INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Nutrición

Los 7 errores de alimentación más comunes si tienes diabetes

Los 7 errores de alimentación más comunes si tienes diabetesLa diabetes, al ser una enfermedad metabólica que implica que los niveles de azúcar en sangre serán elevados, precisa de una alimentación saludable y rigurosa para poder controlar la enfermedad sin que derive en otras complicaciones. No obstante, hay personas diabéticas que no llevan un control de los alimentos que ingieren y que no siguen recomendaciones dadas por especialistas y muchos otros pacientes que padecen diabetes que no son conscientes de que están cometiendo errores en su dieta.

Te contamos cuáles son los principales errores que se cometen en las dietas para que puedas evitarlo y cuidar de una mejor manera tu salud. A fin de cuentas, la alimentación es el pilar básico para los enfermos de diabetes, por lo que necesitarás tenerla muy en cuenta en tu día a día.

Errores de alimentación en diabéticos

Eliminar los carbohidratos

Cuando son digeridos, los carbohidratos se descomponen en azúcares y son absorbidos por nuestro organismo hasta convertirse en glucosa. De esta manera, los hidratos de carbono hacen que nuestros valores de glucosa se vean alterados, haciendo que las personas que padecen diabetes asuman de manera errónea que la mejor opción es eliminarlos por completo de su dieta.

Los hidratos de carbono también suponen una importante fuente de energía, por lo que resultan esenciales para que la alimentación que llevamos a cabo sea lo más saludable posible. Por tanto, la solución no es dejar de ingerirlos, sino hacerlo en raciones adecuadas.

El etiquetado de los productos

La mayoría de las personas, con independencia de que padezcan o no diabetes, muestran una enorme dificultad a la hora de comprender el etiquetado de los productos, algo esencial para ser conscientes de lo que estamos consumiendo realmente.

Algunos mensajes de alimentos envasados pueden resultar confusos e incluso engañosos, como es el caso del famoso “sin azúcares”, que hace que nos confiemos pese a que pueda incluir hidratos que acabarán afectando a los niveles de glucosa en sangre, como ya te hemos explicado en el punto anterior.

Es un caso que también se da en el caso del etiquetado como “sin azúcares añadidos”, donde la clave es esta última palabra, que no indica que no puedan existir azúcares presentes de manera natural en el producto en cuestión.

La cantidad de comida importa

Uno de los errores más frecuentes, especialmente en los nuevos diabéticos, es pensar que pueden ingerir grandes cantidades de alimentos considerados beneficiosos. Lo hacen sin tener en cuenta que algunos de estos pueden contener hidratos, como es el caso de la fruta. Por ello, siempre será recomendable sacar el cálculo de las raciones de estos alimentos beneficiosos que comeremos, de manera que no acaben convirtiéndose en perjudiciales.

La hora de la cena

Como nos comentan desde este portal especializado en temas de alimentación, de manera generalizada, no es saludable para ninguna persona ni cenar muy temprano ni a una hora próxima a la de acostarse para dormir. Este hecho se agrava en el caso de padecer diabetes, ya que cenar demasiado temprano hará que el nivel de azúcar disminuya de manera exponencial antes de que llegue la hora de la siguiente comida, el desayuno. Y cenar muy tarde puede provocar justo el efecto contrario, esto es, que los niveles de glucosa se vean disparados hacia un aumento desmesurado por la mañana.

Cuidado con la harina blanca

Este es un punto que muchos diabéticos desconocen, pese a resultar de vital importancia. La harina blanca está presente en el pan, las papas fritas o los pretzels, por ejemplo, y está directamente relacionada con un incremento en los niveles de la tasa de resistencia a la insulina.

Nuestra recomendación es que no excedas la ingesta de harina blanca y optes en su lugar por empezar a comer bocadillos ricos en fibra, que son los que están hechos con granos integrales.

Vigila las grasas que ingieres

De igual manera que sucede con la harina blanca, tendrás que huir de las comidas que contengan una gran cantidad de grasas saturadas, ya que también son responsables de una alta resistencia a los efectos de la insulina.

Prohibido saltarse comidas

Aunque vayas con prisa, es necesario que no te saltes ninguna comida, ya que podrías acabar por causarte una hipoglucemia o shock diabético. Hacer todas las comidas recomendadas es igual de importante que mantener monitorizado de manera constante el nivel de glucosa en sangre.

También te recomendamos:
Categorías: Nutrición,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña