INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Ejercicio físico

Las 10 mejores técnicas de relajación para exámenes

Las 10 mejores técnicas de relajación para exámenesSi eres de esas personas que la noche anterior al examen no puede dormir y que debe tomarse una tila unas horas antes para dejar de temblar, los siguientes consejos te ayudarán a afrontar tus exámenes con muchas más garantías. A continuación te presentamos una completa selección con las mejores técnicas de relajación para exámenes que existen.

La relajación muscular progresiva

En primer lugar, una de las mejores técnicas utilizada por muchísimos expertos para relajarse antes de un examen es la relajación muscular progresiva de Jacobson. Esta técnica se basa en tensar tus diferentes músculos. Puedes hacerlo sentándote en una silla o tumbándote en la cama. Te permitirá reducir la tensión de forma considerable, y además es una técnica que vas a poder hacer todos los días. Simplemente debes tensar los músculos durante quince segundos y relajarlos durante otros quince.

La respiración abdominal

Sin duda una de las mejores técnicas de relajación para exámenes que existe es la respiración abdominal. Se trata de un método especialmente simple que vas a poder hacer en cualquier lugar: tanto en casa como en la Universidad o en el Instituto antes del examen. Simplemente tienes que respirar profundamente y despacio, llenando al máximo tus pulmones. Después tendrás que exhalar hasta eliminar todo el aire por completo. Repite este proceso varias veces hasta que tu cuerpo se encuentre relajado. Cerrar los ojos y pensar en algo bonito también te ayudará a sentirte mejor.

Los ejercicios de respiración

Del mismo modo, existen también otros ejercicios de respiración recomendados por los expertos en la gestión eficiente de los estudios universitarios de UniversitariosEnApuros, que son especialmente interesantes para relajarte y que te resultarán bastante más sencillos que la respiración abdominal. Se basan en respirar de forma pausada, centrándote en tu respiración. Cuando te acostumbres a ella simplemente tendrás que cerrar los ojos y permanecer así durante diez minutos. Sin duda cuando termines el ejercicio estarás mucho más relajado para poder hacer frente a cualquier examen.

Practicar yoga

Por otro lado, si nunca lo has probado antes debes saber que el yoga es uno de los deportes que más puede ayudarte a relajarte antes de un examen. Además, deberías practicarlo también varias veces por semana porque te ayudará a ponerte en forma y mantenerte saludable, eliminando la tensión de tu cuerpo y de tu mente. El yoga ayudará a tu espalda, te permitirá concentrarte y te ayudará a decir adiós al estrés de forma sencilla.

Escuchar tu respiración

Otro ejercicio interesante que te recomendamos practicar momentos antes del examen es el de escuchar tu propia respiración. Debes concentrarte en ella e intentar mantenerla relajada y pausada. Céntrate en escucharla mientras cierras los ojos y verás como poco a poco consigues calmarla. En tan sólo diez minutos bastará pasta sentirte bien y recuperar tu tranquilidad.

Practicar deporte

Del mismo modo, otra de las mejores formas de decir adiós al estrés y desconectar del estudio pasa por practicar deporte. Escoge tu deporte favorito y anímate a moverte, a generar endorfinas y a enfrentar el día del examen de mucho mejor humor y con las mejores garantías.

La técnica de la afrontación

Del mismo modo, existe una técnica mental que te ayudará a prepararte para todo tipo de exámenes. En este caso se basa en imaginarte en esa situación que te pone nervioso, que en este caso es el examen. Piensa que cuanto mejor puedas detallar el momento más auto control conseguirás tener con la ansiedad que experimentas hasta conseguir eliminarla por completo para poder enfrentarte al examen con las mejores garantías de éxito.

Aliméntate bien

Por otro lado, aunque no es una técnica en sí misma, sí resulta fundamental que te alimentes de forma saludable para sentirte mejor ante un examen. Puede parecer una simpleza pero lo cierto es que si no tomas café ni excitantes, evitas las grasas y los picantes y te alimentas bien (para que no te rujan las tripas durante el examen), sin duda rendirás mucho mejor, y de esta forma tus nervios se reducirán al máximo.

Disfruta de tu gente y desconecta

Además es fundamental que no dejes de lado tu vida social. Por supuesto no tienes que irte de fiesta antes de un examen, pero si el día de antes sales a dar un paseo o al cine con tus amigos esto te servirá para despejarte y llegar al examen con las mejores garantías para darlo todo sintiéndote mucho más relajado. Obviamente no debes hacerlo si has dejado todo para el último momento y dispones de pocas horas para salvar el examen. Pero si te has organizado bien y llegas al examen con los deberes hechos sin duda el disfrutar de algo de ocio saludable el día anterior te permitirá desconectar y decir adiós a los nervios.

Un descanso óptimo

Por último, es fundamental que descanses bien (entre siete y ocho horas diarias) de forma constante. De esta manera, aunque la noche anterior al examen no consigas dormir bien no tendrás de qué preocuparte, porque tu cuerpo estará más que preparado para ofrecerte el mejor rendimiento posible y que tu mente pueda darlo todo. De todas formas, si no consigues conciliar el sueño siempre puedes recurrir a suplementos naturales como las infusiones relajantes o el triptófano para regular tu sueño en estos días estresantes.

También te recomendamos:
Categorías: Ejercicio físico,
Compártelo:
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña