INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Nutrición

Suplementos deportivos y principales efectos sobre la salud

Suplementos deportivos y principales efectos sobre la saludLos suplementos deportivos tienen una base de proteínas y son consumidos, principalmente, por aquellas personas que buscan aumentar su masa muscular de manera rápida y efectiva. Algunos de los más demandados por estos deportistas son la creatina, la proteína de suero y los BCAAs.

En el mercado existe una gran cantidad de suplementos deportivos, con una amplia variedad de marcas y precios. Además, aparecen en distintas formas, ya que pueden ser tomados como bebidas, concentrados, alimentos sólidos o hidrolizados. Cada uno de estos presentará un perfil de aminoácidos diferentes en función de la situación del deportista y de los resultados que pretenda conseguir que, habitualmente, es incrementar el rendimiento deportivo y la masa muscular.

A lo largo de este artículo te explicaremos cuáles son los principales suplementos deportivos que puedes encontrar en el mercado y cuáles son los beneficios y efectos sobre la salud de su consumición.

Principales suplementos deportivos

Creatina

Este compuesto nitrogenado es producido por nuestro propio organismo y puede encontrarse de forma natural en alimentos como la carne roja y el pescado. La importancia de la creatina es que parte de la misma se acaba convirtiendo en fosfocreatina, una sustancia fundamental para suministrar energía a las células de los músculos.

La creatina en monohidrato (la forma artificial y exógena de esta sustancia) es muy utilizada por culturistas y por deportistas que trabajan especialmente con pesas, especialmente porque está permitida y recomendada por el Comité Olímpico Internacional, la Asociación Nacional de Atletismo Colegial (NCAA) y por los deportes de índole profesional. Se piensa que es especialmente eficaz para mejorar el rendimiento atlético en deportes como remo, salto de altura o incluso fútbol, pero también para aumentar la fuerza del sistema muscular tanto en adultos como en personas de edades más avanzadas.

Proteína de suero

Como nos recuerdan en Nutricion24.com, este suero tiene proteínas de alta calidad, como la seroalbúmina, la betalactoglobulina o la alfalactoalbumina, siendo el mayor aporte biológico de todas las proteínas que se conocen hasta la actualidad, lo que la convierte en la aliada perfecta para el post-entrenamiento. Puede ingerirse de tres maneras diferentes: mediante concentrado, también como aislado de proteína al eliminar la grasa o como proteína hidrolizada, que hace que su digestión sea mucho más sencilla.

Esta proteína ayuda a transformar la grasa en músculo y a mejorar el sistema inmunológico, aportando unos mejores resultados que otras proteínas utilizadas por los deportistas, como la caseína.

BCAAs

Los aminoácidos de cadena ramificada están compuestos por leucina, valina e isoleucina. Están directamente relacionados con el aumento de la masa muscular, pese a que ciertos estudios realizados por científicos no han conseguido demostrar este hecho de manera claramente conclusiva. Esto se debe a que sólo aporta estos tres aminoácidos, siendo las proteínas estructuras muy complejas formadas por veinte combinados, por lo que no llegaría a cubrir todas las necesidades del cuerpo humano.

Efectos sobre la salud de los suplementos deportivos

Todos los suplementos deportivos que vayamos a ingerir serán asimilados por el cuerpo y, por lo tanto, tendrán efectos fisiológicos sobre los diferentes procesos llevados a cabo por nuestro organismo.

Pese a que los efectos de los suplementos deportivos deberían ser siempre positivos, es cierto que, tomados a la ligera, en dosis inapropiadas y sin la supervisión de un profesional que entienda de esta materia, pueden acabar repercutiendo de manera negativa en la salud renal o hepática de las personas que los consuman, ya que causan la retención de líquidos y deshidratación que desembocará en una insuficiencia renal.

Como hemos ido diciendo, este tipo de suplementos utilizados por deportistas mejorar las capacidades físicas de quienes los consuman, en especial en lo que hace referencia a la resistencia y la fuerza, además de que incrementa el rendimiento durante la actividad física. Retrasan la aparición del cansancio ya que mantienen los niveles de glucemia en sangre durante el entrenamiento. Por otro lado, consiguen reducir los niveles de grasa, facilitando la creación y el aumento de masa muscular, además de que ayudan a prevenir lesiones importantes relacionadas con tejidos musculares.

También te recomendamos:
Categorías: Nutrición,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña