INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud familiar

Virus Zika: guía informativa

Virus Zika: guía informativaEl virus Zika es un virus que puede causar graves problemas de salud en el embarazo. Si quieres saber más datos sobre este virus, solo tienes que seguir leyendo y conocerás todo lo que necesitas saber.

Qué es el Zika

El zika es un arbovirus y se incluye dentro del género flavivirus. El virus del zika es transmitido a través de la picadura de un mosquito.

Este virus se descubrió por primera vez en el año 1947 en Uganda. Como se descubrió en el bosque Zika, el virus recibió ese nombre.

Pero no fue hasta el año 1952 hasta que se confirmó la primera infección de virus en seres humanos, concretamente estas infecciones se produjeron en Uganda y Tanzania.

Hay que saber que el Zika tiene un periodo de incubación de 3 a 12 días. Pasado el periodo de incubación, el infectado comienza a sufrir los síntomas del virus. Eso sí, hay que dejar claro que la gran mayoría de personas infectadas se recuperan sin problemas.

Mosquito Zika

La transmisión del Zika se produce directamente a través de la picadura de un mosquito, concretamente del mosquito Aedes aegypti. Por este motivo, si vas a viajar o vives en una zona donde está presente el Zika y en consecuencia los mosquitos, lo mejor que puedes hacer es prevenir la picadura para evitar el riesgo de sufrir sus síntomas.

Según se ha demostrado, lo mejor que se puede hacer es usar repelentes de mosquitos, a la vez que se recomienda usar mosquiteras para evitar que los mosquitos puedan entrar en el interior de la vivienda. También puede ser una buena opción dormir con una malla antimosquitos.

Además, los expertos también quieren combatir el virus Zika con drones. Estos lanzarían mosquitos que lucharían directamente contra los mosquitos que provocan esta enfermedad. El objetivo es el de conseguir eliminar o reducir al máximo el virus del Zika, para lo cual hace falta eliminar al mosquito Aedes aegypti. 

No hay que olvidar que el Zika se puede trasmitir por otras vías, como la sexual, por contacto de sangre o de una madre a su feto.

Síntomas de Zika

Los síntomas del Zika no suelen ser demasiado duraderos. Concretamente suelen durar entre 4 a 7 días aproximadamente.

Los síntomas en muchas ocasiones se confunden con los síntomas del dengue, aunque este virus es mucho menos peligroso, gracias a que la tasa de muerte es mínima o casi nula.

La fiebre es uno de los síntomas más comunes, aunque esta se suele manifestar de manera leve. Para que te hagas a la idea, normalmente no suele superar los 39 grados. Eso sí, esta fiebre siempre suele venir acompañada de erupciones en la piel.

Otros síntomas que vamos a poder notar en una persona infectada por Zika son dolor de cabeza, dolor de articulaciones, ojos enrojecidos y dolor muscular. Algunos pacientes también pueden manifestar diarrea o vómitos.

Aunque el riesgo de muerte es realmente bajo, lo realmente preocupante es cuando el virus afecta a una mujer embarazada. En este caso el riesgo para el feto es realmente elevado, de aquí que se recomienda a las mujeres que tengan mucho cuidado con las picaduras o que eviten quedarse embarazadas cuando el riesgo de picadura sea más elevado.

Zika en el embarazo

Como hemos podido ver antes, el virus no es peligroso para una persona, pero sí que puede llegar a ser muy peligroso para el feto. Esto se debe a que el feto se puede infectar del virus fácilmente.

Se ha demostrado que si el feto se ve infectado por el Zika, esta enfermedad puede provocar microcefalia en el feto. Esto quiere decir que la cabeza del bebé será más pequeña de lo que debería ser, provocando daños físicos importantes en el bebé. A su vez, este problema suele venir acompañado de un cerebro más pequeño, debido a que la enfermedad ha impedido que el mismo se desarrollase de manera adecuada. Eso sí, hay que dejar claro que se ha demostrado que hay un porcentaje de bebés que se salvan de sufrir el problema de la microcefalia cuando las madres han sido infectadas por el Zika durante el embarazo.

Pero no solo puede provocar microcefalia, sino que también puede provocar otros defectos físicos en el bebé, los cuales le acompañaran toda su vida.

El Zika puede provocar que el niño tenga problemas de crecimiento.

También puede provocar el aborto instantáneo o el nacimiento puede ser sin vida.

Por todo ello, es muy importante que una madre no tenga contacto con el Zika durante su embarazo si no quiere poner en riesgo la salud de su futuro bebé.

También te recomendamos:
Categorías: Salud familiar,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña