INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud familiar

Guia completa para varices

Guia completa para varicesLlegó el verano, la playa y la piscina se presentan como opciones para disfrutar y atenuar las altas temperaturas, pero sepa que exponerse demasiado al sol representa un riesgo y puede favorecer la visualización de varices o de las llamadas arañas vasculares, mientras otro tanto tiene que ver con enfermedades cutáneas, pues algunas patologías de la piel se manifiestan con telangiectasias de mayor o menor tamaño, como la rosácea y el carcinoma basocelular.

Resulta oportuno conocer algunos aspectos sobre los riesgos que tienen las personas que llevan una vida sedentaria, sin practicar ejercicios físicos, con una dieta poco saludable, pues esto va en detrimento de la circulación sanguínea y puede igual acarrear la aparición de varices.

¿QUÉ SON LAS VARICES?

Las varices son dilataciones anormales de las venas, que se producen por aparecer un reflujo, es decir, que la sangre discurre en dirección contraria sobrecargando el sistema venoso.

Al corazón le corresponde ser el órgano que bombea sangre a todas las partes del cuerpo y requiere de los vasos sanguíneos para transportarla a diversas partes del cuerpo, así como de vuelta al corazón.

Pero si bien las arterias transportan la sangre desde el corazón a todas las partes del cuerpo, las venas la traen de regreso al corazón para ser re-oxigenado.

Ese proceso se mantiene continuamente y cualquier problema en la función de los vasos puede llevar a algunos tipos de enfermedades y también pueden ser la causa de las venas varicosas.

Las varices tienen el aspecto de un cordón azulado visible en la superficie de la piel pero no suelen provocar síntomas particulares, aunque el estancamiento de la sangre en los miembros inferiores, como consecuencia de un mal funcionamiento venoso, puede favorecer la parición de edemas y de inflamación.

Esto, a su vez provoca sensación de pesadez en las piernas, hormigueo y dolor nocturno.

VARICES PRESENTES EN MÁS MUJERES QUE HOMBRES

Causas que provocan las varicesEstadísticamente las mujeres son más propensas a desarrollar várices, sin embargo, esto no significa que todas las padecerán, ni que los hombres están exentos de presentarlas en su cuerpo, aunque siempre el porcentaje será muy inferior con respecto al sexo femenino.

Expertos indican la existencia de estudios que han determinado defectos de valvulación similares en hombres que en mujeres, sin embargo quienes más acuden al médico son pacientes del sexo femenino.

No obstante, resulta oportuno aclarar que hay un solo tipo de várices que no padecen los hombres y son las venas varicosas vaginales, las cuales se desarrolla muchas veces en la etapa del embarazo y aparecen en la zona de la vulva o la vagina.

Esta diferencia entre uno y otro sexo se explica por la influencia que ejercen las hormonas femeninas, los estrógenos y las progesterona. Además, la tonicidad muscular de la pared venosa es menor en las mujeres que en los hombres.

FACTORES QUE INFLUYEN EN SU APARICION

Los estudios acerca de los factores que influyen en la aparición de las varices apuntan que son multicausales o variados, si bien se estima que el componente genético tiene mucho que ver con su presencia.

Se han investigado a muchas familias en las que el patrón varicoso se repite, es decir, se hereda de padres a hijos y sobre todo de madres a hijas, o sea, que si los progenitores, sobre todo la mamá ha presentado este padecimiento, sus descendientes igualmente pueden tenerlo.

Estar muchas horas de pie, ya que el trabajo así lo requiere, puede ser un factor desencadenante en la aparición de las varices, fenómeno con mayor presencia entre las mujeres, quienes sufren más agresiones a su sistema venoso que los hombres porque su actividad laboral suele ser doble y más prolongada por el cuidado del hogar y los familiares.

Además, las hormonas femeninas producen una retención hídrica que sobrecarga la circulación venosa y una relajación de la musculatura lisa que afecta a las venas, lo que explica variaciones de los síntomas a lo largo del ciclo hormonal.

Hay igualmente mujeres que comienzan a presentar varices en su cuerpo a partir del  embarazo, aunque no a todas les sucede por igual.

Como factores de riego también se consideran el sobrepeso corporal, llevar una vida sedentaria, sin hacer ejercicios físicos sistemáticamente, la exposición al calor y el uso de zapatos muy altos o muy planos, o ropas muy ceñidas como leemos en este artículo.

El consumo de alcohol es otro factor negativo, de ahí que debamos cuidar de no caer en adicciones que a la larga afectarán la salud, en general.

¿EN QUE REGION DEL CUERPO SE LOCALIZAN?

Generalmente, las varices se localizan en las piernas y en los muslos y se desarrollan a partir de la vena safena y de sus ramas.

Guia sobre varicesLA EDAD TIENE SU INCIDENCIA

De acuerdo con las investigaciones, la edad es un factor que influye en el riesgo de padecer de varices y esto aumenta según la edad.

Estudios han demostrado que la frecuencia de las varices, que es de alrededor de un 35 por ciento en las personas activas, aumenta al 50 por ciento o al 60 por ciento cuando recesa la actividad laboral por jubilación.

¿CUÁL ES SU EVOLUCION?

El padecimiento de las varices está considerado como una enfermedad crónica y progresiva, la cual presenta diversos estadios que van desde los casos asintomáticos, a síntomas leves, tales como cansancio y pesadez en las extremidades inferiores, así como de pequeñas molestias estéticas a síntomas más importantes, entre ellos edema y dolor.

Todo esto puede llevar a la aparición de varices de calibre importante, y en casos mucho menos frecuente podría existir alguna complicación como pigmentación, úlceras, varicorragias o trombosis.

¿CÓMO SE PRESENTAN?

Hay mujeres que de pronto sienten sobresalto al ver aparecer pequeños ramilletes de venas violetas o púrpuras en la superficie de la piel, más específicamente en las piernas, muslos y pelvis.

Como son asintomáticas, quienes las padecen no se dan cuenta hasta que las ven al tomar una ducha, ir a la playa o examinar más detenidamente su cuerpo.

Entre esas alteraciones varicosas están llamadas arañas vasculares, nombre asociado a tales arácnidos, porque recuerdan a ese insecto de cuyo cuerpo central salen patas largas y de fino grosor, pero si fueran muchos hilitos.

Mucha prevención debe existir con el fin de evitar las úlceras venosas o de éstasis que son lesiones con pérdida de sustancia que asientan sobre una piel dañada por una dermatitis secundaria a una hipertensión venosa, la cual constituye la complicación principal de la insuficiencia venosa crónica.

Aparecen acompañadas de distintas lesiones en la piel, signos típicos de la insuficiencia venosa crónica y su tamaño varía, presentan los signos de la dermatosis de la insuficiencia venosa, con una pigmentación ocre, lipoesclerosis, cianosis, induración, y en ocasiones hasta osificación.

La incidencia de las úlceras venosas es mayor en las mujeres que en los hombres y de acuerdo con investigaciones realizadas su origen se relaciona con el desencadenamiento sobre una base pre ulcerosa de un proceso isquémico.

CONSEJOS PARA PREVENIR LAS VARICES

Tratamientos para varicesMuchas mujeres desean lucir una piel sana, sin manchas ni venas, y a ellas les aconsejamos la práctica de ejercicios físicos, al menos cinco horas a la semana, no exponerse demasiado al sol y recordar siempre el uso del protector solar.

Evitar el aumento del peso corporal que conduzca a padecer obesidad. Si hay una predisposición genética en este sentido, estar alerta ante el menor síntoma de aparición de varices.

Conocer que el consumo de alcohol y el tabaco son otros factores negativos, de ahí que debamos cuidar de no caer en adicciones que a la larga afectarán la salud, en general.

Hay mujeres e igual hombres que asumen cánones de moda que estimulan el uso de ropa muy ajustada y desconocen que daña el flujo de la circulación sanguínea y puede provocar la aparición de arañas vasculares.

Si ya se ha llegado a la tercera edad igual es conveniente ejercitarse en correspondencia con los años y por indicación del especialista, así como llevar una vida sana.

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

La prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades venosas resulta sumamente importante, ya que puede evitar complicaciones a la salud del paciente, con consecuencias imprevisibles, las cuales pueden ocasionar desde la amputación de un miembro hasta el deceso del individuo.

Cada día la ciencia avanza y surgen métodos de detección temprana, como el Eco Doppler, no invasivo ni doloroso, prueba diagnóstica que usa el reflejo de las ondas de sonido para ver el flujo de la sangre a través de los vasos sanguíneos. En correspondencia con lo que quedé probado, el especialista indicará el tratamiento oportuno para atender ese padecimiento.

También te recomendamos:
Categorías: Salud familiar,
Compártelo:
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña