INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Ejercicio físico

Beneficios de la natación en la tercera edad

Beneficios de la natación en la tercera edadLa natación está considerada uno de los deportes más completos que existen para el ser humano, ya que permite ejercitar prácticamente todos los músculos de nuestro organismo, a la vez que fortalece nuestro sistema respiratorio y cardiovascular.

Idónea para quienes presentan problemas en las articulaciones o en la columna, el agua se considera un medio muy propicio para fortalecer nuestra salud, y en el caso de las personas de edad avanzada, la natación constituye un deporte excelente. Por supuesto, antes de lanzarnos a la piscina es recomendable obtener el criterio de nuestro médico, a fin de obtener las precauciones necesarias para este tipo de actividad.

La temperatura del agua

Muchas veces no se tiene en cuenta la temperatura a la que debe encontrarse el agua de la piscina, pudiendo afectar el rendimiento de los nadadores e inclusive generar un sentimiento de rechazo hacia la propia actividad.

Por lo tanto, podríamos decir que una temperatura adecuada para el agua de la piscina debe rondar entre los 32 y 34 grados, debiendo incrementarse dos grados durante los meses de verano, puesto que si se excede estos valores (mayor de 38 grados) puede provocar una deshidratación de nuestro organismo, mientras que si alcanza valores inferiores (por debajo de los 18 grados) resultará en un contraste de temperatura con el medio exterior que puede favorecer otras enfermedades y la pérdida de interés por este deporte.

Evidentemente, para las personas de la tercera edad, la temperatura del agua debe cobrar una relevancia mucho mayor, con el fin de crear un ambiente agradable y prevenir a los usuarios de cualquier riesgo que esto pueda generar.

Piscinas cubiertas

Nadar es un deporte que podemos y debemos practicar durante todo el año. Los que viven en grandes ciudades pueden recurrir a las piscinas cubiertas que hay repartidas por todas las ciudades. Aquellas personas que tienen la suerte de contar con piscina privada en su hogar, pueden recurrir a una solución práctica para disponer de ella durante todo el año. Hablamos por supuesto de cubrir la piscina con cubiertas.

Gracias a este tipo de cubiertas o cerramientos podremos arpovechar la piscina todo el año con un agua que se mantendrá en perfectas condiciones y a la temperatura apropiada los 365 días del año. Hay cubiertas de todo tipo, altas, bajas o personalizadas, por lo que seguro que podemos encontrar un cerramiento perfecto para nuestra piscina privada. 

Sobre la respiración

En este punto debemos resaltar dos cuestiones fundamentales. En primer lugar, los nadadores deben conocer que la respiración se efectúa a través de la boca, puesto que al respirar por la nariz pueden quedar partículas de agua atrapadas en los orificios nasales, conduciendo de esta manera a un ritmo respiratorio anormal con tos ocasional. Lo anterior, también aplica a la hora de expulsar el aire cuando nos encontramos bajo el agua. Del mismo modo, tampoco es aconsejable inhalar grandes cantidades de aire, ya que podría desencadenar un escenario de hiperventilación con síntomas de fatiga y mareo.

¿Se deben abrir los ojos bajo el agua?

Durante los ejercicios de natación, las personas pueden abrir los ojos bajo el agua. Esto les proporcionará información sobre la distancia recorrida y las desviaciones del trayecto, además de que les permitirá tener más confianza y control sobre sus movimientos. En algunos casos, y dadas las condiciones de cada participante, se podrá recurrir al uso de gafas de buceo, entre las que recomendamos las de tipo anatómicas con bordes de neopreno para proteger el área que rodea los ojos.

¿Cuál es el mejor estilo de natación?

Las primeras sesiones deben estar enfocadas a lograr la confianza de los practicantes en el agua. En este sentido, se llevarán a cabo ejercicios de flotación, inmersiones y zambullidas que brinden la seguridad necesaria para desarrollar ejercicios posteriores. En cuanto a los estilos más recomendados para las personas de la tercera edad podemos incluir el Crol, muy propicio para lograr la coordinación necesaria en el medio acuático, y el estilo de espalda, utilizado fundamentalmente para perfeccionar el dominio del cuerpo, aunque deben mantenerse todas las precauciones necesarias para evitar lesiones lumbares y cervicales. Otros estilos más complejos, como el estilo mariposa, no son recomendables para personas de edad avanzada, debido a las exigencias musculares y aeróbicas de esta actividad.

¿Qué beneficios aporta este deporte para la tercera edad?

• Fomenta la autoconfianza y constituye una técnica idónea para combatir el sedentarismo, un padecimiento muy habitual en personas de edad avanzada.

• Se trata de un método terapéutico muy eficaz para prevenir algunas enfermedades musculares, motrices y respiratorias.

• Se trata además de un remedio eficaz contra la obesidad.

• Proporciona beneficios a nivel cardiorespiratorio.

Recomendaciones finales

• No descuidar el ritmo respiratorio de los participantes, a fin de evitar posibles escenarios de apneas o disneas.

• Debe mantenerse la atención en todo momento sobre los nadadores, corrigiendo sus movimientos y generando un clima de satisfacción y bienestar.

• Al mismo tiempo es importante no sobreproteger a las personas, sino fomentar la experimentación y la autoconfianza.

• Respetar las capacidades físicas de cada individuo, teniendo en cuenta que no todos poseen el mismo nivel de rendimiento.

• Recompensar positivamente las metas logradas, y alentar la práctica constante para alcanzar mejores resultados.

Fuente: Consumer - Fundación española del corazón

Categorías: Ejercicio físico,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña