INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Psicología

Técnicas para gestionar la ansiedad académica al hacer el TFG

Técnicas para gestionar la ansiedad académica al hacer el TFGUno de los procesos más complicados que viven los estudiantes universitarios es cuando tienen que realizar su TFG. La elaboración de este trabajo académico debe de realizarse, junto con otros trabajos, ya que mientras que te piden realizar un Trabajo de Fin de Grado de calidad, sigues estando en clase, estudiando para exámenes en los que te puedes jugar el título, pero también otras actividades o trabajos grupales, debiendo de sacar tiempo para todo. Esto puede hacer que el alumno entre en pánico al ver que no cuenta con el suficiente tiempo para realizar todo, y genera mucho estrés y ansiedad. En esta guía queremos que tengas las mejores técnicas para gestionar la ansiedad y el estrés al hacer el TFG.

Planificación de tu tiempo

A pesar de vivir en una época en la que podemos acceder a agendas físicas o virtuales o innumerables de aplicaciones que nos ayuden a planificar nuestro trabajo y nuestro tiempo, no le damos uso y cuando queremos darnos cuenta, todo se nos echa encima y se nos complica más de la cuenta. Organizar nuestro tiempo es esencial, como también cumplir con esa planificación, ya que en el momento que nos salimos de ella, bien sea por un despiste o porque no seguimos con las indicaciones que nosotros mismos hemos elaborado, terminamos provocándonos nosotros mismos la ansiedad. Por este motivo, te aconsejamos que la organización sea un tema muy importante en tu vida y sobre todo en tu vida estudiantil si quieres realizar un TFG de calidad.

Técnicas de relajación

La relajación va a ayudar a gestionar nuestra ansiedad académica, como también la de nuestra rutina diaria. A veces, las situaciones nos pueden sobrepasar y esto termina por agotarnos emocionalmente y también física, por lo que a la hora de ponernos en manos del trabajo que tenemos por delante, nos terminamos agobiando más, pudiendo incluso, en casos más extremos, entrar en ataques de ansiedad o de pánico que puedan provocarnos mucho sufrimiento. Para esto, los expertos recomiendan realizar ejercicios de respiración, como también yoga u otras técnicas de meditación que pueden venir muy bien para sentir nuestro interior en calma y tranquilos.

Realiza ejercicio físico

El ejercicio físico no solo te va a ayudar a que tu cuerpo se sienta con más fuerza, sino que también conseguirá desprender de tu cabeza todas esas sensaciones negativas que puedas tener, relajando tu cuerpo, haciendo que puedas dormir mejor y por lo tanto, que puedas enfrentarte mejor a tus problemas y a la realización del TFG. Ya no estamos hablando de que puedas salir a correr o al gimnasio, sino un simple paseo de una hora puede conseguir que tu cuerpo desconecte y puedas ser más productivo en la elaboración de tu trabajo final.

Una buena preparación

Sabemos que la elaboración de un buen TFG puede ser una actividad titánica para ciertas personas, pero bien es cierto que si tienes una buena preparación previa, es posible que logres tu objetivo con más rapidez. Si tienes claro el tema del Trabajo de Fin de Grado que vas a realizar, te aconsejamos que antes de que tengas estos créditos y se abra por lo tanto el tiempo estipulado para hacerlo, saques todos los días aunque sea media hora para buscar información o bibliografía, además de las normas que deberás de realizar para que no falles en nada.

Actitud positiva

Algo que te ayudará a tener tu ansiedad y estrés a raya es contar con una actitud positiva frente a los problemas. Deberás de erradicar de tu lenguaje el “no voy a poder” o “el trabajo que voy a realizar no será bueno”. Todo esto al final lo que hace es crear la duda en tu cabeza y esta duda conseguirá mermarte todos los ánimos y que poco a poco vayas dejándolo ir. Para mantener esta actitud positiva es imprescindible hacer ejercicio físico, programar y también meditar y relajarte para lograr finalmente el objetivo de tener todo bajo control y con una visión positiva.

Pide ayuda profesional

Finalmente, sabemos que hay personas que, a pesar de todo esto que hemos comentado, tienen problemas porque sus tutores no les han dado las suficientes directrices para entregar TFG de calidad. En casos en los que el tiempo se te viene encima, no has podido planificar bien los tiempos o te han empezado a mandar otros trabajos de otras asignaturas, es bueno pedir ayuda profesional. Existen empresas que te van a echar un cable a la realización del TFG, consiguiendo que puedas sentirte más liberado de tiempo e incluso más motivado, porque sabes que vas a tener a alguien experto que te guie en todos y cada uno de los pasos que vayas dando.

Por otro lado, si te ha pillado el toro y ves que no te va a dar tiempo suficiente para hacer un buen Trabajo de Fin de Grado, ya que la ansiedad te ha paralizado en el peor momento, contando con que tienes que estudiar para aprobar las últimas asignaturas o sacarte el título de inglés, hay profesionales que te ayudarán no solo a realizar parte del TFG, sino también en su totalidad, haciendo que el proceso sea privado y por lo tanto, nadie sepa que has pedido esta ayuda, ni siquiera la propia Universidad.

También te recomendamos:
Categorías: Psicología,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña