INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud familiar

Diferencias entre ibuprofeno y paracetamol

Diferencias entre ibuprofeno y paracetamolEl consumo de medicinas es algo habitual cuando nos sentimos mal o tenemos alguna enfermedad; dos de los medicamentos más comunes para el tratamiento de afecciones como el dolor, la fiebre o el resfriado son el ibuprofeno y el paracetamol. Generalmente cuando sentimos fiebre, algún malestar o un dolor muy fuerte, lo primero que consideramos es tomar alguno de estos dos medicamentos.

Sin embargo, a pesar de ser dos medicinas muy utilizadas por los médicos para el tratamiento de ciertas afecciones, cada uno tiene una función particular y no deben ser manipulados sin las indicaciones médicas adecuadas, por eso es muy importante saber cuáles son los beneficios y funciones de cada uno para determinar cuál es el más indicado para consumir según sea el caso.

Ibuprofeno versus paracetamol

A pesar de que el uso del paracetamol y del ibuprofeno es muy común, y que ninguno de estos medicamentos suele presentar riesgos graves para la salud. Queda claro que es necesario tener en cuenta que en determinados casos es mejor tomar paracetamol, mientras que en otras situaciones particulares lo más adecuado es el ibuprofeno.

Paracetamol

El paracetamol es uno de los medicamentos más utilizados a nivel mundial para el tratamiento de fiebre y malestar general; entre sus principales beneficios se encuentran:

- Es recomendado como tratamiento para los dolores leves de cabeza, de huesos, de muelas y de músculos.

- Es mucho más popular para aliviar las molestias generadas por el resfriado y la gripe.

- Al trabajar directamente con los nervios y receptores del cerebro, es mucho más eficaz para aliviar los dolores de cabeza como ya hemos mencionado previamente.

- Es seguro tomar paracetamol con otros antibióticos y medicamentos para el resfriado.

- Es totalmente seguro para adultos y niños ya que produce efectos secundarios mínimos.

- Es analgésico y antitérmico; por lo que es mucho más efectivo para el tratamiento de afecciones no inflamatorias.

Ibuprofeno

Por su parte el ibuprofeno es un potente antiinflamatorio cuyos efectos son mucho más inmediatos y duraderos, como leemos en este artículo de cuanto.wiki sobre el tiempo que tarda el ibuprofeno en actuar, por lo que resulta ser beneficios en los siguientes casos:

- Es muy efectivo para el tratamiento de fiebres muy altas, disminuir el dolor y para la inflamación.

- Es mucho más eficaz para aliviar el dolor en músculos y lesiones corporales con inflamación severa.

- Al ser antiinflamatorio, el ibuprofeno es además muy eficiente para el tratamiento del dolor menstrual, la artritis, esguinces y torceduras.

- Es analgésico, antitérmico y antiinflamatorio; de allí que es mucho más potente que el paracetamol.

Efectos secundarios

Aunque tanto el paracetamol como el ibuprofeno poseen increíbles bondades y generan muy buenos beneficios para la salud, también tienen ciertas desventajas que es importante tener en cuenta:

Paracetamol

- Posee un efecto mucho más lento que el ibuprofeno; por lo general actúa luego de transcurridos 45 a 60 minutos después de la primera dosis.

- Reduce el dolor y la fiebre por cuatro horas solamente.

- Al ser solamente analgésico, es menos eficaz para disminuir el dolor relacionado a inflamación y lesión corporal.

- Su consumo excesivo puede ser perjudicial para el hígado.

Ibuprofeno

- Aunque sus efectos son más inmediatos (actúa en 30 minutos), tiene efectos negativos en el estómago.

- Ante el consumo excesivo, existe riesgo de hemorragia interna.

- No es recomendable para pacientes con heridas grandes o que presenten hemorragia considerable, ya que su consumo reduce la capacidad del cuerpo para formar coágulos de sangre.

- Podría tener efectos negativos sobre el sistema cardiovascular.

- Dependiendo del tiempo de tratamiento, podría ser necesario incluir un protector gástrico para evitar daños a la mucosa gastrointestinal.

Recomendaciones finales

Aunque tanto el paracetamol como el ibuprofeno ofrecen muy buenos beneficios a los pacientes que los consumen, también pueden llegar a generar efectos secundarios en el organismo, por eso es muy importante no auto medicarse ni asumir que ambos medicamentos tienen las mismas funciones; ya que aunque sus efectos son similares, el ibuprofeno es mucho más potente e incluso puede llegar a ser mucho más dañino si se administra de forma irresponsable. 

Lo mejor es siempre acudir al médico, ingerir solo la dosis indicada y estar atentos a cualquier reacción negativa que se pueda presentar.

También te recomendamos:
Categorías: Salud familiar,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña