INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Vivir sano

¿Cómo evitar las varices si trabajas de pie?

¿Cómo evitar las varices si trabajas de pie?Hay algunos trabajos que obligan a estar de pie durante muchas horas, lo cual puede llegar a ser muy cansado y afectar tu salud. La zona del cuerpo que más se resiente, son las piernas, debido a que deben soportar todo el peso y la presión del cuerpo.

Una de las dolencias más comunes en estos casos, es la aparición de las varices, que pueden llegar a causar mucho dolor. Se estima que un 30% de los españoles sufre de venas varicosas, porcentaje que aumenta entre las personas que deben estar paradas por períodos muy largos.

Para evitar la formación de varices o reducir los síntomas, debes tomar algunas medidas, que van desde tu alimentación hasta la ropa que utilizas. Aquí te traemos algunos consejos sobre lo que puedes hacer para evitar las varices si trabajas de pie.

¿Qué son las várices?

Son venas que se observan abultadas y torcidas, principalmente en las piernas, aunque pueden presentarse en otras partes del cuerpo. Cuando el abultamiento afecta a venas más pequeñas, se observan las llamadas “arañas vasculares” en la superficie de la piel.

Las varices son consecuencia de que las venas afectadas han perdido su capacidad funcional de conducir la sangre hacia el corazón, lo que se conoce como insuficiencia venosa. Por tanto, el fluido se va acumulando, causando que la vena se vea abultada y pueda palparse.

Las varices pueden aparecer en la lengua, zona pélvica o los órganos sexuales, entre otros, aunque son mucho más comunes en las piernas.

Una persona sufre de venas varicosas, cuando las mismas se ven retorcidas y ligeramente agrandadas. Esto suele apreciarse básicamente en las piernas, debido a que al estar de pie o caminar, la presión que deben hacer las venas para el transporte de la sangre aumenta.

En muchos casos, la presencia de venas varicosas o de las arañas vasculares, no pasa de ser algo estético, que no produce molestias. No obstante, hay otros en los que se presenta malestar y dolor, llegando a causar, en los casos más graves, trombosis.

 Hay algunos síntomas a los que debes estar atento, a fin de empezar a tomar medidas para evitar que las varices se desarrollen o se vuelvan más graves:

  • Se empiezan a visualizar en las piernas, venas de color azul oscuro o tonos violáceos.
  • Las venas comienzan a abultarse y se aprecian como cordones, presentando dilatación.
  • Tener sensación de pesadez o dolores en las piernas, los cuales se agravan luego de estar mucho tiempo de pie.
  • Calambres, hinchazón y ardor frecuente en la parte inferior del cuerpo.
  • Cambio de color y picazón en las venas que se ven más hinchadas.

Recomendaciones para evitar las varices si trabajas de pie

Una de las agravantes, cuando se tiene tendencia a desarrollar varices, es estar de pie por tiempo prolongado. Esto genera una gran presión sobre las venas y, posiblemente, los síntomas tiendan a empeorar con el tiempo.

En caso de que sufras de varices, lo más recomendable es que acudas a un especialista, a fin de iniciar el tratamiento más adecuado para tu caso. Uno de los mejores centros es Varicenter, con más de 50 años de experiencia en la eliminación de las venas varicosas con métodos no quirúrgicos.

Si tu trabajo te obliga a estar de pie durante casi toda la jornada, te traemos algunos consejos que te ayudarán a evitar la formación de las varices:

1. Cuida tu alimentación

Esto es clave, debido a que la obesidad es uno de los factores de riesgo para la aparición de varices, debido a la presión que ejerce el sobrepeso. Así, que debes seguir una dieta balanceada, que sea rica en frutas y verduras.

Igualmente, se debe evitar el estreñimiento, ya que el esfuerzo que se hace al intentar evacuar, puede afectar el flujo sanguíneo. Incluye una gran cantidad de alimentos que sean ricos en fibras, tanto solubles como insolubles, para regularizar el tránsito intestinal.

La retención de líquidos en las piernas, causa hinchazón y termina afectando la circulación por las venas, produciendo una mayor presión. Lo ideal es reducir el consumo de sodio, por lo que deberías revisar las etiquetas de los alimentos envasados y bajar el nivel de sal en las comidas.

2. Mantén el movimiento y una buena posición corporal

Si en el trabajo debes pasar mucho tiempo de pie, es importante que intentes moverte lo más frecuente posible. Al caminar, contribuyes a que mejore la circulación y se evita que la presión se ejerza siempre sobre el mismo punto.

Planifica tus tareas, incluyendo pequeños períodos de descanso, intentando aprovecharlos para poner las piernas en alto. Cuando camines, haz algunos ejercicios, como caminar de puntillas durante unos pocos minutos.

También, cuando puedas hacerlo, coloca las piernas juntas, subiendo y bajando primero un talón y luego el otro. Al sentarte, no cruces las piernas, debido a que afecta que la sangre circule de manera fluida.

3. Utiliza la vestimenta adecuada

Con las varices todos los detalles son importantes, incluida la ropa y el calzado que usas, debido a que el objetivo es reducir la presión sobre las venas. Debes evitar cualquier prenda que quede muy ajustada, principalmente vestidos, faldas, pantalones y calcetines con elásticos.

Si pasas muchas horas de pie, lo mejor es usar unas medias de compresión, que están diseñadas para prevenir las enfermedades venosas en las piernas. En cuanto al calzado, no debes usar zapatos de tacón alto o puntiagudos, ya que aumentan la presión que se recibe en el área de las pantorrillas.

Los zapatos totalmente planos tampoco son recomendables, puesto que afectan una correcta circulación. Unos zapatos de medio tacón o un poco de elevación, amplios y con buena transpiración, es lo mejor cuando pasas muchas horas de pie.

4. Haz ejercicio

En primer lugar, debes establecer una rutina para ejercitarte diariamente, ayudando a mantener tu peso corporal y mejorar la circulación. Además, es recomendable que hagas algunos ejercicios, para aliviar la presión sobre las piernas.

Uno de los mejores, es pedalear, ya sea en una bicicleta estática o colocándote en el suelo boca arriba y moviendo las piernas. Otro buen ejercicio es doblar las piernas sobre el pecho y comenzar a estirar las pantorrillas y tobillos.

Haz una rutina para ejercitar las piernas, debido a que se reduce la presión sobre las venas, mejorando su capacidad de transporte sanguíneo. Y no olvides, que una de las formas más simples de ayudar a reducir las varices, es caminando al menos 30 minutos al día.

5. Estimula la circulación

Si tienes tendencia a formar varices y trabajas de pie, al final del día puedes aplicar un tratamiento de duchas frías con caliente. Aunque no se recomienda usar agua caliente para las varices, el contraste de temperaturas puede ayudar.

Lo mejor es tomar el grifo de la ducha y dirigirlo a los pies, para ir subiendo poco a poco hasta llegar a los muslos. El chorro de agua debe tener presión, y se debe intercalar temperaturas altas y bajas, terminando siempre con el agua fría.

Además, mantén una adecuada hidratación, tomando unos 8 vasos de agua diariamente, así como el uso de cremas hidratantes sobre la piel. Al momento de acostarte, eleva las piernas por encima del nivel del corazón, lo que facilita el movimiento venoso.

6. Aplica masajes

Luego de un día de trabajo con muchas horas de pie, conviene tomar las duchas intercalando calor y frío, para terminar con un masaje. Debes tener cuidado de nunca presionar directamente sobre las varices, ya que puede causarte dolor o empeorar el abultamiento.

Puedes usar cremas o geles especiales para las venas varicosas, aplicando sobre toda la pierna, iniciando desde los tobillos. Lo ideal es colocar las piernas ligeramente levantadas, haciendo un ángulo de aproximadamente 45 °.

Con la palma de la mano, ejerce presión en las áreas cercanas a las varices, sin utilizar la yema de los dedos. La clave para ver los resultados, es que seas constante, a fin de que tenga efecto en mejorar la circulación.

También te recomendamos:
Categorías: Vivir sano,
Compártelo:
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña