INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Ejercicio físico

Qué es el entrenamiento deportivo y beneficios para la salud

Qué es el entrenamiento deportivo y beneficios para la saludPracticar deporte y llevar una dieta saludable resulta básico para mejorar nuestra calidad de vida pero ¿sabes en qué consiste realmente el entrenamiento deportivo? A continuación te presentamos qué es y qué beneficios tiene para tu salud el entrenamiento deportivo.

¿Qué es el entrenamiento deportivo?

El entrenamiento deportivo podría definirse como unas rutinas planificadas y deportivas en las que se organizan diferentes sesiones de trabajo especialmente preparadas para mejorar distintas cualidades físicas de las personas como pueden ser la fuerza o la resistencia, así como también para perder peso y mejorar nuestra salud física y mental en general. En la mayoría de casos el entrenamiento deportivo está destinado a mejorar el rendimiento físico hacia una disciplina concreta y suelen organizarlo los profesionales.

Como decimos, el entrenamiento es un proceso planificado que persigue diferentes objetivos y es por ello que resulta clave la planificación ordenada para poder ir superando los diferentes puntos y avanzando en el entrenamiento hasta llegar al objetivo final. Los entrenamientos se componen de diferentes fases que son los micro ciclos, los meso ciclos y los macro ciclos. Además se trata de un proceso complejo porque los efectos de entrenar no se notarán al momento ni durarán para siempre si el entrenamiento no se mantiene en el tiempo.

Además el entrenamiento deportivo se caracteriza también porque se organizan diferentes cargas. Las cargas suelen desequilibrar el organismo humano y por tanto generan lo que se denominan efectos para adaptarse a ellas. Las cargas suelen ser crecientes siempre de forma progresiva. Es decir, el proceso es el siguiente: el organismo se desequilibra, pero si recupera bien se adapta al esfuerzo y por tanto evoluciona y mejora, con lo que la carga siguiente podrá ser más grande. En el entrenamiento deportivo resulta básico por tanto el descanso porque al recuperar bien de un desgaste el cuerpo mejora de nivel. Así es como se consigue mejorar en las diferentes destrezas físicas: bien sea la fuerza, la resistencia, la velocidad o la flexibilidad, así como también la agilidad y la potencia o también las cualidades como el equilibrio y la coordinación.

En conclusión, el entrenamiento deportivo resulta básico para mejorar el rendimiento si se está practicando una disciplina concreta pero también para mejorar la salud general de las personas. La mejor forma de llevar a cabo un entrenamiento deportivo exitoso, bien planificado y que vaya a ser eficiente tanto para la mejora de nuestra salud global como para optimizar nuestros resultados en una disciplina concreta sin duda será contactar con unos buenos profesionales. Una de las mejores opciones que tienes hoy en día con el auge de las nuevas tecnologías es sin duda la de contratar un entrenador personal online.

Beneficios para la salud del entrenamiento deportivo

Entre los diferentes beneficios que el entrenamiento deportivo proporciona al cuerpo humano cabe reseñar en primer lugar la mejora de la fuerza. Se trata de un beneficio que se notará sobre todo si se hacen trabajos con pesas porque al aumentar poco a poco la intensidad los músculos mejoran, aumentan y se tonifican. Además para que los músculos crezcan resultará básico el mantener una dieta adecuada.

El entrenamiento deportivo también es interesante para quemar calorías y por tanto resulta básico para las personas que están llevando una dieta saludable y buscan perder peso para mejorar su salud. Como dato a tener en cuenta cabe reseñar que cuanta más musculatura se tiene más calorías se queman con lo que si se practica deporte de forma regular es mucho más sencillo controlar el peso y mantenerse en un buen estado de forma que si se lleva una vida sedentaria por mucho que se mantenga una correcta dieta variada.

Entrenar de forma correcta también ayuda a mejorar nuestra postura porque si los músculos se trabajan de forma eficiente además de lucir una mejor figura se consigue obtener una mejor posición ya que la musculatura está mucho más fuerte. Asimismo, un correcto entrenamiento deportivo resulta básico para prevenir todo tipo de lesiones porque los músculos estarán mucho mejor desarrollados y por tanto el cuerpo mucho más protegido de todo tipo de caídas y golpes, además de que soportarán mucho mejor cualquier tipo de carga.

Y por último, si se quiere obtener el mejor rendimiento posible en un deporte concreto sin duda resulta clave entrenar de forma correcta y eficiente. Como puedes ver el entrenamiento deportivo solamente presenta beneficios para el organismo pues además te ayudará a relajarte, a tener una mejor figura y en general a sentirte mucho mejor contigo mismo/a.

También te recomendamos:
Categorías: Ejercicio físico,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña