INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Nutrición

Beneficios de la moringa para la salud

Beneficios de la moringa para la saludSi no has oído hablar de ella y te interesas por los alimentos naturales contentivos de gran variedad de nutrientes, lamentarás no haber conocido acerca de la moringa.

¿Por qué? ¿Qué es moringa?

Esas y otras interrogantes pudieran estar ahora mismo en tu mente, pero tranquilo, pues a ellas responderemos en este artículo, en el que fundamentalmente hablaremos acerca de los muchos beneficios de la moringa para la salud.

Conociendo la planta

La Moringa oleifera es un árbol oriundo de Asia del sur, pero que actualmente es cultivado y se ha hecho extensivo a muchos países tropicales.

La causa de su auge está determinada por sus propiedades, que la convierten en un excelente elemento natural para obtener una nutrición rica y otros muchos beneficios para la salud.

No en balde sus hojas han sido empleadas por la medicina tradicional por centurias, al punto de que la planta recibe calificativos como “árbol milagroso” o “árbol de la vida”, siendo relacionada con la prevención y tratamiento de cerca de 300 afecciones de la salud.

Este rico arsenal natural de propiedades beneficiosas es de muy fácil cultivo, ya que la moringa se caracteriza por un crecimiento rápido. Por ello resulta muy atractiva y aconsejable para regiones pobres, en las que el consumo de nutrientes es bajo y de poca calidad.

Múltiples beneficios

La moringa puede ser considerada como un potente y completo alimento, gracias a su rico perfil nutricional.

Sus hojas son muy generosas en materia de aporte de vitaminas, aminoácidos esenciales y minerales.

Para llevarnos una idea clara podemos apuntar que 100 gramos de hojas secas aportan nueve veces más proteína que igual cantidad de yogur, 15 veces más potasio que el plátano, 10 veces más vitamina A que las zanahorias, 25 veces más hierro que la espinaca, 12 veces más vitamina C que la naranja y 17 veces más calcio que la leche.

Los compuestos vegetales benéficos que contienen contribuyen a disminuir los niveles de azúcar en sangre y hacen que tengan potentes efectos en la prevención y tratamiento de la diabetes.

Asimismo, dichos compuestos, especialmente los isotiocianatosy otros elementos como flavonoides y ácidos fenólicos, contenidos en las vainas y semillas de moringa, además de en las hojas, dotan a la planta de efectivas propiedades antiinflamatorias.

Ello le permite ser utilizada en el tratamiento a úlceras estomacales y en la prevención de la inflamación crónica del hígado.

Como aceite, por esa misma capacidad analgésica, puede emplearse de manera tópica para tratar la artritis, humectar la piel, y hasta como fungicida o aderezo con el poder de conservar alimentos de fácil descomposición.

Por último, otro beneficio destacable es la capacidad de la moringa para reducir los niveles del colesterol dañino en la sangre.Debido a esa propiedad, los tailandeses la usan tradicionalmente como cardiotónico.

Abundancia de antioxidantes

Por si fuese poco, la moringa es rica en antioxidantes.

Ello la convierte en un componente natural de gran valía para combatir los radicales libres del organismo y proteger al organismo del daño oxidativo.

Entonces…

Ante todos estos beneficios de la moringa para la salud, seguramente te cuestionarás por qué no conociste antes de ella ni la consumes con más regularidad.

Si te decides, es muy fácil, ya que puede comerse lo mismo como ensalada, agrego de licuados o hervidas cual si fuera espinaca, que como condimento en polvo o aceite para aderezar.

Categorías: Nutrición,
Compártelo:
Tags: moringa,
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña