INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud del niño

Consejos para escoger el mejor calzado infantil

Consejos para escoger el mejor calzado infantilLa formación de los pies en los más pequeños es un proceso esencial para su salud física, ya que gracias a ellos van a conseguir desarrollar una estabilidad que les ayude más adelante a caminar con paso firme, sin perder el equilibrio, además que también evitarán problemas mayores relacionados con los huesos del pie y otras dolencias. Por esto, desde que son bebés, su calzado debe tener unas características para que su desarrollo sea óptimo, y con este artículo queremos que sepas algunos consejos para saber qué deben tener estos zapatos infantiles.

A partir de los 3 años

Aunque antes de esta edad el niño va a crecer y con él, claro está, también se desarrollará el pie, es en este momento cuando el puente de la planta se empieza a formar, por lo que existen varios consejos para la elección del zapato que mejorarán este proceso y que deben de tratarse con delicadeza para que el desarrollo del tono muscular tanto de las extremidades como de las piernas y el resto del cuerpo sean las recomendables.

En este momento de edad, lo ideal siempre van a ser zapatos livianos, que pesen muy poco y con nada de talón. Esto va a fomentar que el niño pueda sentir mejor el suelo en el que pisa, y por lo tanto, toda la musculatura se centre en estas sensaciones, puesto que si de un principio lleva zapatos con algo de tacón, el pie y toda su estructura se adaptará a esta circunstancia, haciendo que cuando se encuentre descalzo o con zapatos bajos, sienta dolor.

Respecto a la estructura de los zapatos, es aconsejable que la puntera tenga una forma cuadrada, puesto que esto va a ayudar a que los dedos de los pies crezcan libremente, dejando total libertad para moverlos. Es vital este punto y sobre todo que, desde la punta del dedo gordo, hasta la parte delantera haya al menos un centímetro y medio de distancia, evitando que quede muy apretado.

En esta etapa infantil, un calzado de calidad es de suma importancia, y tenemos que ser conscientes que uno cualquiera no nos servirá para mejorar y desarrollar una buena musculatura en los pies de los más pequeños, consiguiendo por lo tanto evitar ciertos problemas que puedan darse en un futuro. En estos casos, siempre recomiendo que se compren o adquieran zapatos que sean de marca, ya que con ellos vas a tener la seguridad y garantía de una buena empresa que mira por los pies de tus hijos. Entre las más recomendables nos encontramos con las zapatillas Victoria para niños, puesto que tienen una ergonomía fantástica, contando con un diseño atractivo, que va a gustar tanto a los más pequeños como a los mayores, pero que cuenta con todos los consejos de los que te hemos estado hablando sobre el calzado infantil. Por si fuera poco, cuentan con otra cualidad, que es facilitar la autonomía que vaya a tener el pequeño, contando con velcros, evitando los cordones o botones, los cuales a estas edades tan tempranas son difíciles de poner.

Otro punto fuerte y esencial es la suela del zapato. Los niños aún en esta edad no tienen una estabilidad muy buena, por lo que son muy propensos a las caídas. Para evitarlas, lo que se debe mirar es que la suela siempre tenga un material antideslizante que haga que se agarre muy bien al suelo. Por otro lado, no deben ser totalmente rígidas, todo lo contrario, teniendo que ser flexibles, con el fin de que el niño pueda mover el pie al andar, ejercitando cada musculo de esta zona y de la pierna.

Cuando hablamos de los materiales que se han de utilizar para la elaboración de unos buenos zapatos infantiles, tenemos que tener claro que lo mejor van a ser aquellos que transpiren, debido a que los más pequeños suelen mojarse más los pies, pero también pueden sudar mucho, debido a todos los juegos que realizan en el colegio o en casa. Este material debe ser además antialergénico, evitando de esta manera que haya posibles infecciones por hongos o heridas con rozaduras, como leemos aquí.

Otros aspectos fundamentales en la elección del calzado infantil

Es muy común que una amiga o hermana te quiera regalar los zapatos que había utilizado su niño pequeño y que ya no le estén buenos. Aunque esto puede ser un gesto de caridad que es de agradecer, tenemos que decirte que es mejor que los zapatos los estrene tu propio hijo, debido a que el calzado termina amoldándose al estilo de caminar de cada uno y por lo tanto, cuando aceptas un zapato usado, al final la estructura va a cambiar y no va a ayudar al niño a adaptarse en su propio caminar.

Los pequeños crecen tan rápido que no nos damos ni cuenta. Y esto ocurre también con las prendas de vestir y los zapatos, que cuando menos lo esperamos, les quedan pequeños. Es por este motivo que debes de mirar de vez en cuando el tamaño que tiene el zapato y si cumple con el centímetro y medio de distancia, para evitar que no le molesten, ya que en ocasiones al niño le puede estar apretando, pero no decir absolutamente nada.

También te recomendamos:
Categorías: Salud del niño,
Compártelo:
Tags: calzado,
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña