INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Nutrición

Cuál es la mejor comida para perros

Cuál es la mejor comida para perrosSon muchos los criterios que existen, algunos acertados y otros no tanto, sobre la mejor comida que podríamos proveerle a nuestro perro. Cierto es que se trata de un tema complejo, porque depende en gran medida del tamaño y las actividades físicas que realice tu mascota, pero en este artículo intentaremos abordar de manera general aquellos alimentos más recomendados en cada caso y por qué. Síguenos.

En una palabra: variedad

Cuando tenemos dudas sobre la mejor comida para perros, debemos preguntarle a la naturaleza. Ciertamente, en estado salvaje, los perros son animales omnívoros, es decir, que se alimentan principalmente de carne, aunque también pueden consumir verduras y frutas que encuentran en los intestinos de sus presas. No obstante, a la hora de trasladar sus hábitos alimentarios al entorno doméstico, debemos tener en cuenta sus necesidades nutricionales, y por ello, el porcentaje de pienso y comida húmeda juega un papel decisivo. En conclusión, no existe una dieta perfecta ni absoluta, por lo que nuestra recomendación es que apuestes por la variedad en sus comidas.

Consejos para elegir el pienso seco

A la hora de elegir un pienso seco de calidad para tu perro, es importante que prestes atención a la tabla nutricional que aparece al dorso del envase. Por ejemplo, un perro adulto debe contar con un aporte de pienso seco que contenga entre un 30% y un 40% de proteína. Decir proteína es decir carne, y aquí la variedad es importante, por lo que deberás elegir todo tipo de carnes, incluyendo el pescado.

Por supuesto, las frutas y verduras también son importantes y deben compartir un 20% de la composición final. Si nos referimos a las grasas y aceites esenciales, busca un pienso que te aporte entre un 10% y un 20% de este elemento.

Ahora bien, en el caso de los hidratos de carbono, estos no juegan un papel decisivo en la alimentación de tu perro, por lo que un producto que contenga 60% de carbohidratos, es mejor ni mirarlo. Si eliges un cereal, que sea arroz. El maíz puede entorpecer la digestión del animal, entre otras complicaciones.

Adicionalmente, el contenido de fibra no debe sobrepasar el 3% de la composición total, si bien es más importante que aporte ácidos grasos (Omega 3 y 6), vitaminas (especialmente vitamina E), y algunos oligoelementos como el tan necesario calcio y el fósforo. Un buen pienso seco es aquel que ofrece entre 200 y 300 kcal por cada 100 gramos, no lo olvides, y si es horneado, mucho mejor.

Consejos para elegir comida húmeda

La comida húmeda es un alimento interesante. Su contenido de agua (3/4 partes) es muy agradable para mantener a nuestro perro correctamente hidratado, lo que le permite además mantenerse alejado de infecciones urinarias. Eso sí, debes tener en cuenta que este tipo de comida para perros contiene menos calorías que el pienso seco, así que alterna su suplementación a lo largo de los días (nunca a diario). Para que tu perro encuentre su comida húmeda apetecible y saludable, elige aquellas que posean altas cantidades de carne, grasas, frutas y verduras.

La dieta BARF

Es importante recalcar que la dieta BARF es una forma de alimentación basada en alimentar a nuestros perros con productos saludables, crudos o cocinados al gusto de cada persona (o perro). Su nombre viene del acrónimo en inglés, aunque en castellano sería ACBA (Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada).

La idea es alimentar a nuestra mascota de forma saludable y natural, siempre con productos frescos. Algo así como la forma en la que nos alimentamos nosotros mismos. Aunque, por supuesto, adaptando los alimentos y las cantidades a las necesidades nutricionales de los perros, no a la nuestra. Te recomiendo que leas este artículo de dieta BARF de Zaunk.com, porque antes de seguir este tipo de alimentación hay que informarse muy bien.

Consejos para una dieta casera

Muchas personas deciden preparar de manera casera la comida de su perro, algo que ahorra tiempo y dinero siempre y cuando sepamos bien cuáles son los alimentos necesarios para su desarrollo y su salud. Algunos especialistas partidarios de la dieta BARF, acostumbran a alimentar a sus mascotas con carne, huesos y huevos enteramente crudos, lo que supone una ventaja frente a los alimentos procesados, aunque es una dieta susceptible a la contaminación alimentaria y las complicaciones dentales e intestinales. Por otra parte, muchos dueños prefieren elaborar las comidas al vapor o a la sartén, siempre y cuando no se utilice aceite ni especias. ¿Quieres ideas? Lee este artículo de Consumer.

De manera general, y cualquiera sea tu elección, el aspecto más básico que no debes dejar de tener en cuenta es la variedad de las comidas. Una dieta excelente para tu perro es aquella compuesta por un 60% de huesos con porciones de carne, un 25% de carne exclusivamente, y un 15% de vegetales, frutas, vísceras y huevos. Esta proporción irá en dependencia del tamaño y las necesidades particulares de tu mascota, así que no dudes en consultar todas tus dudas con un veterinario.

También te recomendamos:
Categorías: Nutrición,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña