INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud familiar

Información básica sobre la migraña crónica

Información básica sobre la migraña crónicaSegún investigaciones realizadas, se dice que un gran por ciento de las personas afectadas de forma activa por la migraña, sufren de lo que ha venido a denominarse como migraña crónica. La migraña crónica implica que una persona con un historial establecido de migraña episódica experimenta dolores de cabeza al menos 15 días al mes, de los cuales ocho días o más involucran dolor de cabeza típico de migraña o dolor de cabeza que responde a medicación sintomática destinada específicamente para el tratamiento de la migraña aguda (es decir, ergotamina o triptán).

La otra cara de esta moneda es que muchos de los dolores de cabeza sufridos por alguien que tiene migraña crónica pueden no parecerse al dolor de cabeza de un ataque de migraña "típico", a menudo con los síntomas más sugestivos de la cefalea tensional.   La mezcla de dolor de cabeza que ocurre en la migraña crónica no pocas veces da lugar a diagnósticos erróneos, por ejemplo, cefalea tensional crónica y dolor de cabeza sinusal.

¿Qué causa esta "cronificación" de la migraña?

Los estudios epidemiológicos a gran escala han identificado una serie de factores asociados con la cronificación de la migraña, y los factores más comúnmente citados en esos estudios han sido el uso excesivo de la medicación destinada para el tratamiento del dolor de cabeza agudo, la obesidad, la ansiedad/depresión, el hipotiroidismo y el aumento de la frecuencia de dolor de cabeza.

Si bien la observación de que la cronificación de la migraña está vinculada a un aumento progresivo de la frecuencia de dolor de cabeza puede parecer obvia, existe evidencia científica de que el cerebro "aprende a doler" y que la intervención terapéutica temprana, antes de que los ataques de migraña hayan alcanzado un nivel de frecuencia crítico, puede servir para evitar el proceso de “cronificación”.

No se demore en la búsqueda de tratamiento

Estudios recientes han indicado que la migraña crónica es particularmente difícil de revertir.   El manejo de esta condición implica una mezcla de la educación del paciente, identificación y tratamiento de los factores que pueden reforzar el proceso de cronificación y el uso prudente de los mismos agentes farmacológicos empleados en el tratamiento de la migraña episódica.   Los siguientes factores pueden ser considerados reforzadores de la migraña crónica:

•  El uso excesivo de medicación sintomática.

•  Trastorno del humor co-existente (ansiedad, depresión o ambos).

•  Sueño alterado.

•  Inestabilidad hormonal.

•  Ataques incontrolados de migraña aguda severa.

Uno de los aspectos más desafiantes de intentar tratar la migraña crónica es la reconciliación del primero y el último de estos factores cuando ambos están presentes, es decir,   hay que cortar simultáneamente la medicación excesiva y al mismo tiempo, ser agresivos en el tratamiento de los ataques agudos.   ¿Qué debe hacer el paciente que está desarrollando - o ha desarrollado - migraña crónica?   En primer lugar, reconocer el trastorno por lo que es y no subestimar su capacidad para erosionar la salud, felicidad y productividad.   Si la frecuencia de dolor de cabeza ha aumentado constantemente en los últimos meses, es el momento de buscar la ayuda de un médico experto en el tratamiento de la migraña.

En la cita inicial debes estar preparado para saber con precisión:

•  Cuántos días de dolor de cabeza has estado experimentando por mes.

•  La frecuencia de cefalea actual comparada con lo que antes era típico para ti.

•  Con qué frecuencia durante el mes estás funcionalmente incapacitado por el dolor de cabeza y los síntomas asociados.

•  Qué medicamentos - incluyendo agentes sin receta - estás tomando actualmente para tratar tus dolores de cabeza (junto con la frecuencia de dicho uso).

•  Si tienes un trastorno de estado de ánimo activo, o sueño interrumpido.

•  Si hubo algún evento (como lesión en el cuello/cabeza o comenzar un nuevo medicamento) que haya coincidido con el aumento de la frecuencia del dolor de cabeza.

•  Si ha habido algún cambio reciente en tu estado hormonal (por ejemplo, embarazo, parto, empezar la terapia de remplazo hormonal, etc.)

•  Qué medicamentos has tomado para la prevención del dolor de cabeza en el pasado.

Al igual que con la migraña en general, la gestión eficaz de la migraña crónica requiere una alianza terapéutica entre el paciente y el médico, con la comunicación abierta y honesta de ambas vías.   Si dicha gestión se lleva a cabo en el curso del proceso de cronificación, las posibilidades de que experimentes un resultado positivo ante el tratamiento y regreses a un patrón de episodios de migraña menos frecuentes, serán excelentes.

Para saber más sobre la migraña, sus causas, tipos, tratamientos y remedios visita migrana.org.

También te recomendamos:
Categorías: Salud familiar,
Compártelo:
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña