INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Nutrición

Beneficios de la miel para tu salud

Beneficios de la miel para tu saludLa miel es un producto creado por las abejas a partir del néctar de las flores. La miel es el resultado de la transformación de este néctar combinado con sustancias que segregan las propias abejas. El uso de la miel se remonta miles de años atrás como alimento y como medicamento. A pesar de que la apicultura ofrece a través de las abejas otros productos, sin duda alguna, la miel es el más reconocido, como nos cuentan en esta página.

La miel puede tener distintos sabores dependiendo de la flor de la que proceda el néctar recolectado. Es por ello que las mieles pueden tener, además, diferente color y espesor. Las plantas más frecuentes de las que se recoge néctar son el eucalipto, el romero, el azahar, etc. En muchos casos, el lugar donde se ubican las colmenas de abejas determina el tipo de miel que se producirá.

Beneficios de la miel

El uso de la miel en la vida cotidiana es un hecho. Es un producto que es utilizado como acompañamiento de algunas comidas o como condimento, añadiendo toques dulces a algunas salsas o como endulzante de bebidas como las infusiones. Además del endulzar nuestras comidas y bebidas (es rica en azúcares), también aporta otros beneficios al ser consumida de forma eventual y regular.

Ayuda a aliviar posibles síntomas de los resfriados, gracias a la suave textura de su composición. De este modo, las membranas afectadas por catarros y resfriados se verían calmadas por la toma de la miel. Debido al alivio que produce en la garganta, la posible tos se vuelve menos fuerte. Combinada con otros productos naturales como el zumo de limón es aún más eficaz. Puede conseguir regular casos de estreñimiento, diarrea, indigestión, entre otros.

Ayuda a la cicatrización de heridas gracias a la enzima glucosa oxidasa. Si se aplica un poco de miel sobre una cicatriz o herida, ésta favorece en la curación de la misma. Algunos problemas de acné, descamación y deshidratación pueden ser tratados eficazmente con la ayuda de la miel. También es un gran aliado en los exfoliantes de la cosmética. Algunos exfoliantes contienen partículas, como el azúcar o la sal, que ayudan a la eliminación de células muertas y a la vez contienen productos como la miel, que ayudan a la vez a aliviar la posible rojez causada por propia exfoliación. El cabello castigado también se ve beneficiado por productos capilares que contienen miel.

- La miel, que tiene un alto contenido calórico debido a su composición a base de azúcares como la glucosa, actúa como un antibiótico natural. Gracias a este aspecto, la miel favorece al cuerpo de mantener a raya a enfermedades dadas por virus y bacterias. Otras enfermedades de las articulaciones también se ven beneficiadas por el consumo de la miel, gracias a las propiedades antioxidantes que posee.

- La miel tiene una duración en el tiempo indeterminada. Podría decirse de ella que no caduca. Esta peculiar característica puede verse reflejada en hechos como en la antigüedad, cuando los cuerpos humanos se sumergían en miel para evitar la descomposición de los mismos en posibles traslados de un lugar a otro.

A pesar de todos los beneficios enumerados y algunos más, el consumo frecuente y sin medida de la miel puede tener resultados adversos de los esperados. Por ello, lo recomendable es consumirla cuando sea necesario y siempre con medida. Es posible que el sabor de la miel te enganche y te veas tentado de consumirlo de forma continuada. Lo cierto es que su sabor es muy rico, dulce, y puede recordar a las gominolas. Lo mejor es reservarla para los momentos de necesidad y rescate de los posibles catarros y dolores de garganta.

También te recomendamos:
Categorías: Nutrición,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña