INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Actualidad

Entrevista - Dr. Estivill. - Instituto Dexeus Barcelona (II)

Entrevista - Dr. Estivill. - Instituto Dexeus Barcelona (II)Dormimos menos horas que nuestros antepasados y nuestro sueño es de peor calidad. La jornada laboral y las horas dedicadas al ocio roban tiempo al descanso, de modo que a menudo olvidamos que dormir es una necesidad fisiológica imprescindible para tener mejor calidad de vida. El Dr. Eduard Estivill, especialista en trastornos del sueño del Instituto Dexeus (Barcelona), apunta en esta entrevista que el insomnio es sólo un síntoma de otros problemas subyacentes...

¿Ha aumentado la incidencia del insomnio con los patrones de vida actuales?

En la actualidad se sabe que dormimos menos horas y que nuestro sueño es de peor calidad que el de nuestros antepasados ya que los avances en la comunicación, tanto la radio, como la televisión o la informática, han contribuido a que las personas hayan cambiado sus hábitos.

Además, retrasamos la hora de acostarnos respecto a nuestros antepasados, y esto hace que hoy en día durmamos menos horas de las que necesita nuestro organismo. Como consecuencia, aumentamos la incidencia del insomnio y otros trastornos relacionados con la patología del sueño.

¿Por qué la función del sueño es tan imprescindible?

Dormir es una necesidad fisiológica, un estado activo con cambios hormonales, metabólicos, de temperatura y bioquímicos imprescindibles para el buen funcionamiento del ser humano durante el día.

Nuestro organismo necesita dormir para poder estar despierto al día siguiente. Al dormir descansamos física y psíquicamente. Ambas funciones son necesarias para nuestra capacidad de concentración, atención y memoria; en definitiva, para tener mejor calidad de vida.

¿Qué alteraciones del sueño son las más frecuentes en la actualidad y por las que más se acude al especialista?

Las alteraciones más frecuentes son dormir poco -llamada "privación crónica" de sueño-; dormir mal -denominado "insomnio", que afecta a un 20% de la población española-; y dormir demasiado -tener demasiado sueño durante el día, como en el caso de la narcolepsia o el síndrome de apnea obstructiva del sueño-. Todas ellas son alteraciones en las que resulta necesaria la intervención del especialista.

¿Descuidamos el descanso? ¿Tenemos que aprender a dormir?

A menudo tenemos la sensación de que dormir es una pérdida de tiempo. Pero hoy en día se sabe que es casi más necesario que comer. El sueño es un estado activo imprescindible. En este sentido, tenemos que seguir una buena rutina para dormir bien y cumplir una serie de técnicas de higiene del sueño.

Diez consejos para dormir bien

Podemos tener en cuenta una serie de consejos que ayudan a dormir:

  • Tomar un baño de agua caliente antes de acostarse.
  • No realizar cenas copiosas.
  • No tomar sustancias estimulantes (café, coca-cola, chocolate...).
  • Beber un vaso de leche caliente antes de acostarse.
  • Practicar ejercicio físico, pero nunca en las horas previas a ir a dormir.
  • Mantener siempre los mismos hábitos antes de meterse a la cama.
  • No realizar esfuerzo intelectual intenso antes de acostarse.
  • Dormir en unas condiciones ambientales óptimas (evitar el exceso de luz y de ruido, mantener la temperatura correcta en la habitación, utilizar una cama confortable...).
  • Cumplir un horario regular de acostarse y levantarse ayudará a fijar nuestro reloj biológico.
  • Olvidar las preocupaciones diarias antes de acostarse.

¿Hay una infradiagnosticación de los problemas de sueño?

En realidad, se tiene poca conciencia todavía de lo que puede dañarnos el dormir mal. La gente consulta poco al especialista y tiene tendencia a automedicarse. Debemos aprender a asistir más al médico y hablarle de nuestro sueño.

También te recomendamos:
Categorías: Actualidad,
Compártelo:
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña