INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud familiar

Beneficios de los probióticos para la salud

Beneficios de los probióticos para la saludSeguro que has oído hablar alguna vez de los probióticos, o incluso es probable que hayas leído en algún producto del supermercado esa palabra. Y es que desde hace un tiempo, se habla mucho de los posibles beneficios que pueden tener para nuestro organismo, y de que deberíamos incluirlos en nuestra dieta, sobre todo en ciertos momentos.

Sin embargo, ¿realmente sabemos qué son los probióticos y para qué sirven? Puede que no conozcas realmente la respuesta a estas preguntas, pero no te preocupes ya que a continuación te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre ellos.

¿Qué es un probiótico y dónde podemos encontrarlos?

Para poder explicarte uno a uno los beneficios que tienen sobre la salud de un ser humano, primero debes saber exactamente qué son y dónde se pueden encontrar.

Los seres humanos tenemos el cuerpo repleto de microorganismos vivos, tanto de manera externa, en nuestra piel, como interna, en nuestros órganos. La mayor concentración de ellos sin duda se localiza en el sistema digestivo, lugar en el que son de gran ayuda para la digestión de los alimentos y para poder mantener un buen equilibrio de la flora intestinal.

Pues bien, estos probióticos realmente son lo mismo que normalmente tenemos de forma natural, microorganismos vivos que se están añadiendo a determinados alimentos, y que ayudan en gran medida a nuestra propia  flora bacteriana, sobre todo si estamos pasando por determinadas enfermedades o tratamientos.

Normalmente suelen ser bacterias, pero también existen ciertas clases de hongos y levaduras que pueden actuar como probióticos.

Como ya hemos nombrado, hoy en día se pueden encontrar en muchos formatos diferentes, lo más habitual es que directamente se añadan a los alimentos, sobre todo en los lácteos más habituales, como son los yogures. Sin embargo cada vez se ven más los probióticos de farmacia, en estos establecimientos lo más normal es encontrarlos en forma de cápsula para ingerir.

¿Qué beneficios tienen para nuestra salud?

Y ahora vamos a la parte más importante, que es la de conocer los posibles beneficios que tienen para nuestra salud, así como los momentos más adecuados para tomarlos.

Pero debes tener siempre en cuenta que aunque son una gran ayuda para reforzar nuestra flora intestinal, no hay que tomarlos a la ligera, ya que en exceso pueden resultar perjudiciales.

Los mayores beneficios de los probióticos, demostrados por la ciencia, son los siguientes:

Ayudan al sistema digestivo

Sin ninguna duda, el beneficio por el que más se conoce a los probióticos y sobre el que más estudios se han realizado, es el de ayudar a nuestro sistema digestivo.

Concretamente es de gran ayuda cuando estamos pasando por alguna enfermedad relacionada con el estómago, como puede ser la gastroenteritis, ya que en esos momentos, uno de los peores síntomas a los que debemos hacer frente es la diarrea.

Dicha diarrea arrastra al exterior, una gran parte de nuestra flora intestinal, algo que puede agravar el problema. Si tomamos estas bacterias vamos a reforzar nuestro estómago y vamos a evitar complicaciones mayores, e incluso conseguiremos aliviar parte de los síntomas.

Además debes saber que cuando sigues un tratamiento con antibióticos, es una gran idea añadir en tu dieta estos probióticos. Esto se debe a que esos medicamentos precisamente están enfocados a matar ciertas clases de microorganismos y bacterias, y si debemos seguir un tratamiento con regularidad, puede dañar nuestra flora intestinal.

Refuerzan al sistema inmunitario

En segundo lugar, quizá te interese saber que ayudan a reforzar nuestro sistema inmunitario, porque no solo contribuyen a crear anticuerpos, sino que también pueden frenar el efecto de la vejez sobre nuestras defensas naturales.

De este modo, tomando ciertas clases de probióticos estaremos protegiendo nuestro cuerpo de amenazas externas y puede que incluso notemos un aumento de la energía y de la vitalidad.

Reducen el riesgo de determinados tipos de cáncer

Este beneficio todavía se está estudiando, y aún quedan por hacer varios estudios hasta que se pueda afirmar con rotundidad que los probióticos reducen la probabilidad de que nuestro organismo desarrolle un cáncer.

Sin embargo lo que sí está claro es que al ayudar a nuestro sistema digestivo en momentos de debilidad contribuye a que haya menos posibilidades de sufrir un cáncer de colon.

Previenen infecciones

Por último, tienes que saber que previenen las infecciones, ya que como ya hemos dicho, aumentan las defensas del organismo y mejoran el sistema inmunitario.

Tipos de probiótico

Si decides que quieres protegerte ante alguna de estas amenazas tomando probióticos, te interesará conocer que existen diferentes tipos. Dependiendo de su “género” habitarán en una zona u otra de tu aparato digestivo.

Los dos más comunes son sin duda el Lactobacilos y el Bifidobacterium. El primero actuará en tus intestinos, mientras que el segundo tiene un efecto en el colon.

También te recomendamos:
Categorías: Salud familiar,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña