INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud familiar

Qué es la telemedicina y cómo nos cambiará la vida

Qué es la telemedicina y cómo nos cambiará la vidaLa telemedicina es un acto tecnológico a través del cual, el médico es capaz de tratar y diagnosticar a un paciente a distancia. Gracias a la telemedicina, el médico como el paciente no tienen que desplazarse, lo cual permite ahorrar mucho tiempo y dinero.

Servicios que presta la telemedicina

Gracias al desarrollo de la tecnología, el médico a través de la telemedicina es capaz de diagnosticar en tiempo real a un paciente que se encuentra en su casa o en su puesto de trabajo. Gracias a estos avances, ninguna de las dos partes se debe mover, lo que hace que la consulta sea mucho más práctica y cómoda para ambas partes.

Conseguir una segunda opinión médica a través de este sistema es mucho más sencilla. Por este motivo, cada vez son más los médicos que usan este sistema para valorar la opinión de otro experto. En este caso, el otro médico puede estar a miles de kilómetros por ejemplo. 

Es un medio de comunicación realmente rápido. En segundos se pueden trasmitir ecografías, exámenes radiológicos entre otros muchos, ahorrando dinero y sobre todo tiempo. Estos datos se trasmiten en tiempo real.

La telemedicina ayuda a educar a los futuros médicos.

Aplicaciones de la telemedicina

Este gran campo en desarrollo se puede dividir en dos partes. En primer lugar la práctica clínica y en segundo lugar la educación sanitaria.

Dentro de la práctica clínica destacamos la teleconsulta, telediagnósis, reuniones médicas para conocer opiniones de otros médicos, monitorización médica y almacenamiento digital de los datos médicos.

En cambio, dentro del apartado de educación sanitaria destacan las clases a distancia. Principalmente se usa la videoconferencia para enseñar a los alumnos a través de clases prácticas. Estas clases en la gran mayoría de ocasiones son diagnósticos en tiempo real.

¿Cómo nos cambiará la vida la telemedicina?

La tecnología nos está cambiando la vida y nos la seguirá cambiando en los próximos años mucho más.

Al igual que la tecnología, se espera que la telemedicina también nos cambie la vida de manera importante. De momento, los call center cada vez tienen que contratar a más personal para conseguir atender a una demanda de usuarios creciente que busca una opinión médica.

La telemedicina de momento solo está entre nosotros en un porcentaje muy pequeño. Realmente solo la medicina de pago es la que de momento está apostando fuerte en nuestro país. Pero se espera que la medicina pública también se trasforme y cambie el sistema sanitario.

Si todo sigue como hasta ahora, por ejemplo, se espera que las consultas médicas a nivel primario tiendan a desaparecer. A cambio, las consultas online a través de la telemedicina irán a más. En este caso, el paciente deberá solicitar una fecha y una hora. En este caso, en vez de salir de casa, solo tendrá que coger su móvil o Tablet para realizar una videollamada. A la hora establecida, el médico le llamará y ambas partes podrán verse, con la ventaja de que el paciente estará en casa y el médico en su consulta. Una vez realizada la conexión, ambas partes comenzará a hablar y el médico podrá dar un diagnóstico al paciente rápidamente.

Solo en los casos más graves, el paciente finalmente tendrá que acudir al médico para que la inspección sea más personalizada. Hay que recordar que la gran mayoría de pacientes acude al médico siempre por los mismos males, ya sea la gripe, alergias, estreñimientos… gracias a la telemedicina, se evitará llenar las consultas, lo cual ayudará a agilizar y mucho la atención a los pacientes.

¿Qué hace falta para que la telemedicina funcione?

Para comenzar hace falta que haya equipos capaces de comunicarse en ambos casos. Tanto por parte del paciente como por parte del médico. Hace falta un medio de comunicación. Normalmente se usará internet, lo que hace que en algunos casos este sistema no funcione, por falta de comunicación.

El consultorio o el hospital deberá tener los recursos necesarios para gestionar dichos recursos y evitar ataques de hackers que puedan borrar o manipular la información almacenada.

Fuentes: Wikipedia - Infobae

También te recomendamos:
Categorías: Salud familiar,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña