INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Dermatología

Vitíligo: qué es, causas y tratamientos más eficaces

Vitíligo: qué es, causas y tratamientos más eficacesCuando hablamos del vitíligo, nos referimos a una enfermedad que ocurre en la piel, y que, aunque los casos más avanzados ocurren en todo el cuerpo, sin excepción, es más habitual encontrarse este problema de pigmentación en las manos. En este artículo vamos a contarte todo lo que sabemos sobre él, desde las causas más comunes que se conocen de su formación, como su definición exacta, además de algunos tratamientos que están teniendo buenos resultados en todos los pacientes.

Qué es el vitíligo

Se trata de una enfermedad que ataca a la piel y de la que se conoce muy poco sobre su principal causa, es cierto, que durante muchos años se ha ido estudiando e investigando para conocer y enfocar mejor el inicio del vitíligo, pero lo que más en claro se puede sacar es que tiene un gran factor hereditario, contando con al menos un 25% de posibilidades de tenerlo durante tu vida, si tienes descendientes con este problema de piel.

La forma de reconocer si tienes vitíligo se encuentra en la pigmentación de la piel, volviéndose mucho más blanca, casi sin color, no se va a ver cubierta por partes, sino que se extenderá irregularmente por todo el cuerpo. Esto lo consigue gracias a que va destruyendo poco a poco los melanocitos, que son los que le dan protección y color a nuestra epidermis. Aunque podamos pensar que existen solo casos aislados, se tiene constancia de que más del 3% de la población la tiene en mayor o menor grado, habiendo estadísticas que sitúan en mayoría a las mujeres que, a los hombres, pero sin embargo en todas las razas se da el caso de esta enfermedad. De la misma manera, no existe edad para que pueda aparecer, siendo más generalizado que ocurra a partir de los 20 años y que suela estacionarse cerca de los 50.

Quizás el gran problema que tiene el vitíligo se centra no en problemas de salud, sino a nivel psicosocial en el sujeto, ya que son muchas las personas las que se acomplejan por estas manchas, pudiendo incluso entrar en depresión porque no se aceptan a ellos mismos o piensan que van a ser blancos de toda burla.

Causas del vitíligo

La causa principal de la falta de pigmentación se debe a que los melanocitos de la piel se van destruyendo. Estas células son las encargadas de elaborar lo que conocemos como melanina, una proteína que ayudará a darle color tanto a nuestra piel como al pelo. Cuando hablamos de personas albinas, son aquellas personas que carecen en su totalidad de melanocitos y de ahí, si color blanco. Son varias las explicaciones que se tienen sobre este proceso de eliminación, entre las cuales se encuentran las siguientes.

- Sistema autoinmune: Se dice que el propio cuerpo del paciente reconoce como un riesgo para el organismo los melanocitos, y por lo tanto empieza a atacarlos para erradicarlos. Según diferentes estudios, se comprueba que es una de las razones de mayor peso en la explicación del origen del vitiligo.

- Neurógena: La siguiente teoría tiene como explicación en nuestro sistema nervioso, según esta causa, se piensa que en las terminaciones de los nervios se va liberando una serie de sustancias que terminan dañando a estas células productoras de melanina y por lo tanto, dejan de fabricarlas. Esta teoría se centra sobre todo en aquellas personas que tienen una sola zona afectada por esta enfermedad, y que no suele expandirse.

- Autodestrucción: Se trata de una de las teorías menos seguidas pero como tal, debo añadirla en este apartado, se trata de un proceso de autodestrucción por parte de los propios melanocitos, los cuales se ven inmersos en un proceso en el que no pueden eliminar sus propias toxinas y por lo tanto, mueren.

Síntomas del vitíligo

Aparte de la aparición de estas manchas, no se conoce ningún otro síntoma que haya ocurrido a menudo, aunque bien es cierto, que en una menor proporción de pacientes, cuando han entrado en una fase de estrés o con mucha tensión o incluso depresión, sienten que dicha zona les pica bastante, teniendo que rascarse o utilizar productos para que lo calmen. Otro de los síntomas habituales es que en la zona en la que se cuenta con esta enfermedad, el vello que anteriormente era negro, se ira tornando en blanco, puesto que los capilares también se verán afectados.

Tratamiento para el vitíligo

Desgraciadamente no existe un tratamiento que vaya a eliminar por completo el vitíligo, aunque si es posible mitigarlo y reducirlo con el fin de que no se extienda. Cada paciente debe de ser tratado para el tipo de vitíligo que tiene, por lo que conviene que cuando se empiece a sentir que se tiene esta enfermedad, lo más correcto es dirigirse al médico para que pueda recetarle cuanto antes los medicamentos necesarios.

Fuera parte, lo más importante en estos casos es proteger la piel del Sol, al ser una capa de dermis que no tiene melanina, no va a estar protegido de los rayos ultravioleta, por lo que será más peligroso tomar los rayos del Sol. Siempre que pueda póngase cremas solares con una protección alta, mayor de 30 FPS. La vitamina C también se va a convertir en una gran aliada, ya que se ha comprobado que dicha vitamina ayudará a proteger la piel, encontrándola en muchas frutas y verduras.

Por otro lado existen tratamientos tópicos como es el caso del valerato, que es un corticoide, aunque conlleva más problemas que soluciones, ya que se han detectado efectos secundarios importantes como la osteoporosis o la diabetes, por lo que no suele ser de gran ayuda y desaconsejado por los médicos.

De entre todos los que se suelen utilizar es el llamado fotoquimioterapia el más usado, sobre todo porque puede llegar a repigmentar la piel hasta en un 50%, algo que, mezclado con los otros tratamientos y con mucho esfuerzo y dedicación, pueden hacer que se reduzca drásticamente la aparición de estas zonas despigmentadas. El único problema que se encuentra es que mientras se realiza este tratamiento, es común que se sientan molestias en el estómago, vómitos o incluso sequedad en la piel, debiendo de protegerla con cremas hidratantes.

También te recomendamos:
Categorías: Dermatología,
Compártelo:
Tags: vitíligo,
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña