INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Psicología

El proceso del duelo en psicología: fases y tratamiento

El proceso del duelo en psicología: fases y tratamientoMuchos problemas y eventos trágicos requieren de un proceso de duelo para poder superarlos de forma eficaz. En el siguiente artículo te contamos en qué consiste el proceso del duelo en psicología: revisa las diferentes fases del proceso de duelo y conoce también como funciona el tratamiento para este tipo de situaciones.

El proceso de duelo en psicología

Cuando alguien sufre un abandono, una ruptura, un suceso traumático, una ausencia, una pérdida o una muerte pasa por un proceso psicológico que denominamos duelo. Esto es normal y natural y además se trata de un proceso muy diferente para cada tipo de persona. Mientras algunos sufrirán algunos tipos de síntomas físicos y emocionales otras personas sufrirán otros diferentes. Encontramos entre estos síntomas el miedo, la ansiedad, la culpa, la confusión, la depresión, la tristeza o el shock emocional. Además, aunque el duelo es normal después de ciertas situaciones sin duda se debe tratar y profundizar en el problema si este se prolonga durante demasiado tiempo.

No se trata de un proceso únicamente relacionado con la muerto sino que también puede existir el duelo tras una pérdida, al terminar una relación, al dejar un trabajo, al mudarnos a otro lugar, etc. En general se trata de una experiencia emocional en la que una persona se enfrenta a cualquier tipo de pérdida y por tanto también a la necesidad de adaptarse a las nuevas situaciones que le está tocando vivir.

Fases del proceso de duelo

Por norma general se entiende que durante el proceso de duelo hay que pasar por diferentes fases aunque, como hemos explicado más arriba, se trata de un proceso psicológico que cada persona experimenta de una forma diferente con lo que sin duda no todos pasarán por los mismos escalones, pero de forma general podemos resumirlos como explicamos a continuación.

En primer lugar nos encontramos con la negación. Se trata de una fase en la que la persona no acepta lo sucedido porque su impacto es muy grande. En estos momentos nos suele costar hasta sentir. Muchas personas niegan lo que ha sucedido mientras otras lo aceptan demasiado rápido para negar el dolor.

A continuación llega el enfado. Esto pasa cuando aceptamos lo sucedido, reconocemos la rabia para poder tratarla y eliminarla poco a poco. La rabia sirve para pedir ayuda, para cambiar de camino, para seguir creciendo. Si la dejamos dentro de nosotros nos será complicado el poder seguir creciendo.

A partir de aquí podemos pasar por la fase de negociación para intentar revertir lo sucedido pero suele durar poco porque es agotadora y normalmente se pasa a la siguiente fase rápidamente.

Aquí llega la fase de la tristeza y la incertidumbre en la que no podemos dejar de repetir frases tristes. Las personas que están en esta fase suelen sentir miedo y dolor, están cansadas y todas las tareas son complicadas porque pensamos que todo nuestro futuro será malo o incluso que no tenemos futuro. Es una fase necesaria para poder empezar a reconstruirnos.

El último de los pasos del duelo es la aceptación. Es complicado aceptar que hemos perdido algo pero es necesario y se trata de tomar la decisión de ser valientes y seguir adelante. Hay que aceptar que todas las piedras que encontramos nos ayudarán a construir nuestro nuevo hogar y que a veces perder es parte de la vida para poder seguir ganando años, cumpliendo sueños y siguiendo adelante siempre.

Tratamiento para el proceso de duelo

Para tratar el duelo normalmente los procesos utilizan una terapia estratégica de desensibilización y reprocesamiento mediante movimientos oculares. Se trata de unas técnicas realmente novedosas que son muy eficaces cuando hay bloqueos y defensas fuertes en algunas personas.

Para poder realizar este tipo de terapias es importante detectar en primer lugar en que fase del duelo esta cada sujeto para poder empezar a tratarlo de forma eficiente.

Si detectamos algo de rabia hacia uno mismo o hacia los demás estaremos en los primeros estadios del proceso de duelo, pero si esta rabia no evoluciona y se vuelve muy intensa se bloquea el proceso de duelo y por tanto se necesitará ayuda para que la rabia pueda fluir y así dar paso a otras sensaciones para poder ir progresando y pasar el duelo para poder volver a vivir con normalidad usando el tiempo que sea necesario para lograrlo, porque este proceso será diferente para cada persona.

También te recomendamos:
Categorías: Psicología,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña