INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Alergias

Prevención de las alergias

Prevención de las alergiasGeneralmente se asocian las alergias con la llegada de la primavera, pero la realidad es que hay un gran número de personas que se ve afectada por ellas durante los 12 meses del año. En las siguientes líneas trataremos de conocer los tipos de alergias más comunes, tratando a su vez de conocer consejos y remedios para prevenir su aparición y sus molestas consecuencias.

¿Qué es la alergia?

Las alergias son una respuesta de forma exagerada del sistema inmunitario frente a uno o varios elementos externos (también conocidos como alérgenos). La hipersensibilidad puede presentarse al inhalar, ingerir o tocar la sustancia irritante o alérgena.

Se estima que más del 25% de la población mundial padece problemas de alergias, de variadas formas e intensidades. La aparición de las alergias suele tener un importante componente hereditario.

Reacciones alérgicas

Las reacciones de nuestro sistema inmunitario frente a los alérgenos pueden ser leves o graves. Generalmente las reacciones son leves, con leves molestias que generan lagrimeo, picor de ojos, estornudos, pequeñas reacciones cutáneas, etc. Pero existen reacciones graves que pueden ser dramáticas si no son atajadas a tiempo.

Las alergias más graves puedes causar dificultades respiratorias, problemas en el funcionamiento del corazón, o aumento-bajada pronunciados de la presión arterial que puede generar shocks o complicaciones graves.

Tipos de alergias más comunes

  • Alergia al polen. Reacción que se presenta con el contacto o la exposición al polen de las plantas. Sus síntomas más frecuentes son congestión nasal, irritación cutánea, estornudos e irritación en los ojos. En casos graves puede generar problemas respiratorios.
  • Alergia a los ácaros. Reacción que se presenta con el contacto o la exposición a los excrementos de los ácaros del polvo. Este tipo de alergia es perenne y es también la responsable de la aparición del asma. Los síntomas más leves son congestión nasal, estornudos o picazón, aunque en los casos más graves pueden presentarse problemas respiratorios.
  • Alergias alimentarias. Reacción que se presenta con el contacto al alérgeno alimentario. En sus reacciones más leves encontramos problemas cutáneos o gastrointestinales. En casos graves pueden presentarse dificultades para tragar y respirar o shocks anafilácticos.
  • Alergia al pelo de los animales. Reacción que se presenta con el contacto o la exposición a los pelos de los animales, que contienen sustancias alérgenas para determinadas personas. Entre los pelos más problemáticos, los de los gatos son los peores. Las reacciones más comunes son problemas cutáneos, aunque pueden aparecer también problemas respiratorios.

Remedios naturales

  • Ácidos grasos. Los ácidos grasos son antiinflamatorios naturales que ayudan a reducir la producción de prostaglandinas y citoquinas. El más conocido de todos ellos es el Omega 3, que podemos consumir en pescados, aceite de semillas de lino y nueces.
  • Medicamentos homeopáticos. Los medicamentos propios de la homeopatía, elaborados a partir de materias primas de origen vegetal, mineral o animal ayudan a prevenir y tratar los síntomas alérgicos.
  • Carotenoides. Estas sustancias presentes en los pigmentos de las plantas rojas y naranjas ayudan a prevenir la inflamación de las vías respiratorias. Podemos ingerirla en alimentos como albaricoques, zanahorias, calabaza, espinacas o coles.
  • Sal marina. La sal marina puede ayudar con las alegrías primaverales. Ésta ayuda a limpiar las vías nasales. Para utilizarla debes disolver un puñado de esta sal en agua tibia y aspirar esa mezcla por la nariz para expulsarla por la boca.
También te recomendamos:
Categorías: Alergias,
Compártelo:
Tags: alergias,
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña