INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud familiar

Aspectos a tener en cuenta para escoger un seguro médico

Aspectos a tener en cuenta para escoger un seguro médicoSegún la UNESPA, que es la patronal aseguradora, en nuestro país 10 millones de personas están asociadas a un seguro médico privado. Por tanto, si estás contemplando la idea de contratar uno puedes tener a priori la tranquilidad que da el saber que no estás invirtiendo en un negocio exclusivo de minorías silenciosas.

No obstante, escoger un seguro médico no es una decisión que deba tomarse a la ligera y sí una que impone contemplar o tener un cuenta una serie de aspectos claves como coberturas y precios de cada plan.

Recuerda que nada es exactamente como nos lo presentan en la publicidad y así, tras anuncios que dan cuenta de seguros de salud básicos que por cuotas mensuales relativamente bajas dan una cobertura total, se esconden compañías aseguradoras que pueden llegar a ser espurias y desangrar nuestros bolsillos si tenemos que hacer un uso frecuente de las prestaciones del plan, mediante pagos extras y multiplicaciones de la factura inicial.

Elegir la póliza más indicada para cada uno

Al elegir nuestro seguro, es importante cerciorarnos de que entre la multiplicidad de opciones estamos eligiendo el plan más adecuado a nuestros intereses, necesidades y características socioeconómicas.

En este sentido podemos decantarnos por una póliza de cuadro médico o una contra reembolso. La diferencia fundamental entre ambas modalidades es que en la primera escogemos el facultativo de nuestra preferencia dentro de una red asistencial concertada o prefijada por la entidad aseguradora, mientras que en la segunda tenemos la libertad de acudir a cualquier médico y luego, previa presentación de facturas, la compañía nos reembolsa un porcentaje de lo gastado. Dicho porcentaje oscila atendiendo al plan que hayamos contratado y puede variar entre un 70 por ciento o la totalidad de los gastos médicos.

Actualmente existe una tercera modalidad, que combina elementos de las dos anteriores, supuestamente siempre para facilitar la comodidad económica de cada usuario.

Coberturas de los seguros

Otro aspecto muy importante a examinar antes de decantarnos por un plan determinado o contrato es su cobertura, la cual estará determinada por nuestras necesidades y las de los miembros de nuestro núcleo familiar que estarán cubiertos. Así, sabiendo lo que requerimos, podemos distinguir entre planes que cubran asistencia primaria, especialidades, diagnósticos, operaciones ambulatorias e ingresos hospitalarios, etc.

Al respecto resulta importante tener un listado que nos informe sobre todos los servicios que cubre la póliza, así como los territorios y países en los que podemos hacer uso de ella en caso de que no tenga una cobertura global.

Atención telefónica al pacienteBuen servicio de atención telefónica

No es un servicio al que prestemos demasiada atención, pero es más importante de lo que parece. El call center médico, o lo que es lo mismo, la atención telefónica al paciente y la gestión de visitas de la compañía de seguros es fundamental para que nos hagan la vida un poco más sencilla.

Hablamos de servicios como una asistencia telefónica rápida y eficaz, que estén disponibles las 24 horas del día, que nos ofrezcan apoyo telefónico hasta en el extranjero,…

Cláusulas de la poliza

Asimismo, es importante que antes de asumir una inversión tan importante no sólo para la economía familiar, sino también para algo invaluable como la salud, se examinen con cuidado las cláusulas del contrato de la póliza, previendo malos entendidos e incomprensiones en el futuro, así como que se comparen sus ofertas con otras de empresas similares. De esta manera estaremos más seguros si estamos asumiendo un negocio rentable para nuestra salud, física y económica.

Recuerda que todos los seguros médicos tienen exclusiones, y que debes informar las enfermedades que padeces, así como las deficiencias físicas o psíquicas que puedas tener. De no estar en correspondencia con las exigencias de la empresa, esta tiene la libertad de rechazarte, aunque es justo decir que a diferencia de las aseguradoras de otros países, la mayoría de las españolas aceptan enfermedades conocidas y hasta personas con discapacidad.

No obstante, puede resultarte útil saber las enfermedades, condiciones o tratamientos que suelen excluirse, que no son pocas, y en este grupo tenemos los daños derivados de guerras, acciones de terrorismo o epidemias; lesiones producto de la práctica deportiva profesional; tratamientos para la desintoxicación de adicciones; diálisis y hemodiálisis; cirugías estéticas; tratamientos para pacientes con VIH; trasplantes y terapias o métodos alternativos.

Escoger la compañía indicada

Valorar las condiciones, cobertura y exclusiones de cada póliza, en busca de la más adecuada para nuestras necesidades e intereses, no es lo único importante a tener en cuenta para escoger un seguro médico.

También resulta relevante cerciorarnos de que nos afiliaremos a la compañía indicada, por su solvencia y experticia en salud, así como por la calidad de los médicos y hospitales de la red que integra u ofrece.

Para muchos estos aspectos son esenciales, pues así se tienen garantías a priori de que recibirán un tratamiento responsable, de calidad, y acorde con las tarifas de desembolsos mensuales que los seguros demandan.

Fuentes: GeoSalud - CNN

También te recomendamos:
Categorías: Salud familiar,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña