INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud familiar

Calzado cómodo para cuidar la salud

Calzado cómodo para cuidar la saludEl 80% de las veces que nos compramos unos zapatos o unas zapatillas lo hacemos mirando únicamente el diseño y la estética del calzado en cuestión. Pero al hacerlo nos estamos olvidando de algo básico para el bienestar de nuestro cuerpo: su salud depende de la salud de nuestros pies. Y la salud de los pies depende casi por completo del calzado elegido para ellos.

Los pies soportan el peso corporal y del apoyo de éstos depende la postura que nosotros adoptaremos a lo largo del día. ¿Sabías que una persona medianamente activa anda cerca de 9.000 pasos diarios? Eso hace que andemos casi 300.000 pasos al mes y más de 3 millones de pasos al año. Sabiendo éstos datos, ¿entendemos ahora la importancia de darle a nuestros pies un buen apoyo?

Problemas médicos derivados de un calzado inapropiado

Al pensar en un calzado poco apropiado para los pies lo primero que viene a nuestra mente es que éste puede provocarnos rozaduras, ampollas, callos o juanetes. Algunos de estos problemas son realmente dolorosos para nuestros pies, pero no son los únicos problemas médicos que pueden surgir de una incorrecta elección de los zapatos.

Un calzado inapropiado puede generar además problemas de columna, de cadera, de articulaciones, infecciones cutáneas, mala circulación de la sangre e incluso jaquecas. Y esta problemática es más común de lo que pensamos como asegura la Asociación Española de Medicina y Cirugía del Pie, que estima que algo más de un 75% de la población padece algún tipo de enfermedad podal. Sabiendo todo esto, ¿cómo elegimos un calzado adecuado para nuestros pies?

Características de un calzado bueno para la salud

La estética es el factor que más nos mueve a comprar un zapato, pero para elegir el correcto éste debe de ser uno de los últimos factores que debemos tener en cuenta. Los aspectos que debemos mirar cuando vayamos a comprar un calzado es la comodidad (con un apoyo lo más ortopédico posible), la amortiguación de la pisada y la fijación del pie dentro del calzado. El material del calzado también hay que tenerlo en cuenta, ya que éste debe ser lo más transpirable posible para el pie.

Todos estos aspectos no están reñidos ni muchísimo menos con la estética de los zapatos. Muchos zapatos de calidad reúnen sin problemas estas características que hemos comentado además de une estética fantástica. Además también es posible encontrar este tipo de calzado a un precio asequible para todos los bolsillos como nos demuestran los zapatos de la firma especializada Ulanka. El catálogo de zapatos de la firma es una excelente prueba de que no es necesario gastarse enormes cantidades de dinero para tener un calzado cómodo, funcional y que a la vez cuide la salud de nuestros pies y de nuestro cuerpo.

Zapatos de tacón saludables para tu cuerpo

Dentro de los zapatos más perjudiciales para la salud, los zapatos de tacón están en un puesto destacado en el ranking de los más perjudiciales. Pero si sabemos escoger los zapatos indicados podremos lucir unas piernas esbeltas y elegantes sin que la salud de nuestros pies se vea resentida.

Lo ideal para que un zapato de tacón no perjudique la salud de nuestros pies es que el tacón de éstos no supere en ningún caso los 6 cm. de alto. La horma de éstos además debe acoplarse a la perfección a la estructura de nuestros pies. Por regla general es el pie el que se tiene que adaptar al zapato, y ése es uno de los grandes errores que cometemos.

La suela del zapato debe ser ligeramente flexible para permitir a las articulaciones del pie moverse con facilidad. El pie tiene 33 articulaciones, así que cuidado con ese aspecto. El talón del pie a su vez debe estar bien sujeto y su altura debe quedar por debajo del tobillo. 

También te recomendamos:
Categorías: Salud familiar,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña