INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Alergias

¿Existe la alergia a la ropa?

¿Existe la alergia a la ropa?¿Has oído hablar de la alergia a la ropa? En el siguiente artículo te presentamos algunos datos interesantes sobre este tipo de alergia. Sigue leyendo para descubrir si existe la alergia a la ropa y algunos datos interesantes respecto a este tipo de dolencia tan poco conocida.

La alergia a la ropa

Lo primero que debes saber es que normalmente el textil de la ropa se elabora con fibras de materiales muy diferentes que pueden ser por ejemplo algodón, lana, nailon, poliéster, lino, etc.

Por norma general la ropa no suele dar alergia a mucha gente pero existen algunas personas que sí tienen problemas con algunas prendas o tejidos en particular pero esto no tiene por qué decir que se van a volver alérgicas a un material concreto.

Según diferentes expertos y dermatólogos, en la mayoría de casos este tipo de “alergias a la ropa” los experimentan personas que padecen de piel delicada, atópica y seca. Este tipo de personas suelen tener además alergias respiratorias en la mayoría de los casos.

Causas y tratamiento de las alergias textiles

Aunque no se trata concretamente de alergias, entre las causas más comunes de este tipo de afecciones o de reacciones que aparecen en la piel cabe reseñar el contar con una piel muy sensible y también mucho más seca de lo normal.

Estos problemas, como suceden tan poco no cuentan con un patrón concreto y normalmente se tratan con corticoides y con clásicos antihistamínicos para lograr eliminar sus efectos y terminar con los picores y escozores.

En la mayoría de casos, los componentes o sustancias que producen eccemas alérgicos son aquellas como los colorantes y componentes que incluyen los detergentes y las tinturas de la ropa, con lo que en caso de notarse los primeros síntomas de este tipo de alergias recomendamos dejar de usar el detergente cuanto antes a fin de comprobar si se trata del causante del problema.

Alergias a las camisetas

Lo que les sucede a estas personas es que tienen reacciones muy fuertes al entrar en contacto con algunos tejidos e incluso con las etiquetas de las camisetas. Pero realmente este tipo de problemas no son alergias sino que son una especie de intolerancias que ocurren casi de forma mecánica y que en muchos casos los experimentan por ejemplo bebés o niños pequeños.

Los expertos también destacan que se debe diferenciar muy bien entre este tipo de intolerancias a las camisetas, que suelen ser bastante comunes, y una alergia que se puede desarrollar tras la exposición a algún tipo de sustancia como por ejemplo la que producen el asma alérgico, los ácaros o el ingerir determinados alimentos. A partir de aquí se pueden desarrollar alergias debido a la exposición a estas sustancias porque el cuerpo desarrollará una memoria inmunológica que media la inmunoglobulina E, pero no es el caso de la alergia a las camisetas.

Dermatitis y problemas de piel

Asimismo, encontramos también la dermatitis crónica y otros problemas como los eccemas u otras lesiones e irritaciones en la piel que aparecen debido a intolerancias mecánicas que llegan a producir escozor al rozar con cualquier tipo de tejido pero que no son alergias. Por otro lado también pueden aparecer eccemas debido a que la prenda de ropa cuente con alguna sustancia química que pueda resultar irritante para alguna persona en concreto.

La dermatitis de contacto se puede diagnosticar realizando una prueba mediante un eficiente parche cargado con sustancias químicas. Más tarde se analizan los resultados tras dos o tres días y sin duda se trata de una prueba muy efectiva para detectar este tipo de dolencias, pudiéndose comprobar un total de hasta 40 sustancias diferentes.

También te recomendamos:
Categorías: Alergias,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña