INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Psicología

Las pesadillas y los sueños te dicen como está tu salud

Las pesadillas y los sueños te dicen como está tu saludLas pesadillas nos despiertan en medio de la noche de un sobresalto, nos dejan en el cuerpo una sensación desagradable y en muchas ocasiones, nos cuesta volver a conciliar el sueño, haciéndonos que, al día siguiente, por la mañana, nos sintamos menos descansados y, por lo tanto, afrontemos la jornada con menos energía. Pero, ¿sabías que las pesadillas y los sueños te dicen como está tu salud?

Problemas de salud que se detectan con el sueño

Existen determinados estudios e investigaciones que han realizado especialistas del sueño que dictaminan que el tener pesadillas o malos sueños, puede ser relacionado directamente con algún problema de salud que el paciente pueda tener y que, por lo tanto, sale a la luz en este tipo de sueños.

La primera afirmación que se ha sacado en estas investigaciones es que las pesadillas llegan a cubrir dos campos diferentes, pero a la par muy unidos, como son la neurología, y la psiquiatría. En esta afirmación nos relatan que muchas enfermedades de carácter psiquiátrico tienen que ver con el sueño y la formación de pesadillas. Es un dato importante a recalcar, que la principal enfermedad de la que hablan en este informe es la depresión, siendo más común que las personas con este trastorno, puedan llegar a generar más número de pesadillas que una que no lo tiene.

Entre estos problemas psicológicos se encuentran las personas que han sufrido algún tipo de accidente o trauma debido a un asesinato cercano o incluso una violación, haciendo que el paciente rememore como si fuera una película todo lo que ha vivido y por lo tanto, evitando que el trastorno se vaya. Se ha conocido que existe un aumento de casos en los que personas que sufren TOC, esquizofrenia o cualquier otro tipo de trastornos a nivel neuronal también se ven afectados a la hora de dormir, aunque no hay datos todavía exactos, si las pesadillas las produce la propia enfermedad o los fármacos.

Significado de las pesadillas recurrentes

¿Qué ocurre cuando tenemos una noche una pesadilla? Por lo general no pasa nada, ya que es algo normal cuando algo en el trascurso del día nos ha preocupado o tenemos estrés por lo que va a pasar al día siguiente, siendo muy habitual cuando tenemos un examen, una entrevista de trabajo o alguien de nuestra familia se encuentra enfermo.

Pero se ha constatado que cuando una pesadilla se repite constantemente, esto puede llegar a querer decirnos algo, como en algunos casos la aparición de alguna enfermedad en nosotros mismos, siendo muy importante conocer la interpretación de los sueños. Se puede pensar que este campo es puramente ficticio y que no cuenta con un valor científico contrastado ni certero, pero se han descubierto que algunos sueños si llegan a cumplirse o a dictaminar un tipo de enfermedad o estado de carencia en el organismo, saliendo a la luz cuando nos vamos a dormir.

¿Cómo evitamos tener pesadillas?

Hay ciertos factores que se pueden controlar a la hora de eliminar las pesadillas de nuestra vida y, por lo tanto, mejorar nuestra calidad de sueño. Lo primero es determinar si en el día a día existe algo que nos preocupa o que puede causarnos dichos malos sueños, debiendo, por lo tanto, ponerle solución de alguna manera. A veces vamos dejando para más adelante problemas que tenemos en la actualidad, esperando que se solucionen solos, por lo que recomendamos que en los casos que sea posible, hacerles frente y luchar con ellos para conseguir erradicar las pesadillas.

La mala alimentación y las pesadillas también están muy ligadas en el ser humano y, por lo tanto, se hacen notar, sobre todo cuando por la noche tenemos cenas copiosas, con grandes cantidades de grasa, haciendo que el organismo tenga que trabajar con más intensidad a unas horas que lo que requiere es descanso completo. Los especialistas en nutrición como los de sueño y descanso recomiendan comer al menos dos horas antes de irnos a la cama a dormir, para que de esta manera el estómago pueda también descansar. De la misma manera, se recomienda que la comida sea muy ligera, la que menos calorías tenga en el día, mejorando de esta manera la calidad del sueño.

Con la era de los teléfonos móviles, es cada día más normal, que cuando nos vayamos a la cama, lo hagamos con el Smartphone en nuestra mesita de noche, habiendo revisado todas las redes sociales y conversaciones pendientes. Según investigadores, esto nos perjudica, debiendo de tener alejados a todos los aparatos electrónicos al menos media hora antes de irnos a dormir.

También te recomendamos:
Categorías: Psicología,
Compártelo:
Tags:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña