INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Ejercicio físico

¿Por qué el ejercicio es esencial para la salud?

Beneficios del ejercicio para la saludTodo el mundo sabe que el ejercicio es esencial para una buena salud. Sin embargo muchas personas se empeñan en llevar una vida sedentaria. Tal vez piensan que hacer ejercicio es difícil o que requiere de mucho tiempo para ser beneficioso. Pero no es necesario practicar deporte como un deportista profesional para sacar partido de sus beneficios.

Pequeños gestos como coger las escaleras en lugar del ascensor o ir en bici al trabajo marcar la diferencia. Nuestra salud mejorará con el simple añadido de pequeñas actividades físicas a nuestra rutina diaria.

Los peligros de la inactividad

Al hablar de actividad física muchos piensan únicamente en que ayuda a perder peso y a ganar músculo, pero son muchos más los beneficios que aporta. Una actividad física regular se recomienda para ayudar a reducir el estrés, aliviar la depresión, problemas de ansiedad, acidez y estreñimiento, aumentar la felicidad, mejorar la vida sexual y la condición física, prevenir la diabetes, prevenir enfermedades cardíacas, tratar y prevenir la osteoporosis y el cáncer, entre otras muchas cosas.

Muchos estudios revelan que la falta de actividad física es un factor de riesgo de muerte prematura, enfermedades crónicas y discapacidades. Y es que el cuerpo humano está hecho para moverse. Nuestra actual forma de vida, con todas sus cosas buenas, en gran parte nos ha hecho sedentarios. Cogemos el coche para ir a trabajar, nos sentamos en una pantalla de ordenador, nos dirigimos a casa y nos sentamos frente a la televisión. La consecuencia de esta vida sedentaria no es sólo una condición física mala, sino una verdadera amenaza para nuestra salud.

¿Cómo empezar a realizar actividades físicas?

Generalmente lo más difícil es empezar y coger una rutina semanal. La mejor manera de conseguirlo es encontrar una manera de motivarnos. Empieza por marcarte una meta, pequeños objetivos intermedios a ésta, y piensa un programa de ejercicios que te ayude a conseguirlo.

Una buena manera de hacer esto es pidiendo ayuda a un entrenador personal, como los que encontrarás en http://www.onlinepersonaltrainer.es, que te ayudarán a planificar tus rutinas y llevarán un seguimiento de tus progresos. Ver como poco a poco avanzas renueva la motivación y nos ayuda a seguir aún con más ganas.

Las metas que te establezcas deben ser razonables y alcanzables. Si empiezas con el running, es imposible que en seis meses corras una maratón a un ritmo de vértigo. Sé consciente de las metas que te marcas, y no seas demasiado ambicioso, aunque tampoco demasiado conservador. Metas que puedas alcanzar, pero que te obliguen a esforzarte. Éstas pueden ser bajar de peso, reducir el colesterol, hacer “x” piscinas nadando, acabar una carrera de “x” kilómetros, recuperar la línea postembarazo, etc.

Beneficios de la actividad física regular

La actividad física juega un papel importante en la salud y la calidad de vida del ser humano de todas las edades. Ésta es esencial para el crecimiento y el desarrollo en las etapas de la infancia, contribuyendo al desarrollo de un corazón sano y fuerte, de una mejora en la fuerza física, en la flexibilidad, en la densidad ósea, ayuda a mantener un peso saludable, fortalece la autoestima y ayuda a adoptar estilos de vida saludables, etc.

En los adultos la actividad física regular tiene beneficios casi infinitos. Ésta nos ayuda a:

  • Mantener un peso saludable.
  • Reducir los niveles de estrés.
  • Aliviar los síntomas de depresión y ansiedad.
  • Aumentar la energía.
  •  Mejorar el sueño y la digestión.
  • Mejorar la postura y el equilibrio.
  • Fortalecer los músculos y los huesos.
  • Mejorar la confianza y una perspectiva más positiva de la vida.
  • Mejorar la densidad ósea.
  • Mejorar la circulación sanguínea.
  • Fortalecer el corazón y los pulmones.
  • Mejorar el estado de ánimo.
  • Fortalecer el sistema inmunológico.
  • Mejorar la calidad de vida.

Además una actividad física regular reduce el riesgo de muerte prematura por enfermedades del corazón, derrames cerebrales y ciertos tipos de cáncer, reduce el riesgo de desarrollar presión arterial alta, disminuye el colesterol total y los triglicéridos, etc. Como decíamos, son infinitos los beneficios que nos aporta.

También te recomendamos:
Categorías: Ejercicio físico,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña