INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Psicología

Cómo llega a afectarnos el uso de las redes sociales

Cómo llega a afectarnos el uso de las redes socialesLos tiempos han cambiado, de eso no cabe duda. Las redes sociales han irrumpido en nuestra vida y han modificado por completo nuestro comportamiento, rutinas, hábitos e incluso preocupaciones. Hoy en día las redes sociales forman parte de nuestras vidas, englobando tanto a menores como a adultos. La aparición de estas plataformas sociales ha supuesto un cambio enorme, tanto positivo como negativo. A continuación, paso a detallar los beneficios e inconvenientes del uso de las redes sociales.

Estamos todos conectados

Creo que esta premisa es la más destacada y beneficiosa en cuanto a la función de las redes sociales, al menos desde mi punto de vista. Las redes sociales nos ayudan a todos a estar conectados entre sí. Gracias a estas podemos conocer gente de todo tipo y de todos los lugares, solucionando los problemas del pasado en los cuales estábamos limitados por la lejanía.

Las redes sociales han servido para cruzar fronteras, romper muros y unir a las personas. Para mantener el contacto, reforzar amistades, conocer el amor, etc. Incluso, se han creado redes sociales de lo más curiosas cuyo fin es conectar a personas que comparten gustos específicos, como es el caso del chat nudista.

Pasamos demasiado tiempo “conectados”

Uno de los aspectos más negativos de las redes sociales es, lamentablemente, el tiempo que pasamos conectados a ellas. Nos hemos vuelto adictos a las plataformas sociales y nos pasamos el día pegados al teléfono. Esto nos ha convertido en personas totalmente dependientes de nuestros smartphones y en muchos casos, en personas egocéntricas con necesidad de conseguir popularidad. Aunque también en personas faltas de personalidad, con complejo de inferioridad y necesidad de subir nuestra autoestima a través de la aceptación de los demás en forma de “Me gusta”.

Generación de empleo

Las redes sociales han supuesto un plus extra para todas las empresas, o por lo menos para la inmensa mayoría. Gracias a la aparición de las redes sociales las empresas han conseguido posicionarse en internet y conocer a sus clientes. Hoy en día podemos utilizar las redes sociales para promocionar nuestro negocio, transmitir nuestros valores y conocer los intereses y preocupaciones de nuestros clientes. Gracias a su aparición se han generado mucho más puestos de trabajo.

Ampliación de los mercados

Las redes sociales han sido, así mismo, esenciales para ampliar los mercados, ya que gracias a ellas podemos estar en contacto con personas de todo el mundo y, por tanto, darnos a conocer y ofrecer nuestros productos o servicios. Las empresas de comercio, los portales de noticias, los desarrolladores web e informáticos y, en general, las empresas nativas digitales han sido las principales beneficiadas.

Ciberacoso

Lamentablemente, las redes sociales han sacado a la luz la peor cara de las personas. Hay quienes están empleando estas plataformas online para acosar a otras personas sin importar el daño ocasionado. Sobre todo, adolescentes inmaduros que no son conscientes de la gravedad de sus actos y que, debido a sus acciones, muchos menores optan por el suicidio sin valorar otras soluciones.

Estamos informados de lo que sucede en el mundo

Como indicaba al principio, las redes sociales han modificado nuestros hábitos y rutinas. Somos muchos los que hemos optado por utilizar estas plataformas para poder informarnos de lo que ocurre a nuestro alrededor y en todo el mundo.

Cada vez son menos las personas que dedican unos minutos al día para informarse de lo que pasa en su ciudad o en el resto del mundo leyendo tranquilamente el periódico. Actualmente lo que define nuestra rutina es la inmediatez, vamos de un lado a otro casi corriendo y apenas tenemos tiempo para informarnos de lo que sucede. Muchos medios de comunicación han sabido darse cuenta a tiempo y han actualizado su formato a la era digital, utilizando las redes sociales como una de las principales herramientas de trabajo para difundir sus contenidos.

Sin embargo, hay quienes también utilizan las redes sociales con otros fines, como los de manipular a la población a su conveniencia. Ya que, muy a nuestro pesar, somos sujetos fáciles de engañar y si la información resulta convincente nos la creeremos sin preguntar. La inmediatez de la que hablaba ha provocado que no nos detengamos a analizar las píldoras de información manipulada y que la digiramos sin la mínima complicación.

También te recomendamos:
Categorías: Psicología,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña