INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Nutrición

Cuál es la forma más saludable de cocinar el arroz

Cuál es la forma más saludable de cocinar el arroz¿Sabías que el arroz es el alimento más cultivado en todo el mundo? La producción mundial de arroz supone unos 400.000 millones de toneladas al año. El arroz es el grano más utilizado en todo el mundo, de hecho, en muchos países el arroz supone la base principal de cada comida. Este suele estar presente en todas las mesas, como plato principal, así como para acompañar el resto de los platos que se preparan.

En este artículo hemos preparado una serie de recomendaciones para que, en caso de que cocines arroz de manera muy habitual, lo puedas hacer de manera más saludable y para que puedas alternar con la forma en la que sueles hacerlo. ¡Vamos a ello!

¿Dónde debo prepararlo?

El arroz es un grano que suele absorber una gran cantidad de agua. El problema de ello es que si, si nuestra olla ya está vieja o deteriorada, la combinación de ambos puede resultar perjudicial para la salud. La razón es simple. Aunque la olla esté hecha de acero inoxidable, esta suele liberar pequeñas cantidades de estos metales que al final acabamos consumiendo. Conforme pasa el tiempo, la olla cada vez libera más metales que serán absorbidos por el arroz durante su preparación. En ArroceraseElectricas.es puedes encontrar varios productos especiales para preparar arroz de manera sana y saludable y con capacidades de hasta 1 litro —y a muy buen precio—.

El arsénico en el arroz

El arsénico es una sustancia química que suele estar presente en la tierra y por lo tanto se encuentra en muchos vegetales, legumbres y cereales. El arroz es una de ellas. En el caso de muchas verduras es muy fácil de eliminar esta sustancia química —para ello, solamente tenemos que lavarlas— sin embargo, en el caso del arroz es proceso es más complicado ya que este ha sido absorbido por sus granos.

El problema del arsénico es que, si se consume por las personas, puede generar varios daños para la salud. Ejemplo de ello son las irritaciones en el estómago e intestinos, la disminución de los glóbulos rojos y de los glóbulos blancos e, incluso, irritaciones en los pulmones o cambios en nuestra piel.

Afortunadamente, una gran parte del arsénico que ingerimos a través de los alimentos o mediante la respiración de aire contaminado suele eliminarse rápidamente de nuestro cuerpo. Por lo general, la mayoría desaparece en unos días. No obstante, hay una pequeña parte que puede permanecer en nuestro cuerpo durante meses o, incluso, años —dependiendo de la cantidad total que tengamos en nuestro cuerpo—.

¿Cómo preparar arroz saludable?

Se ha comprobado que la forma en la cual se prepara el arroz de manera tradicional no resulta efectiva para eliminar el arsénico de los granos. Lo que ocurre es que, al utilizar dos tazas de agua por una de arroz, el arsénico sale de este y vuelve a entrar ya que el agua es reabsorbida por el arroz. Si quieres asegurarte de eliminar una importante parte del arsénico del arroz puedes seguir los siguientes pasos:

  • Alternativa 1: Una alternativa para evitar que esto ocurra y eliminar casi la mitad del arsénico es usar cinco tazas de agua por una de arroz, de esta forma el arsénico se filtra en al agua y se consigue eliminarlo en un 40% de los granos del arroz.
  • Alternativa 2: La segunda opción, la cual ayuda a eliminar un 80% del arsénico, es poner a remojo el arroz en un recipiente cubierto con agua y dejarlo durante toda la noche anterior. Después, cuando vayas a prepararlo, debes utilizar abundante agua para asegurarte que salga una mayor cantidad de arsénico. Lo que tendrás que hacer en este caso que colarlo cuando esté tierno y enjuagarlo con agua tibia para dejarlo listo para su consumo.
  • Enjuaga el arroz antes de consumirlo: Por supuesto, una forma muy efectiva para eliminar una gran cantidad de arsénico antes de su consumo es enjuagarlo antes de ponerlo a hervir en una olla. Lo normal es que el arroz se coloque en un colador debajo del agua fría del grifo. Será aconsejado que lo tengamos así durante unos cuantos minutos. Si te fijas, el color del agua tendrá un tono amarillento. Esto te ayudará a tener un arroz más saludable.
También te recomendamos:
Categorías: Nutrición,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña