INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud familiar

Tipos de tensiometros y cuál necesitas

Tipos de tensiometros y cuál necesitasLos tensiómetros son un tipo de herramienta realmente práctica e interesante pero existen modelos diferentes en el mercado y sin duda será clave seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades para poder sacarle partido. En este artículo te contamos qué tipos de tensiómetros existen y te damos algunas claves para ayudarte a entender cuál es el tensiómetro que necesitas.

Tensiómetro analógico

En primer lugar encontramos los tensiómetros analógicos o aneroides. Son los que se suelen usando más a menudo en los ámbitos clínicos o médicos. Se trata de tensiómetros manuales que se encuentran formados por un brazalete, que es la parte que se ubica en el brazo del paciente para tomarle la tensión, una "pera" que es una especie de bomba que se usa para subirle la presión al brazalete y el manómetro, que sirve para ver cuál es la presión del brazalete en cada momento. Además este tipo de dispositivos incorporan también un fonendoscopio que sirve para auscultar los sonidos del corazón a los pacientes.

Este tipo de tensiómetros suelen ser realmente precisos. Incluso se considera que son más precisos que los tensiómetros automáticos y que los tensiómetros digitales. Por otro lado, para usarlos bien hay que tener algo de práctica ya que son manuales totalmente y es por ello que para poder detectar la tensión de forma eficiente se debe tener en cuenta que la persona que lo haga debe tener algo de experiencia en este punto.

Tensiómetro digital

En segundo lugar encontramos los tensiómetros automáticos o tensiómetros digitales. Estos dispositivos son los responsables de que actualmente se hayan hecho tan populares los tensiómetros ya que este tipo de herramientas pueden encontrarse ya en prácticamente todos los hogares, en las consultas de los nutricionistas, etc. Resultan mucho más sencillos de usar que los dispositivos anteriores y además su precio es mucho más interesante.

En la actualidad el tensiómetro digital es ya un dispositivo médico que se puede usar en el hogar. Sin duda, como nos aconsejan desde TensiometrosDigitales.net, es una herramienta muy práctica e interesante para que todo el mundo pueda tomarse la tensión en casa y mantenerla controlada, sobre todo si presenta problemas y tiene que revisarla todos los días.

Encontramos tensiómetros de brazo o tensiómetros de muñeca y ambos son muy fáciles de usar pues bastará con colocarse el tensiómetro y encender el dispositivo. A partir de aquí será el tensiómetro el encargado de llenar de presión el brazalete y registrar después tanto la tensión máxima como la mínima.

Tensiómetro de mercurio

Por último encontramos los tensiómetros de mercurio. Este tipo de dispositivos se usaron sobre todo a principios del siglo XX y aunque continúan siendo muy precisos no se suelen usar más que en los ensayos clínicos o momentos en los que se necesita muchísima precisión.

Todavía se pueden encontrar en algunas clínicas y hospitales pero pronto quedarán obsoletos ya que desde hace varios años varias normativas de la Unión Europea prohíben su comercialización (como la de los termómetros) por contener mercurio, que puede resultar nocivo para el medio ambiente y la salud de las personas.

Tensiómetros: cómo saber cuál necesitas

Si te estás planteado comprar un tensiómetro desde ya te recomendamos los tensiómetros digitales ya que son la mejor opción para usarlos de forma sencilla y por tanto el dispositivo ideal para un uso doméstico.

Son prácticos de manejar por las personas mayores, que suelen ser las que presentan mayores problemas con su tensión arterial y además son económicos y muy precisos. Para elegir entre un dispositivo de muñeca o de brazo recomendamos tener en cuenta que lo mejor son los de brazalete para obtener una medida bastante más precisa aunque los dispositivos de muñeca también son una buena alternativa, sobre todo si necesitas una opción práctica y ligera que puedas llevar fuera de casa para tener controlada la tensión.

Asimismo, como último consejo reseñar que recomendamos seleccionar siempre tensiómetros que estén homologados porque la oferta en el mercado es muy amplia y sin duda lo mejor será elegir dispositivos que hayan sido validados por diferentes organismos públicos para poder disponer de la mayor calidad posible a un precio óptimo.

También te recomendamos:
Categorías: Salud familiar,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña