INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud del niño

Importancia de los juegos educativos en el desarrollo infantil

Importancia de los juegos educativos en el desarrollo infantilLos juguetes educativos son instrumentos realmente interesantes para conseguir que los niños se desarrollen de forma efectiva y saludable, además de felices. Los juguetes ayudan a los niños a explorar la realidad, a encontrar nuevos caminos, a desarrollar su imaginación, a probar estrategias, a aprender, a acertar, a fallar, a equivocarse y volverlo a intentar y es por todo ello que resultan vitales para el correcto desarrollo infantil.

¿Por qué es importante jugar?

Actualmente el juego ya no es considerado simplemente como "ocio" o como una "pérdida de tiempo", pues ya son muchas las escuelas que incluyen en sus programas el juego o los diferentes juegos como metodología didáctica para a conseguir que los niños empiecen a comprender el mundo, a resolver sus problemas y a plantear sus propias dudas. En primer lugar los juegos educativos van a ayudar al niño a desarrollar diferentes actividades motoras, y según de qué juego se trate también a hacer actividad física. En segundo lugar sin duda para utilizar juegos educativos van a tener que socializar y va a ser gracias a los juguetes que van a empezar a realizar las primeras interacciones con otros niños, y también con los adultos. Los juegos educativos van a servir también a los niños para que éstos puedan expresar sus emociones, lo que sienten y desarrollar la imaginación, la creatividad y expresarlas también.

Jugando los niños van a hablar y a comenzar a crear un lenguaje, van a empezar a formar su conducta y también a aprender a organizarse, a poder tomar decisiones, a discutir con otros y con sus mismos pensamientos y a negociar con los adultos o con el juego. Además, los juguetes educativos, por supuesto, también van a proporcionar a los pequeños momentos felices y momentos de ocio que harán que su autoestima suba y se sientan mejor.

Los juegos van a enseñar también a los niños a aprender cosas. Los juguetes educativos deben enseñarles que aprender puede ser divertido para que empiecen adquirir hábitos de estudio, o al menos de ganas de crecer y de comprender el mundo que les rodea desde bien pequeñitos. Que los niños aprendan jugando es una gran idea y los juguetes educativos pueden ser un gran recurso o medio para conseguirlos, para lograr un óptimo aprendizaje y un correcto desarrollo en los pequeños que los utilicen.

Juegos por edades

Los juegos educativos pueden dividirse por diferentes edades. De o a 3 años es cuando juego y movimiento están más relacionados y es entonces cuando los juegos más educativos deberán centrarse en el desarrollo psicomotor, dónde los pequeños deberán de manipular o coger cosas, desplazarse o correr para aprender moviéndose. Sobre los 3 años aparece la capacidad de simbolización y es cuando los niños empezarán a jugar con cosas sencillas como si fuesen otras (por ejemplo un peine puede ser un micrófono), desarrollando la imaginación y el lenguaje oral.

De los 3 a los 6 años normalmente las acciones en los juegos serán el reflejo de lo que los niños vean en su día a día cotidiano. En estas edades los niños empiezan a comprender el mundo adulto y las relaciones que existen en este mundo a partir del juego. A partir de los tres años se empiezan a practicar deportes con normas, que ya resultan realmente educativos en otros muchos aspectos pues además aparecen los aspectos morales, que se irán desarrollando.

Con este tipo de juegos los niños aprenden o deberán de aprender a cooperar, a trabajar en equipo, a soportar el fracaso y a valorar los éxitos con humildad. Entre los seis y doce años será interesante inculcar a los niños el amor por la lectura para que puedan disfrutar de un buen libro, que sin duda será uno de los juguetes más educativos que existen y a partir de aquí también van a empezar a manejar las nuevas tecnologías, herramientas que pueden resultar realmente interesantes siempre y cuando su uso se supervise de forma correcta por un adulto.

También te recomendamos:
Categorías: Salud del niño,
Compártelo:
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña