INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Psicología

Fobia social: Cómo superarla según los psicólogos

Fobia social: Cómo superarla según los psicólogosCuando tienes este problema parece que el mundo se te viene encima y que nunca vas a poder superarlo ni estar con gente de forma natural pero si tomas las medidas adecuadas podrás volver a controlar tu vida paso a paso. Te presentamos los mejores consejos de los psicólogos para saber cómo superar la fobia social.

Cómo superar la fobia social según los psicólogos

Sin duda la fobia social es uno de los problemas psicológicos que existen que más afectan de forma negativa a todo tipo de relaciones personales. Se trata de un tipo de trastorno de ansiedad en el que el miedo invade a las personas hasta llegar a convertirse en un auténtico problema ya que esta fobia se activa cuando las personas están o deben acudir a diferentes situaciones sociales.

Puede llegar a ser muy limitante e incluso incapacitante en algunos casos porque las personas que la padecen deja de ir a quedadas, eventos, reuniones e incluso a la escuela o al trabajo en los casos más extremos, queriendo permanecer siempre en casa o teniendo que recurrir al alcohol o a las drogas al pensar que de otra forma les será imposible relacionarse con otra gente. Tanto el miedo como la vergüenza toman el control en estas personas y es por ello que hace falta trabajo y un buen tratamiento o terapia psicológica para superar este tipo de problemas y volver a llevar una vida normal.

Según los expertos psicólogos primero que nada lo más importante es hacer unas cuantas sesiones para poder establecer el verdadero problema, sus causas, su contexto, la forma de ser de cada persona, etc. para poder empezar a trabajar y tratar este problema.

Cuando ya se ha realizado este diagnóstico se plantea una alternativa o abordaje terapéutico para esta fobia social teniendo en cuenta las características de cada persona para poder adaptar todas las herramientas que existen y así poder ayudarles lo máximo posible.

Las técnicas más avanzadas se basan en las denominadas terapias de "tercera generación" como pueden ser la hipnosis, la integración cerebral o la terapia sensoria motriz combinada con otros tratamientos más clásicos. Estas terapias tratan de buscar las causas o fuentes de estas fobias en el pasado para poder tratarlas y eliminarlas y que así no afecten más en el presente. En este caso hablamos de las fobias más sencillas pero si se trata de fobias más complicadas sin duda se llevarán a cabo tratamientos más largos porque se tendrá muy en cuenta la personalidad de cada persona para poder tratar su mundo emocional.

Sin duda una forma muy interesante de superar la fobia social según los psicólogos es la denominada desensibilización sistemática que no es otra cosa que la exposición al estímulo de la fobia de forma gradual y progresiva por supuesto. Con esto, las personas que tienen estos problemas desarrollan poco a poco un mecanismo para acercarse a lo que les da tanto miedo. Primero lo hacen con el terapeuta y poco a poco van haciendo repeticiones cada vez más complicadas y largas para desensibilizar a la persona ante estas situaciones, conseguir que no tenga miedo a enfrentarse al mundo y así lograr superar la fobia social (fuente:mendezpsicologia.es).

Además cabe reseñar que los doctores destacan que una persona que tenga fobia social se puede recuperar totalmente por complicado que le parezca en un primer momento. Es posible con terapia y paciencia recuperar el control de su vida ya que con este tipo de tratamientos se desarrollan los suficientes recursos y roles como para poder enfrentarse al mundo sin miedos y de forma segura y así volver a relacionarse como siempre y a crear interacciones saludables en su vida.

También te recomendamos:
Categorías: Psicología,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña