y ha llegado el momento de escribir tu TFG, probablemente necesites ideas e inspiración para encontrar el tema perfecto. A continuación te presentamos algunas ideas interesantes para un TFG de Medicina. Sigue leyendo para conocer las mejores alternativas recomendadas por los expertos para hacer un TFG de Medicina.

El futuro de la atención médica a distancia

Sin duda los nuevos avances tecnológicos están propiciando muchos cambios a nivel global, y uno de ellos, en el mundo de la medicina es la atención médica a distancia. De esta manera, una gran alternativa para un Trabajo Final de Grado pasa por centrar tu investigación en el futuro de la atención médica a distancia. Para ello, tendrás que investigar la literatura existente y los avances realizados en este ámbito hasta la fecha, así como valorar las diferentes opciones y alternativas que la atención médica a distancia puede ofrecer en el futuro.

El acompañamiento de los pacientes con trastornos por consumo en medicina general

Cada vez son más las personas que acuden al médico por problemas relacionados con el abuso de sustancias. De esta manera, además del papel de los profesionales de la psicología y de la psiquiatría, sin duda resulta fundamental valorar el papel de los médicos de medicina general en el acompañamiento a los pacientes con estos problemas. Un estudio relativo a este ámbito que incorpore soluciones y alternativas también puede ser una gran opción como Trabajo Final de Grado, así como una investigación que puede abrirte muchas puertas en el ámbito laboral.

Investigación del tratamiento de la psoriasis crónica en atención primaria por médicos generales

Otro TFG interesante si te interesa el ámbito de la dermatología y quieres abordarlo desde la visión de la medicina generalista, pasa por realizar una investigación sobre el tratamiento de la psoriasis crónica en atención primaria. Puedes escoger también otras enfermedades con carácter similar, como por ejemplo la urticaria crónica, y el grueso del trabajo versará sobre la aplicación de los diferentes tratamientos necesarios y el seguimiento a los pacientes desde el ámbito de la medicina general.

Impacto de la actividad solar en la medicina

Como nos han explicado los profesionales en la realización y acompañamiento a estudiantes para la elaboración de sus Trabajos Final de Grado de TuTFGamedida, otro campo de estudio muy interesante es el valorar el impacto de la actividad solar en la medicina. Puedes hacerlo de manera general estudiando diferentes factores que consideres interesantes, aunque una alternativa interesante es estudiarlo desde el punto de vista de su afectación a enfermedades o casos concretos, como por ejemplo las crisis de epilepsia, ya que de esta forma conseguirás concretar mejor el trabajo y podrás elaborar una investigación mucho más definida.

La relación entre el sobrepeso y las conductas alimentarias de los padres

Una alternativa muy interesante si te interesa especializarte en el campo de la pediatría puede ser el valorar cuál es la relación existente entre el sobrepeso y las conductas alimentarias de los padres. De esta manera, tendrás que realizar una investigación profunda sobre cómo las conductas y conocimientos alimentarios de las familias pueden incidir de manera directa en el sobrepeso de los niños, así como plantear alternativas y protocolos a seguir para conseguir revertir este tipo de casos mediante una correcta educación nutricional. De hecho, también podrías establecer algunas pautas para una correcta interacción en los tratamientos de este tipo de problemas entre los profesionales generalistas y los médicos especializados en nutrición y dietética si quieres darle un toque diferente al trabajo.

Prevención primaria de los trastornos por abuso de sustancias en los jóvenes

Otra de las mejores alternativas para un TFG de medicina es realizar una investigación relacionada con el abuso de sustancias en los jóvenes y todas las herramientas que los profesionales pueden utilizar desde la atención primaria para ayudar a estos enfermos. Tendrás que estudiar la situación actual en base a referencias y estudios prácticos, para después establecer algunas pautas de actuación y herramientas interesantes para que los médicos de medicina general puedan interactuar de manera perfecta para conseguir ofrecer a sus pacientes el mejor acompañamiento y tratamiento posible en cada caso concreto. También puedes establecer diferentes pautas a tener en cuenta para el establecimiento de cada tipo de tratamiento, que posteriormente los profesionales de medicina general podrán aplicar en sus consultas para ofrecer una atención mucho más personalizada, y que podrían llegar a abrirte las puertas al ámbito laboral si sabes desarrollar correctamente.

Relación entre la alimentación y la salud

Finalmente, uno de los mejores TFG de Medicina que puedes elaborar si te interesa el campo de la nutrición y buscas cambiar las pautas actuales que se siguen utilizando en medicina generalista pasa por realizar una profunda investigación sobre la relación entre la alimentación y la salud. Además de tener en cuenta estos aspectos, te recomendamos centrarte en algún ámbito concreto, como el establecimiento de pautas y consejos actuales y adaptados a los nuevos tiempos que permitan a los pacientes de medicina general mejorar sus hábitos alimenticios y empezar a cuidarse de verdad sin tener que acudir a nutricionistas u otros profesionales del ámbito privado, cambiando por tanto el foco del "tratamiento" a la "prevención" en el ámbito de la actual relación entre la alimentación y la salud.

También te recomendamos:
Categorías: Actualidad,
Compártelo:
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña